Descripción del proyecto

Tipos de Vasos para Cócteles; Dominar el arte de elaborar cócteles es algo más que agitar y remover; implica delicadeza, creatividad y, sobre todo, la vajilla adecuada. Los tipos de vasos de cóctel actuales, que históricamente se han utilizado por razones prácticas -piensa en potenciar los aromas y minimizar la transferencia de calor-, son tan variados como las bebidas que sirven. Tanto si se trata de mantener la sencillez con copas de vino como de exhibir sus habilidades de coctelería con libaciones en capas, esta guía detallada  que hemos preparado en estudiar hostelería le ayudará a elegir la vajilla que mejor se adapte a sus necesidades. Veamos cuáles son los diferentes tipos de cristalería para cada bebida.

Tipos de Vasos para Cócteles

Tipos de Vasos para Cócteles

¿Por qué invertir en diferentes tipos de vasos de cóctel?

La razón es sencilla: el objetivo de elegir entre los diferentes tipos de vasos para cócteles es mejorar la experiencia de beber. Cada tipo de copa de cóctel está diseñado para resaltar las complejidades de aroma, temperatura, color y sabor de la bebida en cuestión. Además, muchos conocedores consideran que la presentación es importante, ya que el efecto de las bebidas mezcladas y en capas tiende a perderse cuando se sirve en el tipo de vaso equivocado. Y a veces, utilizar un tipo específico de vajilla es un enfoque más sensato: piense en libaciones que se sirven en el mismo recipiente en el que se preparan.

Materiales de cristal o vidrio para cócteles

A la hora de abastecer el bar, ¿hay ciertos materiales que se deben tener en cuenta? Todo depende de lo que se sirva. El vidrio o cristal es el más popular, mientras que los metales como el estaño y el cobre se utilizan habitualmente para aislar las bebidas frías -incluidos los Moscow Mules y los Mint Juleps-. Algunos cocteleros prefieren la vajilla acrílica por ser una opción duradera y asequible, sobre todo si las bebidas se sirven en un entorno informal o al aire libre.

Tipos de copas y estilos para cóctel

Además de mejorar la experiencia de la bebida, las copas de cóctel de hoy en día mejoran el ambiente e inician la conversación. Sea cual sea su estética preferida, es fácil encontrar un estilo de copa de cóctel que se adapte a su evento. Por ejemplo, las copas clásicas se adaptan perfectamente a las ocasiones formales, mientras que las copas de colores brillantes y temas llamativos son adecuadas para una hora feliz relajada. En cualquier caso, tener una variedad de vasos de cóctel a mano permite una mayor visibilidad a la hora de recibir a amigos y familiares.

1.- Vaso alto de cristal también conocido como Highball Glass

Altos y estrechos, los vasos highball son compatibles con todo tipo de libaciones, concretamente con cócteles altos como el Seven and Seven, el whisky y la soda, y el ron y la coca-cola.

Los camareros suelen preparar las bebidas que se sirven en los vasos highball directamente dentro del vaso, vertiendo los ingredientes agitados sobre el hielo.

Este tipo de vaso, que suele contener entre 8 y 12 onzas (unos 300 ml), es más alto que un vaso old-fashioned y más corto que un vaso Collins.

2.- Vaso de cristal de baja altura también conocido como Lowball Glass

También conocidos como vasos old-fashioned, este tipo de vaso para cócteles son una versión más corta del vaso highball y suelen utilizarse para servir bebidas alcohólicas como el whisky.

Con una base ancha y robusta, los vasos lowball son ideales para mezclar ingredientes no líquidos -como la menta y otras hierbas- con los principales ingredientes líquidos de la bebida.

Se suelen encontrar en dos tamaños: individual (6-10 oz.) y doble (12-16 oz.).

3.- Vaso Collins también conocido como Collins Glass

También conocido como vaso cooler, el vaso Collins tiene un aspecto muy similar al vaso highball, con la única diferencia de que este tipo de vaso es más alto y estrecho.

Utilizados a menudo para servir bebidas mezcladas, especialmente cócteles Tom Collins y John Collins, los vasos Collins son una alternativa adecuada cuando se sirven cócteles altos que, de otro modo, se sirven en un vaso highball.

Los vasos Collins tienen forma cilíndrica y capacidad para 10-14 oz.

4.- Copa de Martini

Las copas de martini, dentro de los tipos de vasos para cócteles un elemento básico desde la Exposición de París de 1925, cuando se introdujo como una alternativa moderna a la copa coupé, se utilizaban originalmente para el consumo de champán.

La versión actual presenta tallos más largos para minimizar la transferencia de calor y un borde más ancho que realza el aroma del licor. Además, los lados muy inclinados evitan la separación de los ingredientes y también ayudan a sostener las guarniciones en palillos y brochetas.

Las copas de Martini se suelen encontrar en dos tamaños: estándar (3-10 oz.) y sobredimensionadas (6-12oz.).

5.- Vaso de roca también conocido como Rocks Glass

Cortos, anchos y robustos, los vasos de roca se utilizan para servir licores sobre hielo, así como destilados y bebidas dulces que abruman en grandes cantidades. A menudo, las bebidas que se sirven en los vasos de roca se construyen directamente en su interior, lo que facilita la creación de capas de diferentes sabores con hielo y licor.

Los vasos Rocks vienen en dos tamaños: individuales (6-8 oz.) y dobles (10-14 oz.).

Consejo profesional: los expertos creen que terminar cada brebaje con una suave agitación es la mejor manera de disfrutar de las bebidas servidas en un vaso de roca.

6.- Vaso de Margarita

La copa de margarita, que suele asociarse a las mezclas de frutas, se presenta en muchos estilos y diseños diferentes.

El más popular -un cuenco con varios niveles- es estrecho cerca del tallo y ancho en el borde, que se suele adornar con sal. Una ventaja añadida: las copas de margarita también se utilizan para servir aperitivos. Piense en cócteles de gambas, surtidos de frutas y una variedad de salsas de patatas fritas y verduras.

Consejo profesional: el tipo de vaso en el que se sirven los margaritas varía según la ocasión. Por ejemplo, en las cenas más formales se sirven margaritas en una copa de cóctel estándar, mientras que en las reuniones informales se sirven en una copa antigua.

7.- Taza de cobre

Asociadas desde hace mucho tiempo a las mulas de Moscú, las tazas de cobre son de los tipos de vasos para cócteles conocidas principalmente por su capacidad para enfriar (y permanecer) instantáneamente la bebida que se sirve.

Las tazas de cobre suelen tener un asa que minimiza la transferencia de calor, ya sea para disfrutar de una bebida para adultos o de algo sin alcohol, como té helado, agua y otras bebidas frías.

Consejo profesional: algunos creen que la construcción metálica de la taza de cobre mejora el sabor de la bebida que se sirve.

8.- Taza de ponche

Más pequeños que otros vasos de cóctel, los vasos para ponche se utilizan para servir porciones más pequeñas de bebidas más fuertes.

Las bebidas que se sirven en los vasos de ponche se mezclan primero en un cuenco y luego se vierten en los vasos individuales.

Los vasos para ponche pueden tener o no un asa y suelen ser de cristal, cerámica o plata.

9.- Copa Julep

Al igual que las tazas de cobre, las tazas Julep son conocidas por su capacidad para aislar rápidamente las bebidas frías, concretamente los Mint Juleps.

Las tazas Julep, popularizadas por el Derby de Kentucky, suelen ser de plata o peltre y se buscan como recuerdo.

Consejo profesional: las bebidas servidas en tazas Julep se disfrutan mejor con hielo picado o raspado, a diferencia de las tazas de cobre en las que se prefieren los cubitos de hielo.

10.- Vaso de Grappa

El vaso de Grappa, llamado así por la bebida italiana de alto contenido alcohólico que se crea a partir de los restos destilados de la elaboración del vino, está diseñado específicamente para esta bebida.

Sensibles a la temperatura, las copas de Grappa tienen un pie largo que evita la transferencia de calor y sostiene un cuenco delgado con un borde acampanado. Suelen tener una capacidad de 2 a 4 onzas.

Consejo profesional: debido al volumen alcohólico de la Grappa, se recomienda llenar la copa sólo hasta un tercio de su capacidad.

Las copas de vino, un elemento básico en muchas cenas, probablemente no sean lo primero que se le ocurra al pensar en bebidas mezcladas. Elaboradas con la misma precisión y complejidad que el propio vino, este tipo de copas encaja perfectamente con tus creaciones, así como con las clásicas sangrías y spritzers.

11.- Copas de vino tinto

Dado que el vino tinto tiene una consistencia más espesa y un sabor más intenso, la copa en la que se sirve suele tener un recipiente grande y redondo que ayuda a aumentar la velocidad de oxidación y a suavizar las complejidades del sabor y el aroma.

Más altas que las copas de vino blanco, suelen tener un borde más estrecho que ayuda a dirigir el olor y el sabor del vino directamente a la nariz del bebedor, mejorando la experiencia de consumo.

En lo que se refiere específicamente a los cócteles, las copas de vino tinto son el complemento ideal para la sangría; piense en las elaboradas con Merlot, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

12.- Copas de vino blanco

Debido al perfil de sabor y aromas más ligeros de muchos vinos blancos, la copa en la que se sirve es más pequeña y corta que la de sus homólogos tintos.

Las copas de vino blanco tienen menos superficie entre la bebida y la parte superior del borde, lo que provoca una menor oxidación, aumentando los matices de los sabores crujientes.

Cuando prepare cócteles refrescantes a base de vino, como los spritzers, considere la posibilidad de tener al alcance de la mano vinos de fuerte aroma y sabor afrutado. Algunos ejemplos son el Sauvignon Blanc y el Riesling.

El diseño de la mayoría de las copas de champán, estrechas, con un cuenco alto y un borde cónico hacia dentro, ayuda a mantener la crujiente carbonatación de la bebida. Al igual que las copas de vino, este tipo de copas cuenta con un pie que ayuda a evitar la transferencia de calor de la mano. También hay una pequeña hendidura en el fondo de la copa para favorecer el ascenso constante de las burbujas.

13.- Copas de champán

Con un diseño limpio y clásico, las copas de champán son el complemento favorito para su próxima reunión.

Altas, rectas y delgadas, este tipo de copas tienen un cuenco estrecho que se asienta sobre un tallo largo. Este diseño no sólo mantiene la carbonatación de la bebida, sino que también mejora la estética de la misma al permitir que las burbujas se desplacen más lejos en su ascenso hacia la parte superior de la copa.

Consejo profesional: cuando se sirva el champán, recuerde sostener la copa en un ángulo de 45 grados, para minimizar la espuma. Para aprovechar al máximo el aroma, la copa debe llenarse sólo hasta la mitad de su capacidad.

14.- Copa de champán Tulipán

Las copas tulipán, dentro de los tipos de vasos para cócteles, se puede decir que la copa tulipán un híbrido entre la copa de champán, la copa coupé y la copa de vino blanco, están diseñadas pensando en los aromas.

Con un cuenco más ancho que el de una copa de champán, las tulipas permiten que los aromas del burbujeante se mezclen mientras se bebe.

La copa también presenta una ligera curva que permite una aireación concentrada, manteniendo los olores en su sitio y favoreciendo que las burbujas suban adecuadamente.

¿No sabe qué cócteles servir en una copa tulipán? Considere los cócteles clásicos de champán y julepes, así como los Black Velvets, Cardinales y Twinkles.

15.- Copa de champán Saucer

También conocida como copa coupé, el platillo de champán se utiliza con menos frecuencia que la flauta de champán y la copa tulipán.

Conocidas por su rápida aireación y el rápido desarrollo de los aromas, las copas de platillo fueron más populares a principios del siglo XX, cuando su cuenca ancha y poco profunda facilitaba el sorbo de los champagnes de la época a base de jarabe.

¿Por qué ha caído en desgracia entre los puristas del champán de hoy? En pocas palabras, la forma de la copa es ineficaz para mantener el flujo de burbujas, lo que significa que el aroma desaparece tan rápido como se desarrolla. Las copas modernas se utilizan sobre todo para servir cócteles artesanales, como el Martinez, el Sidecar y el Aviation.

16.- Vaso Nick and Nora

Llamada así por Nick y Nora Charles, los protagonistas de la película de comedia y misterio de 1934, El hombre delgado, este tipo de copa de cóctel es una alternativa especial al platillo de champán.

Tiene un cuenco en forma de campana que se asienta sobre un tallo largo, lo que recuerda ligeramente al diseño de una copa de vino blanco. Las copas Nick y Nora se utilizan sobre todo para servir bebidas que se agitan o revuelven. También se utilizan para servir cualquier bebida que se sirva en una copa de martini.

Consejo profesional: algunos puristas insisten en que las bebidas servidas en la copa Nick y Nora nunca se sirven con hielo. Recomiendan enfriar la copa en el frigorífico o en el congelador antes de servirla por primera vez.

Al igual que los vasos lowball, los vasos de whisky son la forma ideal de disfrutar de los licores, así como de las copas limpias y de otros productos favoritos que se disfrutan mejor directamente.

17.- Vaso de whisky Glencairn

El vaso de whisky Glencairn, que sólo existe desde 2011, ya se ha hecho un nombre como el vaso de whisky «oficial» para muchos expertos.

Basado en los vasos tradicionales utilizados en los lapsos de whisky de Escocia, el vaso Glencairn cuenta con un cuenco en forma de tulipán que se asienta sobre una base robusta, lo que ayuda a llevar el aroma de la bebida directamente a la nariz del bebedor.

Desde su creación, este vaso ha estado disponible en tres variaciones: la versión de cristal con 24% de plomo, la versión de cristal sin plomo y la versión de soda-lima, que es la más común.

Los vasos Glencairn suelen tener una capacidad de 6 oz.

18.- Vaso de chupito

El vaso de chupito es un clásico en los tipos de vasos para servir cocteles, cortos, pequeños y estrechos, los vasos de chupito se utilizan para consumir rápidamente un licor puro. La mayoría de los chupitos se toman directamente del vaso, mientras que otros se echan en un cóctel.

Para los brebajes más creativos, se utiliza un vaso de chupito más alto para presentar libaciones artísticas con capas de color, sabor y otros ingredientes.

Los vasos de chupito se suelen encontrar en dos tamaños: individual (1,5 oz.) y doble (2-3 oz.).

19.- Snifter

Utilizados para disfrutar del bourbon, el brandy y el whisky, los snifters presentan un tallo corto que sostiene un cuenco redondo. Este diseño no sólo facilita a los bebedores coger la copa con la palma de la mano, sino que también favorece la transferencia de calor, ya que estas bebidas se sirven mejor a temperatura ambiente.

La mayoría de los bebederos tienen capacidad para 6-8 onzas.

Consejo profesional: el cuenco redondo está pensado para animar a girar y oler mientras se consume la bebida del interior. Al igual que otros vasos de cóctel más grandes, los snifters sólo deben llenarse hasta un poco de su capacidad.

20.- Vaso de coñac

Las copas de coñac son un tipo de copas que también se conocen como copas de globo.

Con un aspecto muy similar al de las copas de balón, las copas de balón también tienen un pie corto con un recipiente redondo que se puede agarrar con la palma de la mano.

Este tipo de copas es una opción muy popular para quienes desean disfrutar plenamente de los sabores y aromas del coñac y el brandy, y es una de las favoritas de los expertos.

Diseñados para mejorar la experiencia del bourbon, el brandy y otras bebidas servidas directamente, los vasos para licor puro son un elemento básico en la sala de puros de su casa.

21.- Vaso Cordial

Parecidos a los vasos de chupito, los vasos cordiales están diseñados específicamente para el consumo de licores dulces.

Con un tallo corto y construidos con un vidrio fino y delicado, este tipo de vaso también es adecuado para servir libaciones en capas que se disfrutan de un componente a la vez.

Los vasos de cordial suelen tener una capacidad de entre 1,5 y 2 onzas.

22.- Taza de café irlandesa

Las tazas de café irlandés son la opción ideal cuando se consumen bebidas espumosas servidas calientes.

Fabricadas en vidrio y situadas sobre un grueso tallo, las tazas de café irlandés cuentan con una robusta base que sostiene un estrecho recipiente. El borde de la parte superior se ensancha hacia fuera, lo que garantiza que los ingredientes, como la espuma, la nata montada y otros dulces, permanezcan en su sitio.

Además, la mayoría son transparentes y dejan a la vista las capas de la bebida. Algunos también tienen un asa. Además de para el café irlandés, también son ideales para los «hot toddies» y el chocolate caliente con alcohol.

Vídeo: Cristalería Para Bar | Tipos de Vasos para Cócteles

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes de saber que es una rama donde se requiere muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Master especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Hostelería Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas de Cocina
Ver Formaciones Especializadas de Hoteles
Ver Formaciones Especializadas de Enología

Los vasos anchos son como un vaso largo o Highball, aunque también se lo conoce como Tumbler. Es el vaso indicado para tragos largos, de contenidos altos y que llevan hielo en grandes cantidades.

Es el vaso ideal para servir los denominados «tragos largos» (o por su nombre inglés, tumblers):​ el Tequila Sunrise, el Mimosa, el Mauresque, el destorni, el Gin Fizz, el Horse’s Neck, el Cubalibre, el Tom Collins o el John Collins, de donde proviene su nombre.

Como hemos dicho antes, estos son los vasos más recomendados para whisky:

  • Vaso tumbler corto, tipo Old Fashioned.
  • Copa para vino blanco.
  • “Copita” para jerez.
  • Balón para coñac.
  • Vaso Glencairn Scotch Whisky.
  • Vaso NEAT.
  • Vaso Riedel Single Malt Whisky.
  • Hip flask.

La sangría siempre servida en jarra fría, suele utilizarse con las copas de vino.

Los vasos tipos de vasos para cócteles highball y collins son muy similares entre sí, ya que ambos son vasos altos tubulares y tienen un volumen similar (entre 240 y 480 ml). Los vasos collins tienden a ser más altos y más estrechos con más forma de tubo y el vaso highball tiende a ser más ancho y suele alcanzar un máximo de 300 ml.

El vaso Collins no puede faltar en ningún negocio de hostelería, ya que es el más versátil: se usa para servir whisky, ron, gin y vodka con hielo y combinado con algún tipo de soda o refresco. Es el que se usa para todo cóctel con hielos -on the rocks- y, sobre todo, para el whisky. Para los tragos largos: debe estrecharse por el centro.

El vaso old fashioned se usa para servir cualquier bebida “en las rocas” —es decir, con hielo— como el whisky en las rocas, pero también para bebidas más fuertes que no van en las rocas, como el sazerac. Deben tener de seis a ocho onzas (180 a 240 ml).

  • Vaso para tequila – Caballito / Shot / Chupito.
  • Vaso para Tequila – Copa Riedel.
  • Vaso para Tequila – Vaso de rocas / vaso Old Fashioned / vaso para Whiskey.
  • Vaso para tequila – Copa Globo / Copa Coñac / Snifter Glass.

Hay cuatro vasos posibles para tomar un vermut. Ni uno más: el vaso típico del corto de cerveza; el vaso un poco más ancho y un poco más alto, de cristal algo más gordo y muy cómodo -el más clásico-; la copa ovalada sin pie -es como una copa de coñac sin la parte inferior- ; y, no podía faltar, la de Martini.

La copa para gin tonic perfecta es la conocida como “copa balón”. Es el tipo de copa de base ancha, de cuello fino y redondeada. En su interior caben de 60 a 80 mililitros de líquido, una cantidad perfecta para el gin tonic.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación “Tipos de Vasos para Cócteles“, te animamos a estudiar hostelería online!.

Inicio/Bebidas, Coctelería/Tipos de Vasos para Cócteles | Estudiar Hostelería Online