Tipos de Cucharas, Tenedores y Cuchillos; Tanto en casa como en negocios de hostelería los usamos continuamente, pero seguramente no nos hemos dado cuenta de la variedad de cubiertos que existen y que nos ayudan a comer día a día. Los más sencillos y conocidos por todos son los cuchillos, los tenedores y las cucharas, pero dentro de cada uno de estos tipos existen diferentes variedades.

Cada cubierto tiene una forma y tamaño determinado con un objetivo específico que condiciona el uso que el mismo tiene dentro de la mesa, por ello, debemos conocerlos para saber así cómo poner la mesa correctamente y qué cubierto se debe utilizar con cada tipo de alimento.

Tipos de Cucharas, Tenedores y Cuchillos

Tipos de Cucharas Tenedores y Cuchillos

1. Cuchara para bebés (5,5″ – 6,0″)

Las cucharas para bebés son cucharas de tamaño pequeño. Este tipo de cuchara es más grande que la Cuchara de Café y la Cuchara de Té y está diseñada para su uso a la hora del desayuno, para el yogur, papilla o cualquier otra bebida o alimento. Debido a su forma especial, esta cuchara es ideal para que la utilicen los bebés y los niños pequeños.

2. Cuchillo para untar (5,0″ – 6,0″)

La punta de la hoja es redondeada y algunas son ligeramente más anchas en la punta.

3. Cuchara de queso (6,5″ – 7,0″)

Las cucharas para queso están diseñadas para el queso rallado. Estos tipos de cucharas se combinan con los ralladores de queso.

4. Cuchara de café (4,5″ – 5,0″)

Se trata de una pequeña cuchara diseñada para remover el café «Espresso» de estilo italiano preparado con una máquina de café moka, la cafetera napolitana o la máquina de la cafetería tradicional. Su pequeño tamaño sirve para tazas y vasos de café pequeños.

5. Cuchara de salsas (4,5″ – 5,0″)

La cuchara para salsa tiene un cuenco redondeado que es perfecto para servir salsas o crema sobre otros alimentos.

6. Tenedor de postre (7,0″ – 7,5″)

Los tenedores de postre son más pequeños que los de mesa e incluso más pequeños que los de fruta. Los tenedores de postre tienen tres púas y se utilizan para diferentes platos de postre y dulces.

7. Cuchillo de postre (8,0″ – 8,5″)

El cuchillo de postre tiene una hoja estrecha y una punta redondeada o puntiaguda. La punta redondeada se utiliza para seccionar postres blandos, y la punta para cortar postres duros.

8. Cuchara de postre (8,0″ – 8,5″)

Este tipo de cuchara está diseñada específicamente para tomar postres. Tiene un cuenco ovalado y tiene casi el doble de tamaño que una cucharilla.

9. Cuchillo de mesa (9.0″ – 10.0″)

El cuchillo de mesa es el más largo de los cubiertos. Se utiliza para cortar y empujar los alimentos y se pone en la mesa en todas las comidas, formales e informales.

10. Tenedor de pescado (7,0″ – 8,0″)

Los tenedores de pescado están diseñados lógicamente para platos a base de pescado. Junto con un cuchillo de pescado, los tenedores de pescado simplifican la limpieza del pescado y facilitan su consumo.

11. Cuchillo de pescado (8,0″ – 9,0″)

Los cuchillos de pescado tienen una hoja ancha con un borde romo y una punta dentada que sirve para separar el esqueleto del cuerpo y levantar las espinas en un plato.

12. Tenedor de frutas (5,5″ – 6,0″)

Los tenedores de fruta son más pequeños que los tenedores de mesa y están diseñados, junto con el cuchillo de fruta y la cuchara de fruta, para su uso con platos de fruta y aperitivos.

13. Cuchillo para frutas (6,0″ – 7,0″)

El cuchillo de fruta se utiliza para cortar y pelar la fruta fresca en la mesa en las cenas formales e informales. Los cuchillos de fruta tienen una punta puntiaguda y una hoja estrecha, recta o ligeramente curvada.

14. Cuchara de frutas (5,5″ – 6,0″)

Los tipos de cuchara de postre, son más pequeñas que las cucharas de mesa y se utilizan junto con los cuchillos y los tenedores de fruta, para utilizarlos con platos de fruta y aperitivos.

15. Tenedor de jamón (7,0″ – 8,0″)

Los tenedores para jamón o cualquier tipo de fiambre, tienen dos púas diseñadas para coger lonchas de jamón y embutidos muy finos.

16. Cuchara para helados (6,0″ – 6,5″)

Este tipo de cucharas tiene un cuenco ancho que suele tener forma cuadrada para recoger la cantidad justa de helado del bol.

17. Cuchara de oliva (6,0″ – 6,5″)

La cuchara para aceitunas se utiliza para servir aceitunas y otros aperitivos conservados en líquidos. El cuenco de la cuchara tiene agujeros para que el líquido escurra, lo que facilita el servicio de los alimentos.

18. Tenedores de ostras 4,0″ – 4,5″

El tenedor de ostras es un pequeño utensilio con tres púas cortas y anchas. La púa izquierda es extra ancha para ayudar a cortar la membrana que une la ostra a la concha.

19. Tenedores de repostería 5,0″ – 5,5″

El tenedor de repostería se parece a un tenedor de ensalada, pero es más estrecho y ligeramente más corto para hacer palanca al cortar, y la púa izquierda suele estar dentada.

20. Cuchara de arroz (10,0″ – 11,0″)

Estos tipos de cucharas grandes están exclusivamente diseñadas para servir platos de arroz y otras guarniciones en la mesa. El cuenco de esta cuchara es muy grande y puede contener una mayor cantidad de comida.

21. Tenedores para asados (10.0″ – 11.0″)

Los tenedores para asados son los más grandes de los diferentes tipos de tenedores. Los tenedores para asados tienen dos puntas diseñadas para apuñalar la carne durante la fase de trinchado y darle la vuelta durante la cocción.

22. Cuchara y tenedor de ensalada (8,5″ – 9,0″)

Las cucharas para ensalada se combinan con los tenedores para ensalada y tienen una forma alargada que ayuda a mezclar la ensalada o las verduras al aliñarlas y facilita su servicio.

23. Cuchara y tenedor para servir (10.0″ – 11.0″)

La cuchara de servir se combina con el tenedor de servir. La Cuchara de Servir es más grande que la Cuchara de Mesa y está diseñada para servir diferentes guarniciones. El gran cuenco le permite contener una mayor cantidad de comida.

24. Tenedores de caracol (4,5″ – 5,0″)

Los tenedores para caracoles son pequeños tenedores que se utilizan en los aperitivos, para ensartar aceitunas, caracoles, canapés y otros aperitivos.

25. Cuchara para sopa (7,0″ – 7,5″)

La cuchara para sopa cuenta con un amplio cuenco diseñado para contener una gran cantidad de producto.

26. Cuchillo para carne (8,0″ – 9,0″)

Los cuchillos para carne tienen una punta afilada y un filo dentado para cortar porciones gruesas de carne. En una comida formal, no se proporciona un cuchillo para bistec si la carne se sirve asada, que se corta fácilmente con un cuchillo de mesa normal.

27. Cuchara de azúcar (5,5″ – 6,0″)

Las cucharas de azúcar tienen un cuenco largo y estrecho con bordes ligeramente elevados. Estos tipos de cucharas son especiales para ayudar a verter el azúcar en tazas de pequeño tamaño sin derramarlo.

28. Cuchara Sundae / Cuchara Parfait (9.0″ – 10.0″)

Las cucharas Sundae se caracterizan por tener un mango muy largo. Estas cucharas están diseñadas para remover bebidas largas, cócteles y cualquier bebida servida en un vaso alto. La forma cónica de la cuchara permite llegar al fondo de cualquier vaso.

29. Tenedor de mesa (8,0″ – 8,5″)

El tenedor de mesa es lo que utilizamos a diario para nuestros platos principales. Pueden utilizarse para la pasta, los arroces, la carne o las verduras. Estos tenedores están diseñados para su uso con una gran variedad de platos diferentes.

30. Cuchillo de mesa 8.0″ – 8.5″

Los cuchillos de mesa son los que utilizamos a diario para nuestros platos principales. Pueden utilizarse para la carne o las verduras. Estos cuchillos están diseñados para su uso en una gran variedad de platos diferentes.

31. Cuchara de mesa 8.0″ – 8.5″

Estas son los tipos de cucharas que utilizamos a diario para nuestros platos principales. Pueden utilizarse para sopas y arroces. El cuenco de estas cucharas está diseñado para recoger la cantidad justa de comida

32. Cuchara de té 5.0″ – 5.5″

Son cucharas de tamaño pequeño. Estos tipos de cucharas son más grandes que la Cuchara Mocha y están diseñadas para remover el té, el café al estilo americano o europeo, los capuchinos, el té de hierbas, el café de ginseng y cualquier otra bebida que se sirva en tazas de café de mayor tamaño.

Vídeo: ¿CÓMO USAR LOS CUBIERTOS CORRECTAMENTE? | Tipos de Cucharas, Tenedores y Cuchillos

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Tipos de Cucharas, Tenedores y Cuchillos», te animamos a estudiar hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Hostelería/Tipos de Cucharas, Tenedores y Cuchillos | Estudiar Hostelería Online
Doctrina Qualitas