¿Qué Vino va con Jamón Ibérico?; Seguramente buscas el mejor vino para acompañar jamón ibérico. Cualquier vino español es la inclinación natural, pero no siempre es el mejor. Recuerda que el Pata Negra es diferente a cualquier otro embutido que exista. Este jamón es increíblemente complejo. Es potente pero delicado. Es salado pero dulce. Su textura es tan suave que se derrite como la mantequilla. Cuando te deleitas con una loncha de jamón ibérico cortada a mano, una ráfaga de umami despierta tus papilas gustativas, mientras la grasa sedosa recubre el interior de tu boca y hace brillar tus labios. No encontrarás esta sensación salvaje en ningún otro alimento. Y un alimento complejo pide un tipo de maridaje particular. Hay que tratarlo con cuidado y respeto. Descubrirás con que vino va mejor el Jamón 100% Ibérico de Bellota.

¿Qué Vino va con Jamón Ibérico?

Historia del maridaje con jamón

Cuenta la leyenda que los camareros españoles solían colocar finas lonchas de jamón ibérico sobre los bordes de las copas de vino para proteger las bebidas de insectos y polvo no deseados. Esta idea de la tapa, que se traduce como «tapa», se convirtió en una costumbre nacional de maridar pequeños bocados de embutidos y quesos con los vinos locales de España. Aunque no es más que una de las muchas historias sobre el origen de las tapas que circulan por el país, la leyenda demuestra el vínculo inextricable del jamón ibérico y el vino, el jamón curado y el vino. Actualmente, debido a la alta oferta, hay diversos caminos sobre que vino elegir para acompañar el jamón ibérico.

Maridar el jamón con el vino de Jerez

La mayoría de los españoles te dirán que no hay mejor maridaje para un jamón ibérico de bellota que una loncha de Pata Nega y una copa de jerez seco. Este no es el vino de tu abuela. ¿Qué vino de jerez va con jamón ibérico? En España se consume sobre todo en seis variedades principales: Fino, Manzanilla, Amontillado, Palo Cortado, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez. El jerez es una vértebra de la columna vertebral gastronómica del sur de España, especialmente en su región de origen, Jeréz de la Fronterra.

Aparte del dulce Cream y del almibarado Pedro Ximénez, estos vinos secos y de alta graduación son los mejores compañeros para una sabrosa rebanada de jamón ibérico. La Manzanilla y el Fino son secos, pero no tánicos, refrescantemente ligeros, pero con un cuerpo tenue que aguanta la fuerza del jamón. Los Amontillados, Palo Cortados y Olorosos Secos también son secos, pero con matices de nuez y ahumados que apenas adornan la punta de la lengua. El sabor y el aroma de estos vinos es único: fuerte pero no abrumador, rebosante de complejidades. El jamón ibérico, un manjar único y complejo, necesita justo ese tipo de vino para complementar y competir con su carácter.

Los vinos de Jerez están aumentando lentamente su popularidad a nivel internacional. Deberías poder encontrar todas las variedades en tu tienda de vinos local o en una tienda más grande, aunque el Palo Cartado puede resultar más difícil. No todas las botellas de jerez indican la variedad exacta, pero las buenas botellas muestran toda la información. Si la etiqueta dice «seco», obviamente es seco. Pero si no da más información que «jerez», es probable que se trate de una variedad más dulce y esta no le irá bien al jamón. En caso de duda, acude a una tienda especializada en vinos y pregunta a tu chico o chica del vino. Ellos te guiarán en la dirección correcta para saber qué vino va con jamón ibérico.

Nuestra selección de vinos de Jerez

Vinos de Jerez para acompañar al jamón ibéricoVinos de Jerez para acompañar al jamón ibérico
Emilio Hidalgo Fino Sherry

Región: Jeréz, España

Uvas: Palomino

Notas del enólogo: Así es cómo se acompaña el jamón ibérico, abriendo con notas típicas de aceitunas verdes, este refrescante fino da paso a delicadas flores silvestres en nariz. Combina perfectamente con tapas clásicas, pero también puede durar toda la comida con marisco e incluso sushi. Este vino está pensado para servirse muy frío y puede utilizarse como aperitivo, así como el acompañamiento más refrescante de muchos platos clásicos y sencillos del mar.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4

Maridar el jamón con el vino tinto

España es más conocida por sus tintos almizclados -tempranillos envejecidos y monastrell ahumados-. Estos estilos de vino tinto, o tintos, como los llamamos nosotros, son los más comunes en las exportaciones de EE.UU., pero eso no significa que sean ideales para los delicados y distintos sabores del Jamón 100% Ibérico de Bellota. De hecho, muchos de esos tintos españoles pueden distraer y tristemente atenuar algunas de esas conmovedoras notas de nuez del jamón delicadamente curado. En su lugar, la forma tradicional de consumir jamón serrano en España es con pan y acompañado de tintos jóvenes que no sean demasiado tánicos ni tengan un amplio envejecimiento en barrica.

De la galardonada región española de Rioja, encontrarás el Rioja Crianza, un vino joven de Tempranillo envejecido durante unos dos años que va perfecto con el jamón ibérico de bellota. Es suave, terroso y no excesivamente tánico, sin esos aromas de humo mohoso que pueden opacar un buen jamón. Un Crianzas es un gran vino para el día a día y una botella ideal para tener en casa.

El Ribera del Duero es otro vino perfecto para acompañar el jamón ibérico de bellota, procedente de la región de Castilla y León, es otro vino español joven y suave que marida estupendamente con el jamón. Si quieres aventurarte fuera de España, busca vinos que sean jóvenes y pasen poco tiempo en barricas de roble. Un Chianti Classico italiano es una gran opción, o incluso un vino tan ligero como un Pinot Noir.

Nuestra selección de vinos tintos

cune-crianza-vino que va con jamón iberico perfectamenteVino tinto para acompañar al jamón ibérico
CVNE Crianza 2015

Región: Rioja, España

Uvas: Tempranillo, Garnacha, Mazuello

Notas del enólogo: Color granate con notas violáceas en el menisco. En nariz es sorprendentemente aromático destacando las frutas rojas y el regaliz en equilibrio con los aromas de la barrica americana que recuerdan a la vainilla y el cacao con algo de caramelo. Su suave entrada en boca te lleva a un paso redondo con un largo retro-tai afrutado.

RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4
Raimat Abadia Cabernet Sauvignon Ecológico - Vino Tinto - 75cl
  • Varietales: Cabernet Sauvignon y Tempranillo

Maridaje del jamón con el vino blanco

Tinto con carne, blanco con pescado. Ese es el consenso general cuando se trata de un maridaje muy básico, pero es terriblemente limitante. Muchos vinos blancos combinan tan bien con el jamón ibérico de bellota como con un filete de pescado fresco. Cuando elijas un vino blanco para complementar los múltiples sabores del jamón, opta por uno ligero y seco. Todo lo que sea demasiado afrutado, dulce o con sabor a roble puede chocar con la salinidad y la complejidad del jamón, robándole algunos de sus sabores únicos. El albariño, un vino brillante y seco de la provincia noroccidental de Galicia, es un fantástico maridaje español. Fuera de España, un Chenin Blanc, un Pinot Grigio o un Riesling seco también le van bien al jamón ibérico.

Vino blanco para maridar con jamón ibéricoNuestra selección de vinos blancos

Vino blanco para maridar con jamón ibérico
Martín Codax Albariño 2017

Región: Río Baixas, España

Uvas: Albariño

Notas del enólogo: El Albariño es un vino blanco que va con el jamón ibérico, aportando un sabor refrescante, elegante y seco, con aromas y sabores de pera, fruta de la pasión y manzana, y una acidez brillante.

RebajasBestseller No. 1
Castillo San Diego Vino Blanco, 75cl
  • Vino amarillo pálido con reflejos verdosos
Bestseller No. 2
Veliterra Rueda Verdejo Vino 0.75 l
  • Fermentación en depósito de acero inoxidable
Bestseller No. 3

Maridar el jamón con el cava

Seco, refrescante y lleno de burbujas, el famoso espumoso español siempre llama a una celebración. ¿Y qué mejor manera de celebrarlo que con un plato de jamón Pata Negra? El cava no tiene esos matices de levadura como el champán, lo que lo convierte en un compañero limpio y más suave para un trozo de jamón ibérico con sabor a umami. La mayor parte del cava es seco, pero hay un puñado de variedades dulces. Asegúrate de elegir una botella seca de este burbujeante español.

Vino de cava para maridar con jamón ibéricoNuestra selección de cava

Vino de cava para maridar con jamón ibérico
Poema Cava Brut

Región: Penedés, España

Uvas: Macabeo, Xarel-lo, Parellada

Notas del enólogo: «Aromas vibrantes de melocotones maduros, peras y pan tostado con un toque de especias llenan la nariz. El paladar es seco con una textura rica y cremosa. Las capas de sabor incluyen corteza de naranja y especias que persisten en un elegante final».

Bestseller No. 1
Jaume Serra Brut Nature Reserva - Cava Premium - 6 Botella x 750 ml
  • Apariencia: Color pajizo con burbuja fina y abundante, de aspecto limpio y brillante
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 3
Bach Extrísimo - Cava Brut - Caja 6 botellas 75cl
  • Nota de cata (vista): Color amarillo pajizo pálido Burbuja fina y bien integrada en el vino
RebajasBestseller No. 4
Codorníu Gran Cremant - Cava Brut - 75cl
45 Opiniones
Codorníu Gran Cremant - Cava Brut - 75cl
  • Varietales: Macabeo, Xarel·lo y Parellada

¿Qué vino tomar con jamón ibérico?

El jamón ibérico es un alimento delicioso y versátil que se puede acompañar con diferentes vinos dependiendo del tipo de jamón y del gusto personal. Sin embargo, hay algunas reglas generales para maridar vino con jamón ibérico:

  1. Con jamón ibérico de bellota: se recomiendan vinos tintos jóvenes, frescos y frutales como los de la Denominación de Origen Ribera del Duero o los Tempranillos de la Rioja Alta, los cuales tienen un cuerpo medio, taninos redondos y un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor, que ayudan a equilibrar el sabor intenso y graso del jamón.
  2. Con jamón ibérico de cebo: se recomiendan vinos tintos con cuerpo medio-bajo, como los de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana o los Monastrell de Jumilla, los cuales son vinos con un perfil más fresco y afrutado, con menos taninos y una acidez más elevada, que ayudan a equilibrar el sabor del jamón ibérico de cebo.
  3. Con jamón ibérico curado: se recomiendan vinos tintos crianza o reserva con cuerpo medio-alto, como los de la Denominación de Origen Priorato o los Garnachas de Calatayud, los cuales son vinos con una mayor complejidad y estructura, con taninos más maduros y una mayor acidez, que ayudan a equilibrar el sabor intenso y ahumado del jamón ibérico curado.
  4. También se pueden maridar con vinos blancos secos y frescos como los de la Denominación de Origen Rueda o los Verdejos de Rueda, los cuales tienen una acidez elevada y una frescura que ayudan a limpiar el paladar y a equilibrar el sabor del jamón ibérico.

En resumen, al maridar vino con jamón ibérico, se busca equilibrar el sabor intenso y graso del jamón con el cuerpo, acidez y taninos del vino, y elegir vinos frescos y afrutados para jamones ibéricos de bellota y cebo, y vinos con mayor complejidad y estructura para jamones ibéricos curados.

El emparejamiento perfecto

En español, la palabra para emparejamiento es maridaje, que se traduce literalmente como «matrimonio». Piensa en tus maridajes de jamón como en un matrimonio feliz. A veces se complementan tan sucintamente que el vino y el jamón se convierten en uno y crean un sabor totalmente nuevo.

Mucha gente se pregunta qué vino va con jamón ibérico, hay que tener en cuenta, que los gustos y preferencias de cada persona son distintos. Puede que no te guste el jerez o que prefieras un tinto más atrevido con tu jamón ibérico. Experimenta con los vinos. Prueba con distintos alimentos. Diviértete con ello hasta que encuentres tus maridajes favoritos.

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué Vino va con Jamón Ibérico?», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Hostelería/¿Qué Vino va con Jamón Ibérico? | Estudiar Hostelería
Doctrina Qualitas