Curso de Mixología Molecular; ¿Te interesa el mundo de los cócteles y los consideras el acompañamiento perfecto para cualquier fiesta? Si es así, este curso es para ti. Saber de cócteles es el primer paso para convertirse en un excelente barman… pero ¿y si fueras un poco más allá?

Al final del curso, dominarás las principales técnicas utilizadas en la mixología molecular, desde la esferificación, los aires, las espumas, las carbonataciones, las infusiones rápidas, hasta la aplicación segura de ingredientes criogénicos como el hielo seco y el nitrógeno líquido.

Descubre lo último en coctelería, ¡nuevas técnicas que sorprenderán a tus clientes y amigos! Esferas con líquido en su interior para tus cócteles, espumas de licor, burbujas de cóctel, espaguetis de alcohol y ¡mucho más!

Curso de Mixología Molecular

Curso de Mixología Molecular

¿Qué es la Mixología Molecular?

Inspirada en la práctica de la gastronomía molecular, esta actividad se ha convertido en objeto de estudio de muchos mixólogos. Con el curso de mixología molecular, aprenderás todas las técnicas necesarias para triunfar en esta profesión.

El objetivo es manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, texturas y sensaciones que mejoren la experiencia del consumidor.

Las formas populares de mixología molecular incluyen el uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones, líquidos, etc.

Hay muchos camareros y establecimientos en todo el mundo que practican o se especializan en mixología molecular, y algunos de ellos promocionan la mixología molecular como una actividad de fantasía o ciencia ficción, lo que resulta realmente molesto para algunos clientes.

Los mixólogos moleculares no necesitan saber mezclar, sino conocimientos de química y física; se centran en el arte y la presentación de mezclar bebidas, estudiando nuevas formas de preparar cócteles clásicos como el margarita, y cómo preparar bebidas exóticas y nuevas, experimentando con procesos de destilación y mezcla desconocidos, llevando al límite las habilidades básicas del barman.

El primer ejemplo de mixología molecular se remonta a varios años atrás, con la estratificación de elementos según la densidad o viscosidad de los ingredientes, muchos cócteles básicos como el Marley o el Jamaica son ejemplos de ello.

Curso de Mixología Molecular Online

¿Qué es un Curso de Mixología Molecular?

Con el curso de mixología molecular adquirirás las habilidades necesarias para elaborar cócteles moleculares de forma profesional a través del conocimiento de las diferentes técnicas de esta especialidad y de la creación de cócteles. Este curso te prepara para desempeñar las funciones de un mixólogo profesional.

Con esta formación aprenderás las técnicas más innovadoras para preparar cócteles y las mejores mezclas, aprenderás las técnicas más avanzadas con las que podrás dominar licores, reducciones, esferificaciones, aires, espumas, etc.

Al final del curso, serás un profesional capaz de trabajar en tu propio bar o en los bares de los mejores hoteles y restaurantes. No dejes de lado tu sueño de convertirte en un profesional de la mixología molecular.

Objetivos del curso

  • Empezar por una introducción a la mixología molecular.
  • Aprender los principales cócteles con espuma.
  • Descubrir los principales cócteles con aires.
  • Descubrir los principales cócteles con esferificación.
  • Saber los principales cócteles con humo y hielo seco.
  • Estudiar los principales cócteles con gelatinas.
  • Desarrollar las habilidades y los puntos fuertes de un mixólogo.
  • Manipular los estados de la materia y crear nuevos sabores, sensaciones y efectos visuales.
  • Crear nuevas bebidas deconstruyendo ingredientes para generar experiencias más interesantes.
  • Crear y modificar diferentes bebidas de forma especializada.

¿Qué Asignaturas hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de mixología molecular, tendrás estas asignaturas. Ten en cuenta que estas pueden variar dependiendo del temario del centro de formación, así que no olvides comprobar el plan educativo.

  • Introducción a la mixología clásica.
  • Origen y diferenciación de la mixología molecular.
  • Modificación de estructuras en la elaboración de cócteles y sus derivaciones. Carbonatación y nitrogenación.
  • Equipo y herramientas.
  • Mitos y verdades, preparación de licores, jaleas, gastrique y reducciones.
  • Aspectos visuales de la mixología molecular.
  • Su actualidad en los bares y las razones de su éxito, cómo venderlo, cómo sugerirlo.
  • Conceptos de espumas frías y calientes. Tipos y usos. El sifón Isi.
  • Diferentes tipos de mousses, espumas y cremas.
  • Métodos de conservación.
  • Bizcochos con sifón.
  • Esferificación, conceptos generales del cloruro cálcico, usos y posibles sustitutos, alginato sódico, conservación.
  • Citrato de sodio, usos, aplicación y ventajas en la fabricación de cócteles moleculares.
  • Esferificación inversa, explicación y detalles de los productos a utilizar, Gluconolactato cálcico.
  • Gelificación. Conceptos generales de los distintos tipos de gelificantes, pectinas, goma guar, goma xantana, gelatinas naturales.
  • Aires. Aplicaciones, tipos de aires, diferencia con las nubes.
Curso de Mixología Molecular - Técnicas y Tendencias

¿Cuánto dura el curso?

¿Cuánto dura un curso de mixología molecular? Un curso de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 500 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Mixólogo Molecular

Un mixólogo es una persona que estudia, desarrolla y crea cócteles o mezclas de bebidas utilizando la ciencia. El mixólogo estudia la ciencia de la mixología, utiliza cócteles clásicos y los reinterpreta cambiando la textura, acentuando los sabores y los olores. En pocas palabras, los transforman.

Actualmente, existen dos ramas del mixólogo profesional, que son las siguientes

Elaboración de cócteles de autor: utiliza cócteles clásicos o modernos añadiendo nuevos ingredientes y técnicas para dar un «toque» al cóctel, sin alterar demasiado su sabor original. Por ejemplo: añadir una pequeña cantidad de fruta de la pasión a un cóctel Margarita.

Mixología molecular: Aquí el mixólogo toma cócteles y los modifica utilizando las nuevas técnicas y elementos antes mencionados, sin alterar demasiado su sabor natural. Por ejemplo, añadiendo esferas de fruta de la pasión al cóctel Margarita.

Así, la mixología se ocupa de «inventar» cócteles, la mixología molecular se ocupa de añadir ingredientes con herramientas y técnicas generalmente utilizadas en gastronomía. El objetivo es dar al consumidor una nueva experiencia de sabor, por ejemplo, con un margarita, se puede variar el zumo de lima con una perla con sabor a lima, dando una nueva perspectiva a un sabor ya existente.

Estos sabores se basan en el conocimiento de los orígenes y las composiciones químicas de las bebidas alcohólicas, además de en una cata exhaustiva, lo que facilita saber qué productos combinar, buscando siempre un equilibrio de sabores, siempre a la vanguardia. Todo esto y más lo aprenderás con un buen curso de mixología molecular.

Además de estas cualidades, un mixólogo molecular debe tener conocimientos de los ingredientes utilizados en gastronomía, ya que las tendencias actuales se implementan en los menús de bares y restaurantes y sus propuestas son una sinergia entre mixología con tapas y aperitivos, según las necesidades de un mercado en constante evolución.

Es el centro neurálgico de la mixología molecular, siempre a la vanguardia de los sabores, la suma de la mixología clásica, los descubrimientos de la cocina molecular y, sobre todo, la imaginación de los mixólogos.

Técnicas de la Mixología Molecular

Antes de estudiar un curso de mixología molecular online o a distancia, será interesante repasar las principales técnicas que se usan en esta especialidad.

Hay muchos ejemplos que han puesto estas técnicas en boca de todos y les han dado su toque artístico. Pero para muchos, Ferran Adriá fue uno de los pioneros y quien más popularizó estas técnicas, dejando al mundo «con la boca abierta».

Estas técnicas de mixología molecular se componen de los siguientes elementos:

Esferificación: este proceso transforma un líquido en esferas gelatinosas mediante la disolución de cloruro cálcico. Para que nos hagamos una idea, puedes coger zumo de naranja, meterlo en una jeringuilla y añadir gotas de cloruro cálcico para transformar estas gotas en esferas de tamaño variable, según el tamaño que quieras darles, desde mini caviares hasta el tamaño de una yema de huevo.

Podemos encontrar 2 variantes dentro de la esferificación, como:

  • Esferificación básica: consiste en aplicar alginato sódico al líquido que queremos esferificar y disolverlo en cloruro cálcico para esferificar nuestro líquido.
  • Esferificación inversa: como su nombre indica, el proceso es el inverso, pero con otros factores, es decir, si el líquido que queremos esferificar contiene un elemento láctico, lo disolvemos en alginato sódico. En cambio, si el líquido no contiene elemento láctico, añadimos gluconolactato cálcico para esferificar.

Espesantes: el objetivo de esta técnica es espesar cualquier líquido sin alterar su sabor ni su aroma, por ejemplo utilizando mucílago, goma xantana, agar-agar, etc.

Gelificación: proceso por el que espesamos y estabilizamos soluciones, emulsiones y suspensiones líquidas en los alimentos.

Carbonatación: es la agregación de dióxido de carbono y su disolución en una bebida para crear un efecto efervescente, como las burbujas de la sidra carbonatada.

Nitrogenación: Esta técnica consiste en añadir nitrógeno líquido a las bebidas o cócteles para darles esa textura congelada instantánea. El nitrógeno líquido está a -198 grados y congela todo lo que toca.

¿Por Qué Estudiar un Curso de Mixología Molecular?

Actualmente, el sector turístico y los servicios relacionados, como la hostelería, son uno de los grandes activos de nuestra economía, por lo que requieren cada vez más cualificación y especialización de los profesionales.

Este curso de mixología molecular ofrece a los alumnos una formación práctica y especializada en la creación de cócteles muy innovadores, utilizando las principales técnicas de la cocina molecular, como la esferificación o los mousses.

Así, este curso online te permite entrar en el mercado laboral de la hostelería, uno de los más importantes de nuestra economía, especializándote en el apasionante mundo de la mixología molecular.

Convertirse en un experto en mixología molecular no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Requiere estudio y práctica.

Curso de Mixología Molecular - Mixólogo Profesional

Salidas Laborales de un Mixólogo Molecular

Este curso de mixología molecular te prepara para desempeñar las funciones de un mixólogo profesional en algunos de los siguientes centros o departamentos:

  • Locales nocturnos y discotecas.
  • Bares y cervecerías.
  • Restaurantes de lujo.
  • Hoteles.
  • Empresas de catering.
  • Locales de ocio

¿Cuál es el Sueldo de un Mixólogo Molecular?

El salario de un mixólogo profesional varía considerablemente según la región en la que trabajes, el tipo de establecimiento y el puesto de responsabilidad que ocupes. Trabajar como ayudante de barman no es lo mismo que trabajar como jefe de mixólogos en un club prestigioso. La diferencia de salario puede ser muy significativa.

El mixólogo pertenece a la hostelería en el segundo grupo profesional y en el tercer ámbito personal. El salario anual es de unos 14.000 euros, más horas extraordinarias, antigüedad y jornada laboral. El salario mínimo de un bartender es de 10,71 EUR por hora.

Además, dependiendo del establecimiento en el que trabaje, un mixólogo molecular puede aumentar su salario mediante las propinas. Muchos profesionales ahorran todo su sueldo y viven de estos extras. No está mal, ¿verdad?

Empresas que más contratan con un Curso de Mixología Molecular

Sector EmpresarialNivel de DemandaPerfil Profesional Buscado
Restaurantes de LujoAltaMixólogo Molecular con experiencia previa
Hoteles de Alto NivelMediaBartender con habilidades en Mixología Molecular
Bares de CocktailsAltaEspecialista en Mixología Molecular
Empresas de CateringBajaBartender con conocimientos de Mixología Molecular
Empresas de EventosMediaBartender creativo con habilidades en Mixología Molecular
Empresas de BebidasMediaCreador de bebidas con énfasis en Mixología Molecular
Consultoría de BebidasBajaEspecialista en Mixología Molecular

Opiniones del Curso de Mixología Molecular

Ana G.: «Tomé un Curso de Mixología Molecular el año pasado y debo decir que ha sido una experiencia transformadora. Me permitió acceder a trabajos en bares de alta gama que antes eran inalcanzables para mí. La creatividad que aprendí en el curso me ayudó a destacar y aportar un toque único a las bebidas que preparo. Ahora, soy una mixóloga en uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad, ¡y debo mucho de esto a mi formación en Mixología Molecular!»

Carlos R.: «Decidí inscribirme en un Curso de Mixología Molecular por curiosidad, pero nunca imaginé cuánto cambiaría mi carrera. Después de completarlo, conseguí un trabajo en un hotel de lujo que buscaba un bartender con conocimientos avanzados en Mixología Molecular. Las técnicas que aprendí no solo me ayudaron a crear cócteles innovadores, sino que también me hicieron más valioso en el mercado laboral. ¡Estoy muy agradecido por esta oportunidad!»

María L.: «Como apasionada de la coctelería, sabía que debía adquirir nuevas habilidades para destacar. Mi Curso de Mixología Molecular me brindó la confianza y el conocimiento necesarios para impresionar a los clientes. Hoy, trabajo en un bar de cócteles exclusivo donde la Mixología Molecular es el punto fuerte. No solo me han ascendido a jefa de bar, sino que mi salario también ha mejorado significativamente».

Javier M.: «Invertir en un Curso de Mixología Molecular fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida profesional. Me permitió cambiar de carrera y pasar de la banca a un mundo totalmente diferente. Ahora, soy el director de bebidas en una empresa que se especializa en eventos exclusivos. La Mixología Molecular es un componente esencial de lo que hacemos, y estoy emocionado por el impacto que he tenido en la empresa desde que me uní».

¿Qué puedo hacer después de un Curso de Mixología Molecular para mejorar más mi perfil profesional?

Especialización en la IndustriaEstudio Adicional RecomendadoRazón para ElegirloBeneficios Potenciales
Mixología ClásicaCertificado de Bartender ClásicoComplementa las habilidades de Mixología Molecular con las técnicas tradicionales de preparación de cóctelesAmplía las oportunidades de empleo en bares y restaurantes que requieren habilidades tanto en Mixología Molecular como en la preparación de cócteles clásicos.
Gestión de BarDiploma en Gestión de Bares y RestaurantesProporciona conocimientos en administración, gestión de inventario, marketing y servicio al cliente específicos para bares y restaurantesPrepara para roles de liderazgo, como gerente de bar o dueño de un establecimiento, mejorando las perspectivas salariales y profesionales.
Emprendimiento en BebidasCurso de Emprendimiento en BebidasBrinda habilidades empresariales, incluyendo la planificación financiera, desarrollo de marca y estrategias de marketing para crear tu propio negocio de bebidasFacilita la creación de tu propia marca de cócteles o empresa de catering de bebidas, lo que puede ser altamente rentable y gratificante.
Consultor de BebidasCurso de Consultoría de BebidasEnseña cómo asesorar a empresas de hostelería en la creación de menús de bebidas, selección de licores y mejora de la rentabilidad de bebidasAbre oportunidades para trabajar como consultor de bebidas independiente o en empresas de consultoría, ofreciendo tus conocimientos especializados.

Estos estudios adicionales recomendados ayudarán a los profesionales de la Mixología Molecular a expandir sus conocimientos y habilidades, lo que puede resultar en una mayor empleabilidad y oportunidades en la industria de la hostelería y bebidas.

Si te ha gustado la publicación «Curso de Mixología Molecular», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable