Formas de Pago Contactless en Hostelería; Los métodos de pago sin contacto son cada vez más populares en el sector de la hostelería, y con razón. Adoptan algunas de las tecnologías más vanguardistas a la vez que proporcionan a sus clientes una experiencia más fácil de usar. Es importante analizar este concepto con más detalle.

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Formas de Pago Contactless en Hostelería

Formas de Pago Contactless en el sector hostelero

¿Qué es un pago Contactless?

Como su nombre indica, este tipo de transacción permite a los usuarios evitar el uso de efectivo o la implementación física de tarjetas de crédito. En su lugar, se basa en métodos inalámbricos como la tecnología RFID. Las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito e incluso algunos smartphones son capaces de soportar esta técnica.

Los usuarios simplemente colocan su tarjeta o dispositivo cerca de un terminal de punto cercano. A partir de ese momento se puede completar la transacción.

También le interesará saber que dentro de las formas de pago contactless no se requiere ningún tipo de PIN para que se procese un pago. Esto es muy conveniente para aquellos que están en movimiento o que pueden estar en un área pública. Para garantizar niveles superiores de seguridad, los pagos sin contacto están limitados a una cantidad determinada en cualquier momento. La buena noticia es que esta misma tecnología ha entrado en el sector de la hostelería y puede tener un impacto directo en la experiencia de sus clientes.

Ventajas Principales de las Formas de Pago Contactless en Hostelería

Las formas de pago contactless, como las tarjetas de crédito o débito con tecnología NFC (Near Field Communication) o los pagos móviles, están ganando popularidad en la industria hostelera por varias razones. Aquí tienes algunas de las ventajas principales de utilizar formas de pago contactless en hostelería:

  1. Mayor rapidez y eficiencia: Los pagos contactless son considerablemente más rápidos que los pagos en efectivo o con tarjeta tradicional, ya que no es necesario introducir el chip o deslizar la tarjeta. Basta con acercar la tarjeta o el dispositivo móvil al terminal de pago para completar la transacción en cuestión de segundos. Esto agiliza el proceso de pago, lo que es especialmente beneficioso en lugares concurridos como restaurantes o bares.
  2. Menos contacto físico: En un contexto donde la higiene y la seguridad son prioritarias, los pagos contactless reducen la necesidad de contacto físico entre el cliente y el personal de servicio. Los clientes pueden completar la transacción sin necesidad de entregar su tarjeta al camarero o de tocar la terminal de pago, lo que ayuda a minimizar el riesgo de contagio de enfermedades, como sucedió durante la pandemia de COVID-19.
  3. Mejora la experiencia del cliente: La conveniencia y rapidez de los pagos contactless contribuyen a mejorar la experiencia del cliente en establecimientos hosteleros. Los clientes aprecian la eficiencia en el proceso de pago, lo que puede influir positivamente en su percepción del servicio y aumentar su satisfacción general.
  4. Reducción de errores y fraudes: Al eliminar la necesidad de manipular físicamente la tarjeta o el dispositivo de pago, se reducen los errores humanos y se disminuye el riesgo de fraudes, como la clonación de tarjetas. Además, las tecnologías de seguridad incorporadas en los pagos contactless, como la tokenización, proporcionan una capa adicional de protección contra el fraude.
  5. Facilita la contabilidad y la gestión de pagos: Los pagos contactless suelen estar integrados con sistemas de punto de venta (POS) y plataformas de gestión financiera, lo que simplifica la contabilidad y la gestión de pagos para los propietarios y gerentes de establecimientos hosteleros. La información de las transacciones se registra automáticamente, lo que facilita el seguimiento de ingresos y gastos.

¿Cómo funcionan los pagos Contactless en el sector de la hostelería?

La buena noticia es que las formas de pago contactless son bastante fáciles y sencillas. Los dispositivos que admiten esta tecnología mostrarán un logotipo de WiFi girado 90 grados sobre su lado. Imaginemos por un momento que un cliente desea hacer una reserva en su hotel. En primer lugar, sostendrá la tarjeta o el dispositivo a menos de cinco centímetros de la máquina de procesamiento cuando el recepcionista de hotel se le solicite. Suponiendo que el sistema reconozca la tarjeta y apruebe la transacción, el huésped será notificado con una luz verde, un pitido o un medio similar.

Como ya se ha dicho, las tarjetas de crédito y débito también pueden conectarse a un smartphone descargando una aplicación específica proporcionada por la entidad en cuestión. De este modo, pueden procesar una transacción (como asegurar una reserva de hotel) con un simple toque en la pantalla. Algunos tipos de relojes inteligentes también están empezando a aceptar este método de pago sin contacto, por lo que se prevé que se popularice en un futuro próximo.

Por qué los pagos sin contacto son cada vez más populares en el sector de la hostelería

Como se desprende de las observaciones mencionadas anteriormente, una de las tendencias más pronunciadas en el sector de la hostelería es la de los sistemas de pago contacless o sin contacto. Por lo tanto, es lógico que los gestores deban considerar su implantación para ir un paso por delante de la competencia. Examinemos ahora algunas de las ventajas de las formas de pago contactless en hostelería más pronunciadas que su establecimiento puede aprovechar al emplear este tipo de tecnología de vanguardia.

1. Una solución higiénica viable

Usted ya sabe que el reciente brote de coronavirus ha tenido un impacto masivo en la industria de la hostelería. Por ello, hay que redefinir ligeramente la noción de «funcionar como siempre». Los huéspedes estarán más preocupados que nunca por la higiene. Es probable que esta tendencia continúe durante años en el futuro. Por ello, los pagos contactless que tienen por objetivo evitar el contacto físico se convertirán en uno de los métodos más solicitados. Los hoteles que sean capaces de ofrecer este tipo de servicios se situarán, sin duda, por encima de su competencia.

2. Rápido y seguro

Los expertos coinciden en que los pagos contactless suelen requerir sólo 15 segundos para completarse. Esto es aproximadamente el doble de rápido que una tarjeta de débito o de crédito. Esta rapidez es, obviamente, conveniente para aquellos que están presionados por el tiempo o que acaban de completar el último tramo de un largo viaje.

Además, el sector de la hostelería puede beneficiarse de estos métodos de pago gracias a que este sistema emplea una serie de algoritmos de encriptación únicos. En caso de que se pierda una tarjeta (o un teléfono), la información personal no puede ponerse a disposición de terceros. Esto también se aplica a las transacciones duplicadas que se sospecha que son fraudulentas. Sin duda, estos puntos proporcionarán a sus huéspedes una mayor tranquilidad durante su estancia. Los pagos sin contacto contactless utilizan una forma avanzada de encriptación inalámbrica, por lo que las posibilidades de que los datos se pierdan o se corrompan son prácticamente nulas, no obstante no bajes la guardia porque siempre existe la Ingeniería Social para Hackear.

3. Niveles superiores de satisfacción del cliente

La experiencia del usuario final es, obviamente, fundamental si se espera disfrutar de mayores tasas de reserva y retención. Las formas de pago contactless en hostelería ofrecen un medio ágil para que los usuarios completen una transacción en un tiempo mucho más rápido. Otro punto importante que hay que mencionar es que muchas personas gastarán más si el proceso de transacción se simplifica. Por lo tanto, estos métodos pueden emplearse a veces para ofrecer mejoras y servicios internos similares que, de otro modo, podrían pasar desapercibidos para el huésped. Esto nos lleva al último punto (y quizás el más relevante).

4. La posibilidad de ofrecer programas de fidelización a medida

Los directores de hotel incluso de restaurantes son muy conscientes de los beneficios asociados a los programas de fidelización. Algunos ejemplos son:

  • Las recompensas VIP aumentan el reconocimiento de la marca.
  • Más críticas positivas en sitios web como TripAdvisor y Booking.com.
  • Una mayor probabilidad de que los huéspedes vuelvan al establecimiento en el futuro.

Los programas de fidelización en el sector de la hostelería también pueden ofrecer a los huéspedes puntos cada vez que utilicen un sistema de pago contactless. Los puntos pueden asignarse para ofrecer tarifas reducidas en las habitaciones, descuentos en el restaurante del establecimiento y otras ofertas atractivas similares que permitirán a su franquicia o establecimiento boutique destacar entre la multitud. Por último, es importante mencionar que construir una imagen de marca positiva en estos tiempos críticos es clave para el éxito a largo plazo.

Ejemplo Vídeo de pago contactless BBVA Wallet

Ejemplos de dispositivos con formas de pago Contactless

Es posible que sepa que las formas de pago contactless en hostelería y en muchos otros sectores han existido de una forma u otra desde 2007. Por lo tanto, es lógico que haya una serie de dispositivos únicos que pueden utilizarse, además de las tarjetas de crédito y los teléfonos inteligentes. Cada uno de ellos ofrece su propio conjunto de habilidades a medida. Algunos de los dispositivos más conocidos que pueden utilizarse para realizar este tipo de pagos son:

  • Smartwach
  • Llaveros digitales
  • Stickers
  • Rastreadores de fitness
  • Algunos tipos de pulseras

En el futuro, estos dispositivos podrán utilizarse incluso para otros fines, como obtener un acceso seguro a un edificio o abrir una puerta concreta.

formas de pago contactless en hostelería

Ejemplos de sistemas de pago contactless

El sector de la hostelería puede aprovechar varias ventajas de los modernos sistemas de pago contactless y le complacerá saber que tiene a su disposición una gran cantidad de opciones. Esto le proporciona a usted y a su equipo una mayor sensación de flexibilidad, permitiéndole adoptar el paquete de software correcto en función de las necesidades de su organización actual. Echemos un vistazo a algunos sectores que ya han empezado a aprovechar las plataformas de «tap-and-pay».

Numerosas agencias de tarjetas de crédito

Es lógico que la mayoría de las empresas de tarjetas de crédito hayan optado por emplear sistemas de pago sin contacto debido a las ventajas mencionadas anteriormente. Este movimiento no sólo indica que son capaces de permanecer un paso por delante de la curva, sino que esta tecnología moderna ayuda a asegurar que siguen siendo altamente competitivos en el mercado actual.

Bancos y sociedades de crédito hipotecario

Los grandes bancos también han apreciado el hecho de que los sistemas de pago contactless han llegado para quedarse. Como la mayoría de ellos ya proporcionan a sus clientes aplicaciones específicas para teléfonos móviles, es bastante fácil aplicar este novedoso software a la hora de realizar una transacción. Los clientes pueden ahora disfrutar de un sistema de pago rápido, manos libres y sencillo que está a su inmediata disposición. Un número creciente de cajeros automáticos también ha adoptado este software.

Google Pay

Internet también ha adoptado estas medidas. Si tenemos en cuenta que los consumidores dependen ahora en gran medida de las compras en el ámbito digital, algunas empresas masivas ofrecen ahora pagos contactless. Google Pay es posiblemente el proveedor más conocido y los comercios físicos que están equipados para manejar este servicio pueden ofrecer a sus clientes otro medio seguro de completar una transacción. A diferencia de una tarjeta de crédito estándar, cuando se realiza un pago se envía un código encriptado a la cuenta correspondiente.

Apple Pay

Quienes posean un dispositivo como un iPhone o un iWatch probablemente ya posean la aplicación Apple Wallet. Apple Wallet permite a los consumidores comprar productos en establecimientos físicos (al igual que Google Pay) y este sistema es compatible con otras aplicaciones de terceros. También es posible enviar fondos a los miembros de la familia o a los amigos a través de este servicio.

Samsung Pay

Samsung Pay es un poco diferente en relación con los dos sistemas mencionados anteriormente. En este caso, los usuarios pueden almacenar su información financiera personal (como los datos de la tarjeta de crédito) directamente en la aplicación. A continuación, se utiliza para realizar un pago en cualquier caja equipada con un software de pago contactless. El proceso es sencillo. En primer lugar, el usuario extiende una imagen de su tarjeta de crédito o un código de barras cercano (como el que se encuentra en la etiqueta de un producto). Una vez que un toque en la pantalla confirme la compra, la transacción se realizará automáticamente. Samsung también ofrece comodidades adicionales, como puntos de recompensa cuando se realizan transacciones específicas.

Fitbit Pay

Fitbit es un popular paquete de software que permite a los usuarios hacer un seguimiento y mejorar sus niveles de fitness actuales. Por ello, te sorprenderá saber que también ofrece la opción de «tocar para pagar». Al igual que en otros sistemas, los usuarios simplemente añadirán la información de su tarjeta de débito o crédito al rastreador o al reloj Fitbit. Las transacciones serán completamente seguras y se aceptan en todos los lugares que admiten pagos contactless.

Facturación sin contacto con una aplicación móvil

Los servicios de facturación móvil se están convirtiendo rápidamente en uno de los pilares del sector hotelero. Por ello, los gestores y las partes interesadas deben valorar las opciones y las ventajas que tienen a su disposición. ¿Cómo funciona este tipo de tecnología? ¿Cuáles son sus principales ventajas y cómo puede utilizarse para fidelizar a los clientes a lo largo del tiempo?. En unos días parcialmente definidos por un nivel de competencia cada vez mayor, no cabe duda de que los enfoques innovadores marcarán toda la diferencia del mundo.

Ahora está totalmente claro por qué las formas de pago contactless se están haciendo extremadamente populares en todo el sector de la hostelería. A medida que esta tecnología siga evolucionando, serán más los establecimientos que aprovechen todo lo que puede ofrecer. Por eso es una buena idea ofrecer esta opción a sus huéspedes. Aunque ciertamente no hay nada malo en los enfoques tradicionales de la atención al cliente, proporcionar a los clientes aún más opciones de pago garantizará una experiencia agradable y gratificante con el tiempo.

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