Hostelería y Restauración2022-11-28T14:38:40+01:00

Hostelería y Restauración; Trabajar en el sector de la hostelería significa prestar servicios relacionados con el alojamiento y la alimentación, normalmente vinculados al turismo. Este sector, al igual que el turismo, es uno de los que más crece en España.

Muchas personas deciden trabajar en la hostelería por vocación y amor al trabajo, pero para trabajar en este sector es necesario estudiar y formarse. La formación de un cocinero y un director de restaurante es tan fundamental como la de cualquier otro profesional de cualquier otro sector.

Sucede que algunas empresas dedicadas a la hostelería contratan personal no cualificado, lo que crea cierta imagen negativa en este ámbito. A pesar de ello, debido a la enorme competencia por los puestos de trabajo hoy en día, muchas personas se están preparando.

Hostelería y Restauración

¿Qué es la Hostelería y Restauración?

Cuando se habla de hostelería y restauración, la mayoría de la gente piensa en restaurantes, bares y poco más, pero lo cierto es que estamos hablando de un sector muy amplio que incluye un montón de áreas diferentes.

En este sentido, la hostelería es el conjunto de servicios que incluye todas las áreas relacionadas con el ocio, lo que implica el alojamiento, la alimentación, los viajes y todos los tipos de turismo.

Así pues, la tarea de la industria hotelera y de la restauración no es sólo satisfacer las necesidades cotidianas de las personas, sino ir más allá, es decir, su objetivo es conseguir que las personas, cuando aprovechen y contraten los servicios de la hostelería, puedan experimentar un placer y un lujo que no existe en su vida cotidiana.

Ofrecer a la gente nuevas experiencias es uno de los pilares más importantes del negocio hostelero, aunque, por supuesto, se desarrolla de diferentes maneras según el área o el sector al que nos refiramos.

No es lo mismo si se trata de un restaurante y las posibilidades que tiene para ofrecer una experiencia diferente que, por ejemplo, un hotel, lo que significa que cada uno de los ámbitos de la hostelería debe desarrollarse según sus posibilidades a la hora de ofrecer al cliente una perspectiva totalmente renovada que vaya más allá de lo que sería cubrir sus necesidades básicas de vida.

En este contexto, hay que tener en cuenta que existen diferentes servicios en el sector de la hostelería, y que podemos encontrar, por ejemplo, hoteles y restaurantes de lujo, al igual que el servicio de comida para llevar también forma parte del sector de la hostelería.

Pero si lo miramos bien, este servicio no sólo pretende alimentar a la persona, sino también ahorrarle un esfuerzo, quitarle un dolor de cabeza y, por supuesto, también acceder a un tipo de comida que de otro modo requeriría más trabajo por parte de ese cliente.

Diferencias entre Hostelería y Restauración y Turismo

Un alto porcentaje de personas, incluidos los profesionales de la hostelería y el turismo, consideran que ambos términos están estrechamente relacionados. Esto es cierto en gran medida, ya que ambos tienen muchos elementos en común.

Sin embargo, lo cierto es que hay algunas pequeñas diferencias, entre las que destacamos las siguientes:

  • Hostelería: se refiere a todos los servicios relacionados con el ocio para disfrutar de un periodo de tiempo determinado.
  • Turismo: se refiere a los servicios relacionados con las personas que van a salir de su residencia habitual durante un periodo de tiempo variable.

En otras palabras, mientras que el turismo se refiere a servicios de mayor duración, la hostelería y restauración se centraría en servicios de menor duración, de unas pocas horas solamente.

En cualquier caso, la hostelería y el turismo están estrechamente relacionados, en el sentido de que se considera que la hostelería forma parte del turismo tanto como el turismo forma parte de la hostelería, y a pesar de estas pequeñas diferencias, el hecho es que uno sin el otro no funcionaría correctamente o tendría lagunas que reducirían las posibilidades.

Ámbitos de la Hostelería y Restauración

Ahora tenemos una mejor comprensión de lo que es la industria de la hostelería y restauración, pero para perfeccionarla mucho mejor, es importante ver las diferentes áreas y sectores que la componen, que son los siguientes:

  • Alojamiento: en el sector del alojamiento encontramos hoteles, moteles, posadas, bed & breakfasts, complejos turísticos y alojamientos de tiempo compartido.
  • Alimentación: en el sector de la alimentación encontramos restaurantes, bares, cafeterías, servicios de catering, discotecas y otros.
  • Viajes y turismo: terminamos con el sector de los viajes y el turismo, donde encontramos agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de alquiler de coches, casinos y líneas de cruceros.
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudiar Hostelería Online en un Centro Acreditado por DQ para Disfrutar de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar hostelería online
Ir a Arriba