Descripción del proyecto

Bistronomía Orígenes, ¿Qué es?; Si está familiarizado con el mundo de la alimentación, probablemente haya oído hablar de la gastronomía y los bistrós. Si se juntan, se obtiene la bistronomía. Esta idea se ha convertido en un movimiento alimentario que se ha extendido por toda Francia y seguido por muchos países, a día de hoy todavía existen restaurantes donde los chef cocinan bajo estándares de alto nivel, sin que haya que pagar oro por sus platos.

¿Ha experimentado ya esta tendencia culinaria? Tal vez lo haya hecho sin saberlo. Veamos qué es exactamente la bistronomía, su origen y sus principales características. Además, exploraremos el posible futuro del movimiento.

Un bistró (del francés bistrot o bistro) o tasca es un pequeño establecimiento popular de Francia, donde se sirven bebidas alcohólicas, café, quesos y otras bebidas. Pueden ser también pequeños restaurantes de comidas a precios económicos.

Bistronomía Orígenes, ¿Qué es?

Bistronomía Orígenes

¿Qué es la Bistronomía?

En realidad, los orígenes de la bistronomía se remonta a los años 90. Lo puso en marcha el chef Yves Camdeborde, que apreciaba la buena cocina pero no el ambiente y los precios de los restaurantes donde se servía. Para crear algo más acorde con sus preferencias, abrió su propio restaurante que combinaba la buena comida con un ambiente más abierto, informal y agradable. Otros restaurantes siguieron esta línea de servir comidas de alto nivel a precios más bajos en un ambiente más relajado.

La cocina de la bistronomía en sí también es una combinación, que utiliza alimentos y platos de bistró con métodos de cocina gastronómicos. La gente obtiene los platos populares y tradicionales que le gustan con ingredientes sencillos y de temporada, pero los platos se elevan con técnicas culinarias de alto nivel.

Al igual que la bistronomía combina diferentes componentes de la cocina, el nombre es una combinación de bistró y gastronomía. Aunque Camdeborde es quien creó el tipo de cocina, su nombre lo puso Sebastien Demorand, crítico gastronómico y periodista, a principios de la década de 2000.

Desde los inicios de la bistronomía hasta hoy, ha influido en el sector gastronómico y alimentario en general. Por ejemplo, su influencia ha ayudado a los agricultores al utilizar ingredientes de temporada y de origen local, y ha hecho que la alta cocina sea accesible y asequible para que más gente pueda experimentarla.

Algunos dicen que los chefs han seguido la idea de la bistronomía mucho antes de Camdeborde, poniendo la buena comida al alcance de todos. Pero estos chefs continuaron siguiendo los ideales de la restauración tradicional establecidos por Michelin y viendo las estrellas Michelin como su objetivo profesional.

Lo diferente del movimiento de la bistronomía es que va en contra de la ruta tradicional de los restaurantes. En general, estos chefs no se esfuerzan por conseguir estrellas Michelin y a menudo se rebelan contra el establishment, dicen tener libertad en sus restaurantes, donde crean los tipos de platos que quieren. Además, se centran en la experiencia del cliente más que en lo bueno que es un restaurante.

¿Cuáles son los componentes clave de la Bistronomía?

¿Qué factores se necesitan para crear la bistronomía?. Tiene ciertos componentes que la conforman. Estos suelen incluir:

  • Platos clásicos y tradicionales convertidos en nuevas versiones que utilizan la técnica y el orden de la alta cocina
  • Ingredientes locales y de temporada que apoyan a las granjas independientes
  • La creatividad y la especialidad del chef
  • Libertad creativa en lugar de seguir las reglas de Michelin
  • Un ambiente de restaurante agradable y relajado
  • Restaurantes más pequeños
  • Una configuración más sencilla del restaurante que puede contar con menos personal de servicio, sin pasteleros y sin manteles
  • Centrarse en el cliente en lugar de en el restaurante
  • Precios más bajos creados por ingredientes simples, restaurantes sin complicaciones y ubicaciones únicas

En estos restaurantes encontrará sencillez. La comida es sencilla y el ambiente es relajado. Sin embargo, el sabor de la comida es magnífico, y se gana en amabilidad y calidez mientras se cena.

Aunque estos componentes clave siguen siendo los mismos, verá que la bistronomía no se parece necesariamente de un restaurante a otro. Con el tiempo, muchos chefs han tomado la idea de la Bistronomía y la han hecho suya. Han creado sus propias especialidades a partir de la idea, por lo que, dependiendo de dónde vaya a disfrutar de esta cocina, encontrará un ambiente diferente y nuevos giros en las comidas tradicionales.

El precio asequible es un componente muy importante de la bistronomía. En París, los elevados precios de las comidas en los restaurantes con estrellas Michelin hacían que mucha gente no pudiera permitirse una comida de calidad. La bistronomía cambió esta situación, poniendo al alcance de todos una comida deliciosa elaborada con técnicas gourmet. Permite amar la comida y disfrutar de la experiencia, en lugar de excluir a la mayoría de la gente. Incluso si eres estudiante, puedes permitirte una comida en un establecimiento como éste.

¿Cómo será la Bistronomía en el futuro?

Hay indicios de lo que está siendo la bistronomía y de cómo podría avanzar en el futuro. He aquí algunas ideas:

  1. Con el tiempo, los mejores chefs han utilizado la idea de la bistronomía para sus propios restaurantes informales. A menudo crean este tipo además de tener un restaurante de alta cocina, con estrellas Michelin. Es probable que esto continúe, pues ya se pueden encontrar nuevos chefs que siguen la tendencia.
  2. Los chefs más jóvenes están adoptando la idea de la bistronomía, ya que les permite seguir sus propias ideas e influencias culinarias. No tienen que tratar de seguir las reglas de la cocina francesa ni intentar ganar estrellas Michelin. Pueden seguir su propio camino en el mundo de la restauración a través de este tipo de restaurante y cocina.
  3. La bistronomía se basa en la cocina francesa o en alguna versión de ella. Pero es probable que esta idea se extienda por todo el mundo. Esto tiene sentido, ya que promueve los ingredientes locales y proporciona una comida de calidad a un precio más bajo para que todo el mundo pueda disfrutarla.
  4. Se puede encontrar la fusión de la comida francesa con la de otras partes del mundo o la comida étnica elaborada con el estilo de la bistronomía. Es probable que estas tendencias continúen a medida que personas de distintos lugares incorporen la bistronomía a su cocina.
  5. Otra tendencia es tener un menú sorpresa con platos creados por el chef, de modo que parte de la experiencia consiste en averiguar lo que se está comiendo y los ingredientes. O bien, en otro restaurante se puede elegir una bebida y el chef prepara un plato que la acompañe.
  6. Aunque la bistronomía tiende a ir en contra de Michelin, que estos chefs suelen considerar limitante, algunos piensan que los restaurantes de bistronomía deberían ser reconocidos por Michelin. Muchos chefs de bistronomía esperan obtener una estrella Michelin en algún momento. Es posible que se vea este tipo de reconocimiento en el futuro, ya que esta tendencia es más respetada y venerada.
  7. Este movimiento se enfrenta a un problema. Muchos de los restaurantes se han hecho tan populares que la dificultad para conseguir una reserva va en contra de la idea de hacer la comida accesible a todo el mundo. Es posible que este problema continúe y reste importancia a lo que era tan bueno del movimiento. O es posible que la expansión de la bistronomía ofrezca más opciones, de modo que sea más fácil reservar un asiento y vivir la experiencia.

La bistronomía es un camino apasionante que hay que considerar si se está interesado en ser chef, poseer o gestionar un restaurante, o proporcionar un excelente servicio al cliente en uno. Este tipo de entorno permite a quienes crean la comida utilizar sus propias habilidades, influencias y pasión. También permite a quienes están al frente del restaurante interactuar con los clientes de una forma más amable y cálida que en muchos establecimientos de alta cocina.

Vídeo: Un bistró francés en pleno Madrid – Bistronomía Orígenes, ¿Qué es?

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes de saber que es una rama donde se requiere muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Master especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar Hostelería Online?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones Especializadas de Cocina
Ver Formaciones Especializadas de Hoteles
Ver Formaciones Especializadas de Enología
No es probable Extremadamente probable
Carta de Recomendación Laboral

Si te ha gustado la publicación “Bistronomía Orígenes, ¿Qué es?“, te animamos a estudiar hostelería online!.

Inicio/Cocina/Bistronomía Orígenes, ¿Qué es? | Estudiar Hostelería Online