Diferencia Jamón Cortado a Mano Vs a Máquina de Cortar; Todos hemos visto las máquinas cortadoras de la charcutería. Desde las carnes hasta los quesos, todo lo que se corta con ellas parece delicioso. Pero hay algunos manjares que difícilmente encontrarás en tu supermercado o tienda de comestibles local. Alimentos que hay que experimentar en lugar de sólo comerlos.

Como el jamón ibérico en lonchas, una de las muchas delicias de España. Como ves, los españoles se toman su comida en serio, pero también les gusta divertirse mientras comen. Y de todos los alimentos españoles, quizá el más emblemático, tomado en serio y absolutamente divertido, es un buen jamón ibérico en lonchas cortado a cuchillo.

Desde el momento en que se corta por primera vez, hasta el último resbalón en tu plato, la experiencia de comer jamón loncheado debe ser inolvidable. Para entender por qué, debemos considerar primero las diferencias entre el jamón cortado a mano y a máquina. Ambos pueden ser estupendos, pero sólo uno de ellos realza los sutiles sabores y texturas que hacen del jamón español el mejor del mundo.

«No todos los jamones son iguales, ni todos deben cortarse de la misma manera. El jamón cortado a máquina puede funcionar para la ocasión adecuada, pero para una experiencia sensorial completa, el jamón cortado a mano es el camino a seguir«.

Veamos la diferencia entre un jamón cortado a cuchillo o a máquina.

Diferencia Jamón Cortado a Mano Vs a Máquina de Cortar

Jamón cortado a máquina

Jamón cortado a Máquina

La experiencia del jamón cortado a máquina comienza en la tienda o en las instalaciones del fabricante. Desde el momento en que lo compras, lo que ves es lo que obtienes. Grandes lonchas uniformes, cortadas perpendicularmente a las fibras del jamón. Entre bastidores, se toman inevitablemente varias medidas antes del corte. Hay que deshuesar el jamón, comprimirlo en un bloque y refrigerarlo para facilitar el corte, todos ellos pasos necesarios que afectarán a sus múltiples cualidades.
Al cortar a máquina, la fricción de la cuchilla también genera calor, lo que altera aún más las propiedades que hacen del jamón ibérico de bellota cortado en lonchas un manjar muy apreciado en todo el mundo. Una gran desventaja al cortarlo a máquina es que parte de la grasa se perderá debido a la fusión del ácido oleico del jamón. La experiencia no será completa. El jamón cortado a máquina en tu plato perderá el efecto wow, no hará que ningún español diga «¡Qué buen jamón!».

La ventaja del corte a máquina es que se puede conseguir lonchas finas y mucho más homogéneas, más rápido y de forma más cómoda sin ser un experto.

¿Cómo cortar jamón crudo con máquina?

Cortar jamón crudo con una máquina requiere algunos pasos específicos para lograr un corte limpio y preciso:

  1. En primer lugar, asegúrate de que la máquina esté limpia y afilada antes de comenzar a cortar el jamón.
  2. Coloca el jamón en una tabla de cortar y asegúrate de que esté firme y estable.
  3. Utiliza un cuchillo para hacer un corte inicial en la parte superior del jamón para que la máquina tenga un punto de partida.
  4. Ajusta la guía de la máquina para el grosor deseado de corte.
  5. Comienza a cortar el jamón con la máquina, moviéndola hacia delante y hacia atrás con suavidad y presionando con firmeza para evitar que el jamón se desplace mientras lo cortas.
  6. Continúa cortando hasta que hayas alcanzado el final del jamón.
  7. Utiliza un cuchillo afilado para limpiar los bordes y hacer cualquier ajuste necesario para lograr un corte limpio y preciso.
  8. Recuerda limpiar bien la máquina después de usarla para evitar la acumulación de restos y garantizar su correcto funcionamiento.

Es importante tener en cuenta que es recomendable tener experiencia en el uso de la máquina y tener conocimientos básicos de manipulación de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y evitar accidentes.

RebajasBestseller No. 1
H.Koenig MSX220 Cortafiambres Eléctrico, Cortafiambres Cuchilla Italiana Profesional, Potencia...
  • La cortafiambres MSX220 de H.Koenig podrás preparar aperitivos y platos de embutidos recién cortados en...
Bestseller No. 2
H.Koenig MSX254 Cortafiambres Eléctrico, Cuchilla Italiana Profesional, Potencia 240W, Motor...
  • La cortafiambres MSX254 de H.Koenig podrás preparar aperitivos y platos de embutidos recién cortados en...
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 4
NEWTRY Cortadora de carne comercial Rebanadas de bistec y cerdo 160 kg / h 550 W Cortadora de...
  • Multifunción: la primera vez cortada en rodajas de carne, segunda vez cortada en carne triturada,...

Jamón cortado a mano

diferencia jamón cortado a mano

El corte del jamón ibérico es un arte. Los maestros cortadores siguen décadas de tradición para garantizar que cada corte contenga todos los perfiles de sabor que elevan al jamón ibérico a su lugar en la cocina tradicional española. El corte comienza en la «maza» o «babilla», utilizando un cuchillo de trinchar especializado para rebanar pequeñas escamas. Cada corte se hace en la dirección de la fibra del jamón, y el tamaño ideal de cada loncha es aproximadamente el doble de ancho que la hoja del cuchillo. Dependiendo de la parte que se corte, la textura y el sabor de las escamas variarán ligeramente.

Si cortas el jamón de cualquier otra forma, es posible que te quedes sin esa experiencia inolvidable. La diferencia del jamón cortado a mano, cuando se corta bien, es que realza los sabores, propiedades y matices de cada loncha, ofreciendo un producto más suculento, satisfactorio y visualmente atractivo que cuando se corta a máquina.

Bestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
RebajasBestseller No. 4
Arcos Serie Riviera - Cuchillo Jamonero, Hoja Flexible y alveolada de Acero Inoxidable Forjado...
  • Hoja de acero inoxidable NITRUM, una fórmula de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona dureza,...

¿Qué parte del jamón se corta primero?

La parte del jamón que se suele cortar primero es la llamada «caña» o «punta», que es la parte más delgada y afilada del jamón. Esta parte del jamón es la más sabrosa y tierna, y se puede cortar en lonchas delgadas para comer frías o para utilizar en ensaladas, bocadillos, etc.

Una vez cortada la caña, se puede continuar cortando la parte más ancha del jamón, llamada «pata», en rodajas más gruesas. Esta parte del jamón se puede cocinar o asar y es ideal para comer caliente con guarniciones como patatas, verduras, etc.

En cuanto a la forma de cortar el jamón, se recomienda siempre cortarlo en sentido contrario al hueso, para obtener una mayor cantidad de carne. Además, es conveniente tener un cuchillo de jamón afilado para lograr un corte limpio y preciso.

¿Cuánto se pierde al cortar un jamón?

La cantidad de carne que se pierde al cortar un jamón puede variar dependiendo de la habilidad del cortador y de la forma en que se corta el jamón. En general, se puede estimar que se pierde alrededor del 10-15% de la carne al cortar un jamón.

Hay varios factores que pueden influir en la cantidad de carne que se pierde al cortar un jamón, como la calidad del jamón, el tipo de cuchillo utilizado, la habilidad del cortador, la forma en que se corta el jamón, etc.

Por ejemplo, si el jamón está muy seco o duro, será más difícil de cortar y se perderá más carne. Si se utiliza un cuchillo afilado y se sigue el hueso, se perderá menos carne. Si el cortador tiene experiencia y habilidad para cortar el jamón, se perderá menos carne.

En general, para minimizar la pérdida de carne al cortar un jamón, se recomienda utilizar un cuchillo de jamón afilado, tener experiencia y habilidad para cortar el jamón, y cortarlo en sentido contrario al hueso.

Entonces, ¿qué tipo de jamón cortado debes elegir?

Hay un jamón para cada ocasión, y elegir el tipo adecuado te ahorrará tiempo y dinero.
El jamón ibérico cortado a máquina funciona bien en las recetas, donde sus propiedades cambiarán inevitablemente con el calor durante la cocción. Como no hay mano de obra especializada ni habilidades detrás del corte a máquina, tiene sentido que este tipo de jamón cortado sea más barato.

El corte a mano del jamón Pata Negra, en cambio, representa el inicio de un ritual. Desde el momento en que un maestro cortador corta el jamón, hasta que sientes cómo se derrite en tu boca, toda la experiencia es una fiesta de los sentidos. El trabajo, el tiempo y el amor por el oficio de un experto deben tenerse en cuenta en el precio del jamón cortado a mano. Sin duda la Diferencia del Jamón Cortado a Mano es la potencia de la frescura, el sabor y el aroma.

Si te sientes preparado para el reto, empieza a aprender a cortar tu propio jamón ibérico, ¡y mejora aún más tu experiencia de este manjar español!

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Diferencia Jamón Cortado a Mano Vs a Máquina de Cortar», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Hostelería/Diferencia Jamón Cortado a Mano Vs a Máquina de Cortar
Doctrina Qualitas