Descripción del proyecto

Tipos de Cerveza y Ejemplos; Aunque la elaboración de cerveza artesanal ha aumentado su popularidad en los últimos años, la cerveza se compone en última instancia de unos pocos estilos básicos. Conozca los estilos mas comunes de cerveza para aumentar su comodidad y familiaridad con una de las bebidas más antiguas del mundo.

Tipos de Cerveza y Ejemplos

Tipos de Cerveza

En la actualidad, con la recuperación de las cervezas artesanales, también se ha incrementado la oferta en nuestro país de variantes cerveceras distintas a la pilsener, que es el tipo de cerveza tradicional en España, sobre todo en la clásica de caña. Por ello, es muy posible que este verano, en las numerosas ferias de cerveza artesanal que se celebran o en los supermercados, tengas la oportunidad de comprar alguna. La siguiente guía pretende que tenga un mínimo de conocimiento sobre los diferentes tipos de cerveza que hay en el mercado.

Grupos de Cervezas, Trigo y Cebada

Para empezar con la taxonomía de la cerveza, hay que distinguir dos grandes grupos, que distinguen los cereales utilizados para la fermentación. El primer grupo incluye las cervezas de cebada y el segundo las de trigo.

Cerveza de trigo FranzisanerLas cervezas de trigo son originarias de Alemania, aunque también son muy populares en Holanda, y se caracterizan por su sabor afrutado, su color claro -de ahí el nombre de “rubia”- y su turbidez, que se debe a la malta de trigo. Se llaman weizen o weissbier – “cerveza blanca” en alemán- y si además son turbias porque no han sido filtradas, se llaman hefeweizen o hefeweissbier.

Se trata de una variante muy local, ya que hasta hace poco era difícil de conservar, y se consume principalmente como cerveza de verano, en botellas de medio litro, a menudo mezclada con limonada. Tradicionalmente se han considerado un grupo menor porque su sabor es sencillo, con pocos matices y permite experimentar menos con los tonos de color y los sabores, pero hay bodegueros artesanos que hacen verdaderas maravillas con ellos.

Las cervezas de cebada se elaboran con cebada malteada, lo que les da más amargor y fuerza, y son las que han dado origen a la mayoría de las cervezas que existen hoy en día en el mundo. Entre las cervezas elaboradas a partir de la fermentación de la cebada malteada, existen dos grandes familias: la “familia de las ale” y la “familia de las lager”.

Cruzcampo cerveza de cebada

Cervezas Tipo Ale

A lo largo de la historia, estas dos grandes familias lucharon por el trono de la cerveza, incluyendo guerras y revoluciones, y finalmente se establecieron en dos grandes reinos. El “reino de la cerveza” es eminentemente atlántico y corresponde a las islas y algunas zonas costeras de los Países Bajos. Las cervezas tipo Ale son una saga caracterizada por una fermentación a alta temperatura, entre 15ºC y 25ºC, que permite elaborar la cerveza rápidamente y servirla sin necesidad de almacenarla.

Por lo general, son cervezas con carácter y de alta graduación. Aunque no son necesariamente fuertes, son particularmente amargas y se sirven calientes, entre 12ºC y 18ºC. Además, hay que distinguir las grandes zonas, correspondientes a las dos islas y al eje norte-sur. Es decir, la cerveza irlandesa, la escocesa y la inglesa propiamente dicha, así como la belga continental.

Ahora Veremos los Tipos de Cerveza y ejemplos dentro de las Ale:

La Cerveza Brown Ale

Las brown ales son una cerveza de estilo tradicional inglés, elaborada históricamente en el norte de Inglaterra. Aunque su demanda ha disminuido en los últimos tiempos, el consumo de este tipo de cerveza ha aumentado debido al proceso de elaboración artesanal. Fuerte y amarga, la Brown Ales tiene toques de frutos secos y chocolate con un final lupulado.

La Brown Ale es uno de los tipos de cerveza que estaba a punto de desaparecer, ya que su demanda ha disminuido drásticamente en el Reino Unido. Con la aparición de productores artesanales en todo el mundo, la elaboración de este estilo se reactivó y han aparecido Brown Ales muy originales con sabores muy diferentes.

Las Brown Ales son un tipo de cervezas de color ámbar oscuro a marrón rojizo. Se distingue por sus notas de nuez, caramelo y galleta en boca. Su amargor medio equilibra el dulzor que aportan las maltas tostadas utilizadas en su elaboración. Son cervezas fuertes y maltosas, perfectas para los amantes del sabor de la malta tostada. Las notas de chocolate también se encuentran en estas cervezas.

Ejemplos de Tipos de Cerveza Brown Ale:

  • Paquita Brown
  • Newcastle Brown Ale
  • Nostradamus de Brasserie Caracole

La Cerveza de Abadía

En realidad, el nombre “Abadía” es puramente comercial.

El término “cerveza de abadía” sólo indica que la cerveza se inspira en la tradición cervecera monástica, sin atenerse a ningún estilo concreto, aunque algunos estilos están excluidos. Por ejemplo, no espere encontrar una IPA brumosa o algo demasiado lupulado cuando compre cervezas de abadía, ya que las cervezas lupuladas son un tipo de cervezas inventadas recientemente.

Las cervezas de abadía nacieron de la necesidad de producir cervezas más densas y con mayor contenido de alcohol. Los monjes veían en ello una forma de ganarse la vida y de pagar la caridad, lo que explica en parte la alta calidad de estas cervezas, que no estaban sometidas a ninguna presión ni prisa en su elaboración.

Contrariamente a lo que se podría pensar de este estilo de cerveza, el estilo trapense de abadía no es un estilo antiguo o muy antiguo, ya que la primera receta conocida de cerveza de abadía data de alrededor de 1926.Ejemplos Tipos de Cerveza Abadia

Las cervezas de abadía y las cervezas trapenses tradicionales más comunes son, por orden cronológico de elaboración, la DUBBEL, la TRIPEL, la BLONDE y la QUADRUPEL o cerveza negra fuerte belga.

Estos estilos se caracterizan por un perfil de levadura muy atenuante, lo que les confiere un acabado más seco en boca, evitando el dulzor extremo que cabría esperar de la adición de azúcares, tostados o no, que sirven para conseguir una mayor densidad y un mayor grado de alcohol. Esta es una de las peculiaridades de las cervezas y de los cerveceros belgas, porque su objetivo final es siempre hacer que sus cervezas sean muy digeribles, es prácticamente una obsesión en el mundo de la cerveza belga.

¿Las cervezas de abadía se elaboran dentro de una abadía?

Algunas, muy pocas, como las de Val-Dieu y la Abadía de Aulne, se elaboran dentro de una abadía o en instalaciones auxiliares. Otros se limitan a tomar el nombre del que dejó de fabricar para dar un cierto empaque al producto, pero la empresa que los produce es secular y tiene intereses comerciales como los demás. La abadía ni siquiera es garantía de calidad, de hecho hay algunas muy, muy malas.

Ejemplos Tipos de Cerveza de Abadía:

  • Tongerlo Lux Blonde.
  • Val Dieu Triple.
  • Leffe Radieuse.
  • Abbaye D’Aulne. Brune.
  • Bornem Dubbel.

La Cerveza Mild Ale

Hoy en día no es fácil encontrar cervezas Mild Ale en los pubs populares de Inglaterra. Sin embargo, la tradición se ha mantenido en los Midlans, alrededor de Birmingham, donde se ha conservado el gusto por este estilo.

En cuanto a sus características, la Mild Ale suele servirse en barrica y tiene una graduación de entre 3 y 4 grados, aunque también hay versiones más alcohólicas.

El sabor es principalmente maltoso, con aromas y notas dulces, a caramelo, a nuez o a chocolate. A pesar de ello, a veces tiene un regusto astringente. Las versiones de malta más oscura pueden tener un acabado seco y tostado. Y el amargor suele ser muy inferior al de la malta y la levadura.

Cerveza de tipo Mild AleLas cervezas dulces son originarias de Inglaterra y eran populares sobre todo en las Midlands, donde los trabajadores industriales las consumían en grandes cantidades porque tenían un bajo contenido de alcohol.

Sus colores van del cobre oscuro al marrón. Además, su espuma no es muy prominente y no dura mucho tiempo en la copa una vez servida.

El sabor más característico de la Mild es el del chocolate, debido a la utilización de malta de chocolate en el proceso de elaboración de la cerveza. Además, el sabor del lúpulo es ligero y sutil, y los aromas se pueden disfrutar perfectamente debido al bajo contenido de alcohol. Tiene poco aroma a lúpulo y destacan las notas de caramelo y galleta.

Ejemplos Tipos de Cerveza Mild Ale:

  • Sailor Clásica.
  • Siete Barrios Mild.
  • Ragnarök English Mild Ale.
  • Quatre Punts Mild Ale.

La Cerveza Old Ale

Las cervezas Old Ale tienen un carácter de malta de moderado a alto y un perfil de sabor que recuerda al caramelo, la avellana o la melaza. También son habituales los sabores a chocolate o tostados. Aunque el estilo puede ser bastante picado, el perfil nunca debería ser otro que el de la malta.

El envejecimiento característico que se aplica a este estilo le confiere a menudo un sabor agrio o un cierto carácter de vino añejo. Estos tipos de cerveza suelen tener mucho cuerpo y una carbonatación de baja a moderada.cerveza tipo old ale

Su color va del ámbar al marrón oscuro con tonos rojizos. Su densidad inicial se sitúa generalmente entre 1060 y 1090, lo que explica su alto contenido de alcohol. La densidad final, estimada entre 1015 y 1022, también favorece la percepción del dulzor residual y del cuerpo.

Los orígenes de las Old Ale se remontan a los pubs ingleses. Servían una cerveza bastante fuerte, mezclada con una suave Mild ale. Esta cerveza solía envejecer durante largos periodos de tiempo, lo que le daba un perfil láctico y sutilmente ácido.

En el pasado la Old ale no era más que una Mild ale envejecida durante mucho tiempo en el barril. Esto permitió que se vendiera a un precio más alto. Sin embargo, con el tiempo, estas cervezas se agruparon en un estilo propio.

Hoy en día, también existen los tipos de cervezas Winter Warmers, una variante de las Old Ales con un perfil de malta más ligero. Su color es más oscuro, pero no llega a ser el de una Stout, y también tiene más cuerpo. Suele elaborarse en invierno y tiene una graduación alcohólica superior a la de la mayoría de las Old Ales (entre 6 y 8%, aunque puede alcanzar el 10%). Las versiones americanas de este estilo suelen contener también especias.

Ejemplos Tipos de Cerveza Old Ale:

  • Brown porter.
  • English Brown Ale.
  • Imperial stout – Russian Imperial Stout.
  • IPA estilo británico.
  • Pale ale estilo británico.
  • Porter estilo británico.
  • Robust porter.

La Cerveza Pale ale

Esta variedad de cerveza recibe su nombre del proceso de fermentación al que se somete. También conocida como India pale ale, es un tipo de cerveza que se caracteriza por ser más pálida que la media de las cervezas, pero que conserva un alto contenido de alcohol y un pronunciado sabor a lúpulo.

En la cerveza tipo Ale, la levadura permanece en la superficie durante varios días antes de descender al fondo, de ahí su nombre.

Este tipo de fermentación tiene lugar a una temperatura de entre 15 y 25º y suele servirse a una temperatura de 12º o más.

Dentro de esta gran clasificación de las cervezas de alta fermentación o Ale, hay muchos estilos, cada uno con sus propias recetas particulares que se han desarrollado a lo largo del tiempo según los lugares de los diferentes cerveceros.

Hay cervezas alemanas, británicas, belgas, italianas, peruanas, irlandesas o argentinas. De todos estos estilos, los maestros de la cerveza son sin duda los belgas y los británicos.

Estos últimos son los más experimentados en su producción y es aquí donde se elaboró por primera vez la variedad que vamos a ver hoy, la Pale Ale.

En general, son cervezas de mayor calidad, menos amargas y un poco más densas. Su concentración alcohólica suele ser entre un 4 y un 5%.

Ejemplos Tipos de Cerveza Pale ale:

  • Burton pale ale
  • English bitter
  • India pale ale (IPA)
  • Strong pale ale

La Cerveza Stout

La Stout es una cerveza de color cercano al negro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Es la clásica cerveza negra, muy tostada y con nitrógeno añadido para dar a la espuma su consistencia característica. Las marcas más conocidas son Guinness y Murphy’s, pero hay muchas otras y en muchas variaciones. Tienen un alto contenido de alcohol.

En la actualidad, la cerveza Stout se caracteriza por ser muy oscura, casi negra, tostada y con una graduación alcohólica de entre el 6 y el 12%, aunque también hay cervezas más ligeras.

Destacan los aromas a café y chocolate, la espuma es densa y en el sabor predomina el dulzor de las maltas, lo que le confiere un potente amargor en el final.

Hoy en día existen muchas variedades de esta cerveza, que incluso incluyen ingredientes curiosos para una cerveza como la leche, los copos de avena o las ostras. La revolución artesanal también ha dado lugar a muchas ofertas de alta calidad, perfectas no sólo para los meses de invierno, sino para todo el año.

Ejemplos Tipos de Cerveza Stout:

  • Milk stout.
  • Dry o Irish stout.
  • Oatmeal stout.
  • Oyster stout.
  • Chocolate stout.
  • Imperial stout.

La Cerveza Porter Ale

La cerveza Porter es un tipo de cerveza que se hizo muy famosa en el Londres del siglo XVIII, cuando su consumo alcanzó su máximo nivel. Las Porters Bálticas son una versión de este estilo, que se originó en los países bálticos. La Baltic Porter es una cerveza fuerte y cálida con complejos sabores afrutados y un acabado suave y limpio.

El color de las cervezas Porter ale oscila entre el marrón muy oscuro y el negro. Sus aromas son ligeramente tostados y a veces hay toques de regaliz.

Su aroma deja notas tostadas con un ligero sabor a chocolate, malta y un aroma ahumado muy sutil.

Las cervezas tipo porter elaboradas en los países bálticos tienen un alto contenido de alcohol y un carácter dulce y maltoso. A veces se elaboran con levaduras de fermentación baja, como las lagers, por lo que se fermentan a temperaturas de entre 7 y 12 °C.

Las cervezas tipo Porter están relacionadas con las Brown Ales, que son sus hermanas en el norte de Inglaterra. También está relacionada con las cervezas Stout, ya que las Stouts se elaboraron por primera vez en Irlanda debido al éxito de las Porter en Londres.

Ejemplos Tipos de Cerveza Stout:

  • Porter bałtycki
  • Koff Porter
  • Baltika 6 Porter
  • Carnegie Porter
  • Limfjords Porter

Cervezas Tipo Larger

El continente europeo ha sido tradicionalmente el imperio de las lagers, que se crearon aquí, especialmente en Europa Central, incluyendo Alemania, los Países Bajos y los territorios del Imperio Austrohúngaro. La Pilsener es originaria de la República Checa, pero no es en absoluto el único miembro de la familia de las lager.

Las lagers se producen mediante la fermentación a bajas temperaturas, lo que da lugar a cervezas que suelen ser más suaves y deben conservarse después de la fermentación durante al menos tres meses en contenedores. También deben servirse fríos y nunca tibias, ya que saben mal a temperatura ambiente. De este proceso procede su nombre: lager significa “almacén” en alemán.

Algunas de tipos de cerveza lager son:

La Cerveza Bock

La Bock es un estilo de cerveza centroeuropeo tradicional y sostenible nacido en Alemania. Veamos sus características.

Son cervezas tipo lager con carácter, más intensas y sostenidas. Son ideales para los amantes de la cerveza que necesitan percibir todo el carácter de la malta. La presencia y el sabor dulce de la malta en la cerveza es un compañero perfecto para una velada relajada.

Estas “lagers fuertes”, casi siempre de color oscuro, solían elaborarse hacia el final del otoño y se almacenaban en barriles de madera en bodegas aisladas durante todo el invierno hasta que estaban listas para ser consumidas cuando llegaba el buen tiempo.

La mayoría de las cervezas de tipo Bock son de fermentación baja, aunque algunas cervezas de fermentación alta también entran en esta categoría. Se distinguen por sus matices de color, que van del dorado al ámbar, pasando por el rojizo y el marrón. La graduación alcohólica suele estar entre 6,5 y 7,5% vol., pero puede ser superior.

Hoy, como la mayoría de los estilos, se ha desarrollado y reinventado en otros lugares.

Ejemplos Tipos de Cerveza Bock:

  • Bock tradicional.
  • Maibock.
  • Doppelbock.
  • Eisbock.
  • Weizenbock.

La Cerveza Dark

También conocida como dunkel lager, es la versión negra de la lager, con mayor contenido de alcohol y más malta tostada, aunque no es tan potente como la ale stout.

La Cerveza Pale lager

Es la cerveza rubia menos tostada y con menos lúpulo, con la intención de producir una cerveza amarilla muy ligera, de baja graduación y con un sabor suave y refrescante. Es una cerveza de verano de la República Checa.

La Cerveza Pilsener

Proviene de una lager pálida y es el tipo de cerveza que todos bebemos por defecto en los bares españoles. Su mérito es que a finales del siglo XIX coincidió con un cambio en los gustos de la población, especialmente la urbana, que crecía y tendía a buscar más bebidas sociales. Durante el siglo XX, se extendió por todo el mundo.

Vídeo:¿Diferencia entre Ale y Lager?

¿Dónde Estudiar Hostelería Online?

Ver Formaciones Especializadas de Cocina
Ver Formaciones Especializadas de Hoteles
Ver Formaciones Especializadas de Enología

Si te ha gustado la publicación “Tipos de Cerveza y Ejemplos“, te animamos a estudiar hostelería!.