Qué Estudian los Bartenders; La profesión de barman está en auge y España está cada vez mejor posicionada en el panorama mundial de la coctelería. Por ello, cada vez hay más bartendrers y aspirantes a bartender. Y, de nuevo, como resultado, han surgido cada vez más opciones de formación para esta profesión.

Para convertirte en bartender, tendrás que hacer un curso de bartending, elegir dónde quieres trabajar, hacer que tu CV destaque y mejorar tu carrera. Sigue nuestra guía para convertirte en bartender y confía en nosotros: estarás entre los mejores.

Qué Estudian los Bartenders

Qué Estudian los Bartenders

¿Qué es un Bartender?

Un bartender es un profesional de la barra o bar que tiene conocimientos sobre la coctelería, la gestión del bar, la atención al cliente y la creación de experiencias con las bebidas que prepara.

Es una persona que sirve a los clientes detrás de la barra en un hotel, crucero, club nocturno, discoteca y otros lugares con barra.

El bartender es un concepto más moderno que implica más servicio al cliente, más atención detrás de la barra.

También es diferente del mixólogo, que es un químico de bar, un diseñador de bebidas. El mixólogo trabaja más experimentando, diseña nuevas bebidas.

Algunos mixólogos son bartenders. Digamos que la mixología es una especialización de la profesión de bartender. Al igual que un oculista es una especialidad médica, la mixología es la especialidad de un bartender.

¿Cuál es la Diferencia entre un Barman y un Bartender?

Antes de explicar qué estudian los bartenders, vamos a hablar de las diferencias entre estos y un barman.

El término «barman» procede de la época en que sólo los hombres eran camareros, lo que significa que se refiere únicamente a los hombres que trabajan en la barra.

Para localizarlos no hay que ir muy lejos, recordemos esas películas del Oeste, donde el vaquero solitario llega a un pueblo nuevo y el primer lugar que visita es el saloon.

El hombre que le saluda no es otro que un barman o cantinero, el encargado de servir a los vaqueros con alcohol o cerveza.

El término «bartender» puede aplicarse a cualquier persona, hombre o mujer, que esté detrás de la barra. Tiene un gran conocimiento de las bebidas y los cócteles.

Otra diferencia es que un barman se refiere a un camarero que sólo sirve bebidas, bebidas más sencillas. Mientras que un bartender se refiere a un profesional de la atención al cliente, que prepara una mayor variedad de bebidas.

Así, aunque los dos conceptos son similares, en realidad tienen muchas diferencias, tanto en su génesis como en su aplicación.

Qué Estudian los Bartenders - Bartender

¿Qué Estudia un Bartender?

Hasta hace unos años, la formación de un bartender o de un camarero se hacía en el trabajo. Es decir, la persona podría empezar a trabajar con un contrato de prácticas e ir adquiriendo poco a poco los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar sus tareas. Sin embargo, esta profesión ha cambiado mucho. Las demandas de los clientes hacen que sea necesaria una formación más específica para satisfacer sus expectativas. Por lo tanto, si te formas como bartender, tienes más posibilidades de encontrar un buen trabajo y más rápidamente.

Los cursos de bartender son cada vez más populares en España, por lo que es posible realizar uno presencial o a distancia. Ahora es posible hacer un Curso de Coctelería Online Certificado y estar preparado para desempeñar la profesión donde tú quieras.

Los cursos de bartender suelen durar entre 4 y 6 semanas y en ellos aprenderás, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Preparar los cócteles más comunes en el mercado español y en los principales mercados internacionales.

  • Preparar las bebidas con un vaso medidor o con el Free Pour.

  • Utilizar utensilios específicos para este trabajo, como una coctelera, un colador o un soplete de cóctel.

  • Las diferentes técnicas de coctelería como los cócteles por capas, triturados, agitados, revueltos o vertidos.

  • Diferencias entre las principales bebidas alcohólicas y no alcohólicas; especialmente las bebidas destiladas.

  • Higiene, imagen personal y atención al cliente.

Cómo Llegar a ser Bartender

Además de explicarte qué estudian los bartenders, te damos los pasos para llegar a ejercer este trabajo.

1. Hacer un curso de bartender

Ser bartender no es un trabajo cualquiera, se necesita mucho tiempo y esfuerzo para convertirse en un maestro. Para llegar a ser bartender, tienes que perfeccionar tus habilidades. Puedes ser el estudiante más sociable y modélico y tener mucha experiencia laboral, pero sin un curso de bartender a tus espaldas, tendrás dificultades para trabajar en el bar de tus sueños.

Al realizar un curso de bartender, aprenderás todas las habilidades que necesitas para sentirte seguro detrás de la barra. Aprenderás el arte de servir libremente varias bebidas a la vez, a sorprender a tus clientes con tu estilo y a trabajar bajo presión. Además, te abrirás muchas puertas con un certificado que te ayudará en tu carrera como bartender profesional, incluyendo el aprendizaje de toda una carta de cócteles internacionales.

2. Elige dónde y cuándo trabajar

Con tu certificado en la mano, estás en camino de convertirte en un bartender profesional. Entonces, ¿dónde quieres trabajar? No estamos hablando del bar que tienes en mente, tienes que pensar a lo grande y a largo plazo.

Quizá quieras trabajar durante la temporada de invierno en los Alpes, o quizá prefieras la playa y te estés preparando para la temporada de verano. Cuando te conviertes en un bartender profesional, el mundo se abre para que puedas abrazar la flexibilidad que conlleva la profesión.

3. Haz que tu CV destaque

Las empresas reciben montones de currículos, ¿qué hacer para destacar?

  • Sé profesional, no incluyas una foto tuya de fiesta.
  • Enumera tus habilidades
  • Dale personalidad a tu CV para que destaque
  • No olvides tu experiencia laboral, pero asegúrate de que sea relevante.
  • Asegúrate de mantener los detalles y que sea de una página.

4. Búsqueda de empleo

Hoy en día, las búsquedas online son las más comunes, pero no tengas miedo de dejar tu CV en persona en algunos lugares. Asegúrate de ir vestido adecuadamente, recuerda que quieres ser un bartender, no un entrenador personal. Sé amable y ten una actitud positiva, pero no seas arrogante. Una buena primera impresión es esencial en esta profesión.

Tu actitud es lo primero que conocerán de ti, así que asegúrate de no decepcionarles. Sé educado y cortés.

5. Trabajar para llegar a la cima

Genial, ¡tienes un trabajo y puedes presumir de tus habilidades! Para llegar a la cima de la profesión de bartender, recuerda que debes reciclarte constantemente y demostrar que eres el mejor. Asegúrate de estar al día, dicen que la práctica hace la perfección, así que intenta practicar tu técnica en tu tiempo libre. Los que practican cada paso de la creación de una bebida son las superestrellas del sector.

6. Volver a estudiar

Las tendencias cambian, lo que exige un aprendizaje constante en un sector tan especializado. Para ser un bartender que realmente sabe lo que hace, tendrás que seguir aprendiendo mientras trabajas. Es una buena opción hacer un curso de estilo funcional o de mixología para poder ofrecer a tus clientes una experiencia única.

Qué Estudian los Bartenders - Cócteles

Ser Bartender en España o el Extranjero

Ya sabes qué estudian los bartenders, ¿y ahora qué?

Esta profesión es uno de los mejores trabajos para estudiantes, aunque si quieres trabajar como bartender en España, siempre encontrarás diferentes opciones, como trabajar temporalmente o con un contrato indefinido. Sin embargo, si quieres trabajar como bartender en el extranjero, vamos a ofrecerte una opción que te permitirá conocer un gran número de países y personas de diferentes nacionalidades en un mismo lugar: un crucero.

Los cruceros se caracterizan por la alta calidad de sus servicios. Los clientes suelen pagar grandes sumas de dinero por este tipo de viajes y, por tanto, esperan recibir servicios de alta calidad, como el servicio de bar. Trabajar como bartender en un crucero es muy gratificante, ya que es un trabajo en el que se conoce a gente de diferentes culturas, está bien pagado y, además, permite mejorar los conocimientos de uno o varios idiomas.

¿Cuánto Gana un Bartender en España?

Según el portal especializado Indeed, el sueldo medio de un bartender en España es de aproximadamente 1260 euros al mes.

A este sueldo siempre hay que sumarle las propinas recibidas por los clientes, que eleva sustancialmente la cifra en algunos casos.

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

Ver otras Formaciones Relacionadas!

Ver Formaciones Especializadas de Cocina
Ver Formaciones Especializadas de Hoteles
Ver Formaciones Especializadas de Enología
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué Estudian los Bartenders», te animamos a estudiar hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Coctelería/Qué Estudian los Bartenders | Estudiar Hostelería Online
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)