¿Cómo utilizar la ingeniería de menú en tu restaurante?; La ingeniería de menús es una herramienta que permite mejorar los menús de los restaurantes, permite ajustar los precios y eliminar los gastos innecesarios. Los empresarios hosteleros que utilizan este método para evaluar los resultados de los platos servidos al público encuentran más fácil cerrar las cuentas mensuales al compararlas con el número de pedidos.

El concepto ingenierías de menús o menu engeniering apareció en los años 80 y fue desarrollado por Michel Kasavanas y Donald Smith en Estados Unidos. Es una poderosa herramienta de análisis de la información que evita pérdidas a las empresas. En esta publicación de estudiar hostelería, explicaremos qué es la ingeniería de menús y como aplicarla en tu restaurante.

¿Cómo utilizar la ingeniería de menú en tu restaurante?

Cómo utilizar la Ingeniería de Menú en tu Restaurante

¿Qué es la ingeniería de menú?

Se trata de una metodología de análisis de los resultados de los alimentos que componen la carta de un restaurante que no está relacionada con la creación del menú. La herramienta metodológica evalúa la rentabilidad y la popularidad de cada plato o producto vendido en el establecimiento.

El objetivo principal de la ingeniería de menú es recopilar información sobre la que se trabajará al actualizar los platos.

Es importante saber cómo utilizar la ingeniería de menú en tu restaurante porque el uso de esta herramienta puede aumentar los ingresos del establecimiento siempre que el análisis se realice de forma eficaz.

Los profesionales responsables de la evaluación deberán utilizar la matriz de ingeniería de menús y la ficha técnica para la identificación de todos los datos del menú. Organizar la información de ventas para poder estudiarla.

Cómo aplicar la ingeniería de menús en el restaurante

El primer paso para aplicar la ingeniería de menús es establecer un criterio de análisis. Determinar un periodo para realizar la evaluación, que puede ser bianual o anual.

El estudio no puede ser semanal, pues además de ser inviable, sus resultados no serán precisos. Vea a continuación cómo utilizar la ingeniería de menú en tu restaurante.

Utilizar fichas técnicas eficaces

Este documento enumera todos los datos relacionados con un alimento específico del menú. La ficha técnica se crea en forma de hoja de cálculo con el uso de software o Excel para facilitar las actividades del equipo administrativo y operativo. Existen varios modelos de fichas técnicas eficaces que permiten registrar todos los detalles de los elementos del menú.

Una ficha técnica debe tener una foto de la bebida o el plato, una receta con los tipos de ingredientes, las cantidades, el tiempo y el método de preparación y almacenamiento, el rendimiento de la receta en porciones, las cantidades gastadas con los proveedores, etc. Hay un documento operativo y un documento administrativo que registra los costes y la información financiera detallada.

Descubra qué platos son los más rentables

Averigüe la popularidad y la rentabilidad de cada plato para su establecimiento. Es necesario calcular los costes de cada elemento del menú y su margen de beneficio para hacer una fijación de precios más asertiva. La información permite identificar la diferencia entre el precio de venta y los costes de cada producto para aumentar la rentabilidad del negocio.

Utilizar la matriz de ingeniería

Clasifique los elementos del menú utilizando la matriz de ingeniería del menú. Este cuadrante permite obtener la representación de la popularidad y rentabilidad de los platos, clasificados por categorías. Los alimentos estrella, o estrellados, son los que generan más resultados y rendimientos económicos.

tabla ingeniería de menú en tu restaurante

El caballo de carreras, o caballo de arado, recoge los productos populares de baja rentabilidad.

La categoría de rompecabezas, o puzzle, son los platos con baja popularidad y alta rentabilidad; mientras que los productos para perros, o dog, son aquellos con baja popularidad y rentabilidad. Esta clasificación de los platos se realiza en paralelo a la ficha técnica para asegurarse de los alimentos que dan beneficios o pérdidas.

¿Ha entendido qué es la ingeniería de menús y cómo aplicarla en su restaurante? Con este método, podrá trabajar los resultados obtenidos y promover mejoras en el negocio. La estrategia es fundamental para identificar la necesidad de medidas urgentes, así como para el seguimiento de la rentabilidad del establecimiento, estableciendo la relación entre volumen, ventas y beneficios.

Vídeo: ¿Cómo utilizar la Ingeniería de Menú en tu Restaurante?

PREMIO 2024 MEJORES FORMACIONES EN HOSTELERIA
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cómo utilizar la ingeniería de menú en tu restaurante?», te animamos a estudiar hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!