Importancia de la Accesibilidad en Restaurantes; La accesibilidad en los restaurantes es la forma utilizada para proporcionar comodidad y bienestar a todos sus usuarios, incluso a los que tienen necesidades específicas. Entre las adaptaciones en las que hay que pensar están las rampas, los menús en braille y las sillas de talla grande, por ejemplo.

Siga leyendo para comprender la importancia de la accesibilidad en los restaurantes.

Ver Curso Gestión de Restaurantes

Importancia de la Accesibilidad en Restaurantes

¿Qué es la accesibilidad de un restaurante?

La accesibilidad en un restaurante se refiere a la facilidad con la que personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales pueden acceder y utilizar los servicios del restaurante. Esto puede incluir características como:

  1. Entrada: Una entrada accesible debe tener rampas o ascensores para sillas de ruedas, así como barandillas y pasamanos para personas con discapacidades visuales.
  2. Baños: Los baños accesibles deben tener acceso para sillas de ruedas, así como dispositivos de apoyo para personas con discapacidades físicas o mentales.
  3. Iluminación: La iluminación debe ser suficiente para personas con discapacidades visuales, con luces de emergencia y señalización en braille.
  4. Espacio: El espacio debe ser suficiente para permitir el movimiento de sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad, y deben haber mesas y sillas ajustables para personas con discapacidades físicas.
  5. Menús: Los menús deben estar disponibles en formatos accesibles, como audio o braille, para personas con discapacidades visuales.
  6. Servicio al cliente: El personal del restaurante debe estar capacitado para brindar un servicio adecuado a personas con discapacidades, y deben estar disponibles servicios de intérpretes para personas con discapacidades auditivas.
  7. Tecnología: Los sistemas de reserva y pago deben ser accesibles para personas con discapacidades, y deben estar disponibles dispositivos de apoyo como amplificadores de sonido para personas con discapacidades auditivas.

¿Qué importancia tiene la accesibilidad en los restaurantes?

En general, todos los clientes de un restaurante son igual de importantes. Por eso, los que necesitan un tratamiento diferente deben tener sus necesidades cubiertas. La accesibilidad en los restaurantes es, sobre todo, una forma de garantizar que todo el mundo pueda ser atendido cómodamente.

Por lo tanto, si una persona con discapacidad visual necesita un menú en braille para poder hacer un pedido, es importante contar con esta solución. Si un discapacitado físico necesita una rampa para entrar en el entorno, hay que construirla. Lo mismo ocurre con el espacio que debe haber entre las mesas, el tamaño de las sillas y todas las demás instalaciones.

Sin embargo, lo ideal es que la accesibilidad vaya más allá. Más que crear un medio de acceso para todas las personas, es importante hacerlo estratégicamente. La accesibilidad alcanza su punto álgido cuando va acompañada de la inclusión y empieza a ser tratada con naturalidad por todas las personas del entorno, desde los empleados hasta los demás clientes.

¿Cómo garantizar la accesibilidad en estos entornos?

Se da cuenta de la importancia de la accesibilidad en restaurantes y ¿quiere algunos consejos para adaptar sus entornos?, y ¿recibir, de la mejor manera posible, a todos sus clientes? Consulte las sugerencias que hemos preparado para usted:

Hacer una correcta planificación del mobiliario

Tan importante como empezar a instituir cambios en su restaurante es planificar correctamente cómo se van a realizar, sobre todo para evitar imprevistos una vez que empiecen las reformas.

Un primer paso para ello es ponerse en contacto con un profesional y empezar a diseñar la distribución y luego la elección de los muebles que se utilizarán para decorar el espacio.

Juntos deben establecer algunos criterios que deben ser respetados, como por ejemplo:

  • La disposición del espacio, respetando las distancias mínimas
  • Las medidas de las mesas y sillas
  • Los materiales a los que hay que dar prioridad en la fabricación
  • La disposición de los muebles
  • Los colores y otras especificidades
  • Las instalaciones para acoger a los perros guía
  • entre otros.

Preste atención a las leyes de accesibilidad

Hay algunas determinaciones específicas que ayudan a mantener la regularidad de los restaurantes en cuanto a la accesibilidad. Las principales son las Normas Técnicas, que indican qué medidas deben tomarse para satisfacer las limitaciones físicas de todos los ciudadanos, garantizando que puedan disfrutar de todos los servicios disponibles.

Está claro que el restaurante que quiera satisfacer con maestría estas demandas tiene que pensar en formas de optimizar esta experiencia. Esto puede hacerse mediante estrategias que incluyan condiciones cómodas de estancia para los animales, un servicio personalizado para el cliente, etc.

Tenga el cuidado necesario

Las adaptaciones son esenciales para garantizar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad, pero también son muy importantes para ir más allá y ofrecer un servicio cómodo y satisfactorio a todos los clientes.

Debido a la importancia de la accesibilidad en restaurantes hay que tener todos los cuidados necesarios, incluyendo soluciones como:

  1. La creación de plazas de aparcamiento especiales cerca de la entrada del restaurante
  2. La instalación de una rampa en la entrada, con una pendiente suave y superficie antideslizante, además de barandillas a ambos lados, a dos alturas diferentes
  3. La adquisición de muebles diseñados para personas obesas, tanto en tamaño como en resistencia de los materiales
  4. El uso de mesas para usuarios de sillas de ruedas, más bajas y espaciosas, para que el cliente pueda alcanzarlas fácilmente con una silla de ruedas
  5. Respetar los espacios necesarios para el paso de las sillas de ruedas y de los clientes que ocupan espacios más grandes
  6. La disponibilidad de menús en braille o con audífonos
  7. Formación de al menos un empleado en libras
  8. Adaptar los baños, con rampas, pasamanos y espacios amplios, además de utensilios más bajos al alcance de todos
  9. La instalación de al menos un cajero adaptado a la altura ideal para los usuarios de sillas de ruedas.

Vídeo: Guía de Accesibilidad en Bares y Restaurantes | Importancia de la Accesibilidad en Restaurantes

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Importancia de la Accesibilidad en Restaurantes», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Hostelería/Importancia de la Accesibilidad en Restaurantes | Cursos de Hostelería
Doctrina Qualitas