Curso de Catering para Eventos; El número de factores que determinan las características de un servicio de catering aumenta día a día, llegando a ser tan diverso como los eventos sociales o profesionales. Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta en el desarrollo de un evento: la cocción, el almacenamiento, la producción de cantidades, el servicio y la expedición. Aunque pueda parecer muy complejo, el uso de diferentes técnicas de catering hace que la organización gastronómica de un evento sea un proceso sistemático.

Curso de Catering para Eventos

4,7 / 5
Curso de Catering para Eventos

¿Qué es un Catering?

El catering es el servicio que proporciona comida y bebida para fiestas, eventos y presentaciones en general. Muchas salas de fiestas, hoteles y empresas del sector ofrecen este servicio con el alquiler de sus instalaciones.

Ya sea para reuniones de negocios, bodas, cumpleaños o inauguraciones, el catering sirve para agasajar a los invitados.

¿Qué incluye este servicio?

El servicio puede incluir la comida, las bebidas, la mantelería, la cubertería e incluso el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza tras el evento.

Por definición, el catering es un servicio profesional dedicado al suministro externo de comida preparada, aunque hoy en día también puede ocuparse del suministro de todo lo necesario para organizar un banquete o una fiesta.

Catering para eventos

Se trata del servicio de comida prestado por una empresa especializada que prepara, presenta, ofrece y sirve comidas en todo tipo de eventos, desde un simple desayuno hasta un servicio completo de tipo restaurante que incluye camareros, cocina y decoración.

Muchas empresas de restauración han optado por un modelo de negocio vinculado a la organización de eventos. No sólo se encargan de la preparación de la comida, sino también de la decoración general, la disposición de la mesa y la iluminación.

¿Qué es un Curso de Catering para Eventos?

Si estás interesado en formarte para prestar servicios de catering para eventos, este curso que te dará los conocimientos de calidad que necesitas para superar a tus competidores en este sector tan demandado.

Aprende con este curso de catering online a gestionar adecuadamente los aspectos clave de todo el proceso del evento de catering.

Hoy en día, es esencial dominar los conceptos y las estrategias para gestionar todo lo relacionado con el evento. Con este curso te formarás en el montaje y la prestación de servicios de catering, así como en los requisitos higiénicos y sanitarios.

A la hora de organizar eventos de catering, es importante que todo se haga con excelencia, y precisamente por eso se contratan servicios profesionales que se encargan de una organización que permite a los asistentes vivir una actividad inolvidable.

Gracias a los conocimientos de este curso para eventos de catering, estarás preparado para que la calidad y la organización sean el lema de tu servicio.

Aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las preparaciones culinarias, el suministro de bienes y los materiales necesarios para ofrecer servicios de catering para fiestas. Aprenderás sobre el departamento de montaje en las instalaciones, el aprovisionamiento en los servicios, el montaje, las normas y la seguridad en las áreas de producción y servicio de alimentos y bebidas, las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la manipulación de residuos y desechos, la limpieza e higiene en las instalaciones y equipos, los uniformes y el equipo personal, etc.

En este curso aprenderás las técnicas organizativas pertinentes para que puedas conseguir una logística y organización precisa del evento a organizar.

Este curso de catering está dirigido a cualquier persona que quiera aprender sobre la organización de eventos de catering, desde los detalles más pequeños hasta el tipo de reunión que se va a organizar. Podrás aprender a organizar el catering a domicilio, el catering de cumpleaños, el catering de fiestas y eventos, el catering de bodas…

¿Qué asignaturas hay en un curso de catering?

En general si vas a estudiar un curso de catering para eventos tendrás estas asignaturas. Recuerda revisar siempre minuciosamente el plan formativo.

  • Cómo ser un buen anfitrión.
  • Eventos.
  • Tipos de eventos.
  • Clasificación de los eventos.
  • Características de los eventos profesionales y sociales.
  • Etapas de la organización de un evento.
  • Objetivos de un evento.
  • Puesta en marcha del programa.
  • Organización del personal.
  • Consejos para el éxito del evento.
  • Planificar el evento.
  • Menús y coste del catering.
  • El servicio y el personal.
  • Un menú para cada situación.
  • Planificación de menús para catering y banquetes.
  • Organizar el evento en función de la época del año.
  • La hora del día.
  • El lugar del evento.
  • El número de invitados.
Curso de Catering para Eventos - Preparando Platos

¿Cuánto dura el curso?

¿Cuánto dura un curso de catering online? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 800 horas, pudiendo llegar a las 1.500 horas dependiendo de los módulos principales.

Personal Necesario en un Servicio de Catering

El personal utilizado para el catering de eventos varía de un trabajo a otro, dependiendo del número de invitados al evento, el nivel de formalidad y el grado de complejidad. Sin embargo, nunca querrás tener que rechazar un trabajo que podría generar un beneficio considerable porque tu empresa no tiene suficiente personal. Aunque el número de personal necesario para un evento puede variar, la mayoría de los eventos con catering requieren personal específico.

Planificador de eventos

El planificador de eventos se reúne con el cliente para determinar sus necesidades. El organizador suele discutir con el cliente las distintas características del evento, como el nivel de formalidad, el número de invitados y la visión del cliente sobre el evento. El planificador puede sugerir alimentos o bebidas particulares que coincidan con las aspiraciones del cliente. También puede informar al cliente del número de personas que necesita para el evento y proporcionar un presupuesto para estos servicios. Llega al lugar del evento para ayudar en el montaje y desmontaje.

Maitre

El maitre se asegura de que los camareros y el personal de cocina realicen sus tareas a tiempo. Gestionan los problemas que surgen durante el evento y se aseguran de que se reponga la comida en las líneas de buffet y en las bandejas de cóctel.

Jefe de cocina

El chef ayuda a tomar decisiones sobre el menú y prepara la comida. Un chef puede ser responsable de un evento pequeño, como una cena familiar. Es posible que se necesiten ayudantes de cocina para preparar la comida si el evento es grande o complicado.

Camareros

Los camareros llevan la comida a los clientes y pueden rellenar agua, té, café y otras bebidas. Su papel depende principalmente del tipo de evento. Para los cócteles, se reparten bandejas a los invitados y se necesita un camarero por cada 25 invitados. En los bufés, los camareros se encargan de la comida y las bebidas. Se necesita un camarero por cada 25 a 40 comensales, según la complejidad de la comida y el número de platos diferentes. Para una cena sentada, los camareros deben llevar cada plato a los comensales y se necesita un camarero por cada 9 o 13 comensales. Es recomendable utilizar más camareros en los eventos con varios platos para garantizar que cada mesa sea atendida rápida y personalmente.

Barman

Para los eventos en los que se sirven bebidas alcohólicas, se emplea un especialista en coctelería por cada 45 invitados. Se pueden proporcionar más camareros si el cliente desea ofrecer bebidas exclusivas a sus invitados.

Ayudantes y lavaplatos

Los ayudantes limpian las mesas, aunque los camareros pueden encargarse de esta tarea si el evento es más íntimo. Se contratan de tres a cinco camareros para la limpieza, o más si se va a usar el mismo espacio para varios eventos, como un cóctel y luego un banquete de bodas. Si no se emplean platos desechables, también serán necesarios tres o cuatro lavaplatos.

Personal adicional

Es posible que se necesite personal adicional para montar y desmontar el evento. El personal puede montar mesas y sillas, reorganizar la sala y colocar la ropa de cama en las mesas. También se puede contratar a una azafata o a alguien que ayude a los invitados a encontrar sus asientos.

Curso de Catering para Eventos - Sirviendo Desayuno y Preparando Bebidas

Perfil Profesional de un Trabajador en una Empresa de Catering

Si quieres estudiar un curso de catering para eventos, debes conocer el perfil profesional que se busca en este trabajo.

Un punto básico para trabajar en empresas de catering es conocer a fondo todos los elementos que intervienen en el sector. El éxito de un servicio de catering depende en gran medida de la buena coordinación entre los profesionales, por lo que debes conocer su relación con el resto de departamentos y respetar los plazos que se le den.

El conocimiento de idiomas será un plus en tu CV si quieres conseguir un trabajo, al igual que la experiencia en recepción y el conocimiento del protocolo. A nivel personal, la organización y la atención a los detalles será algo que buscarán los recursos humanos. Las empresas dedicadas a esta actividad se juegan mucho en cada departamento, por lo que cualquier descuido puede ser fatal.

Otra habilidad esencial es la paciencia. Trabajar en una empresa de catering implica a menudo tratar con el público, lo que requerirá amabilidad, corrección y buenas habilidades de comunicación.

¿Por Qué Estudiar un Curso de Catering para Eventos?

El mundo del protocolo y de la organización de eventos requiere personal de catering especializado. Estas personas son necesarias no sólo para organizar este tipo de servicio, sino también para ponerlo en práctica, para que no se pierda ningún detalle. Por ello, es importante prestar atención a una serie de factores esenciales en este entorno y a las técnicas que te permitirán ser un profesional altamente cualificado y realizar un trabajo eficaz.

Si lo tuyo es organizar eventos, un buen catering es imprescindible. Aprende a organizar el catering para diferentes eventos y pon la guinda al pastel.

Con el curso de catering de eventos online, iniciarás un camino profesional que transformará tu carrera en el mundo de la restauración. Tanto si llevas tiempo trabajando en el sector de la hostelería y quieres dar el siguiente paso como profesional del catering, como si eres un organizador profesional de eventos y quieres especializarte en este campo, o si siempre has querido empezar desde cero: este curso de catering es para ti.

Con el nuevo ritmo de vida y la concienciación sobre la importancia de una alimentación sana, cada vez es más fácil trabajar en empresas de catering. El sector ofrece un crisol de oportunidades en respuesta a esta demanda, pero el catering requiere ciertos conocimientos.

Curso de Catering para Eventos - Boda y Bufet

Salidas Laborales de un Profesional de Catering para Eventos

Como ya hemos dicho antes, el personal necesario para organizar un catering para un evento es muy variado. Desde el planificador de eventos hasta el personal adicional, pasando por maitre, jefe y personal de concina, camareros de mesa y barra, ayudantes, lavaplatos…

El curso online de catering para eventos también te permitirá trabajar por cuenta propia ya sea ofreciendo tus servicios a diferentes empresas o montando la tuya propia.

¿Cuánto se Cobra en el Mundo del Catering?

El rango de salarios en el mundo del catering es tan amplio como el de los diferentes trabajos que lo engloban. Evidentemente, no cobra lo mismo un organizador de eventos que el cocinero o un camarero. Así pues, el salario puede fluctuar desde los 1.000 euros de media de un montador, pasando por los 1.500 euros de un cocinero hasta los beneficios que puede obtener el dueño del catering de eventos.

El portal especializado Indeed, nos remite una lista de sueldos en el mundo del catering en España. Aquí podemos ver desde los cerca de 13.800 euros anuales de un camarero hasta los más de 17.300 euros del cocinero. Este importe varía en función de una serie de factores como el prestigio de la empresa de catering, el tipo de eventos, etc.

Vídeo: Catering de Boda. Las Ideas más Originales para una Boda Perfecta | Curso de Catering para Eventos

Opiniones del Curso de Catering para Eventos

Curso de Catering para Eventos - Natividad Bellido

Siempre me ha gustado la repostería, hacer mis cupcakes, pasteles y tartas. Mi sueño era crear mi propia empresa y poder dedicarme a mi pasión a tiempo completo. Tengo una amiga que es wedding planner y siempre andaba buscando gente con la que colaborar. Hice el curso de catering para eventos y hemos formado una sociedad que nos va genial.

Natividad Bellido, Curso de Catering para Eventos
Curso de Catering para Eventos - Rubén Román

Soy camarero a media jornada y mi sueldo no me permite independizarme. Me hablaron del curso online de catering para eventos y decidí matricularme. Cuando no estaba trabajando, estaba estudiando y así fue como conseguí mi título. A día de hoy estoy trabajando también en una empresa de organización de eventos y en cuanto ahorre un poco más, me voy a vivir solo.

Rubén Román, Curso de Catering para Eventos

Quiero montar mi propia empresa de organización de eventos y estoy trabajando duro para conseguirlo. Como la formación es una parte vital para el éxito de cualquier proyecto, hice el curso de catering para eventos online como punto de partida. Sigo preparándome con otros cursos y pronto podré ser una empresaria con mi propio negocio.

Maribel Hernández, Curso de Catering para Eventos

Si te ha gustado la publicación «Curso de Catering», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)