Historia Del Café: Cabras, Contrabando Y Protestas; El café es actualmente la segunda materia prima del mundo. Sólo superado por el petróleo y seguido por el gas natural y el oro. Además, cada año se consumen 400.000 millones de tazas de café. De estos hechos se deduce claramente cuánto valoramos este grano mágico.
La planta del café tiene una larga historia y recorrió un verdadero viaje alrededor del mundo hasta llegar a tu taza matutina.
¿Qué pensaban las personas que lo encontraron por primera vez? ¿Cómo llegó a América? ¿Y llegó a prohibirse?
Prepárate una taza de café y embárcate en un viaje alrededor del mundo para descubrir su historia.
Historia Del Café: Cabras, Contrabando Y Protestas
ORIGEN DEL GRANO MÁGICO
El origen del café tiene una interesante historia. La primera mención de las plantas de café se remonta al año 850 d.C., es decir, hace más de 1000 años. La leyenda más famosa dice que fue descubierto en Etiopía por un pastor de cabras, Kaldi. Aquí comienza la historia del café.
Un día, Kaldi se dio cuenta de que sus cabras actuaban con una energía inusual. Se dio cuenta de que este comportamiento se producía después de que hubieran comido cierto tipo de cerezas rojas. Algunas versiones de la leyenda dicen que las cabras bailaban, pero no estamos seguros de creerlo.
El pastor de cabras decidió probarlas y también comprobó que el efecto era muy estimulante. Las bayas rojas en cuestión eran, por supuesto, una planta de cerezo de café. Kaldi llevó las cerezas al monasterio local para pedir consejo.
Según la historia, el monje se enfadó, llamó a la cereza de café «¡obra del diablo!» y la arrojó al fuego. Pronto se extendió el aroma del primer café tostado y los intrigados monjes intentaron conservar los granos en agua caliente.
Así se creó el primer café colado. Como ocurre con la mayoría de los descubrimientos importantes, por accidente. Los monjes se aficionaron rápidamente a esta bebida, ya que les permitía permanecer despiertos y rezar durante más tiempo.
PROPAGACIÓN A ORIENTE MEDIO
El relato etíope varía de una versión a otra, pero todas coinciden en continuar la propagación a través del Mar Rojo hasta Yemen y Oriente Próximo en el siglo XV. El primer punto donde se difundió el café fue Mocha, que es donde se originó la asociación con el nombre y esta bebida de café.
Desde Yemen, el café se extendió por toda la península arábiga hasta Egipto, Persia y Turquía, y fue ganando popularidad junto con el establecimiento de las primeras casas de café conocidas como «Escuelas de Sabios», que eran el epicentro de la actividad social de la época.
El café pronto se conoció como el «vino de Arabia» y, a principios del siglo XVI, la corte de La Meca acabó prohibiéndolo por completo. A esto siguieron huelgas contra esta decisión y pronto se levantó la prohibición del grano.
Otra famosa leyenda del café habla del santo sufí Baba Budan, que peregrinó a La Meca en 1670 y pasó de contrabando los granos de café a la India. A partir de ahí, se inició el cultivo del café a gran escala en el sur de la India. Los cafés de todo el mundo siguen utilizando la historia o el nombre de Baba Budan como símbolo del espíritu rebelde y la devoción por el café, hasta el punto de que lo contrabandeó desde Yemen.
EUROPA SE PONE AL DÍA
PAÍSES BAJOS
No fue hasta el siglo siguiente cuando los países europeos empezaron a ponerse al día y a interesarse también por el café. A finales del siglo XVII, unos holandeses trajeron de contrabando los granos de café de Yemen e intentaron cultivarlos en Holanda. Por supuesto, fue un intento fallido, ya que las condiciones para el cafeto aquí eran demasiado frías. Sin embargo, en el siglo XVII, los holandeses aún intentaron conservar algunos en invernaderos.
ITALIA
El café llegó por primera vez a Venecia en 1570 y, debido a sus efectos estimulantes, al principio se pensó que la bebida debía ser satánica. Los italianos incluso pidieron ayuda papal. El papa Clemente VIII inspeccionó la bebida en 1615 y, como él mismo se aficionó, dio a la nueva bebida su bendición de aprobación.
AUSTRIA
En el siglo XVII, el café se extendió gradualmente por Francia, Alemania y Austria. En Austria, el café llegó tras la Batalla de Viena de 1683, cuando el país fue invadido por el Imperio Otomano. Aquí se descubrió la bebida y se popularizó la idea de añadirle leche y azúcar.
INGLATERRA
Cuando el café se extendió en Inglaterra, de forma similar a lo que había ocurrido antes en Oriente Próximo, se abrieron las primeras cafeterías, que se convirtieron en los centros de la vida social. Eran famosas las llamadas «Penny Universities», donde, por un penique, podías comprar un café y entablar una conversación intelectual.
Eran tan populares que las mujeres se quejaban de que sus hombres sólo pasaban el tiempo bebiendo alcohol o café. La situación llegó tan lejos que, en 1674, hubo una «Petición de las mujeres contra el café» para que los hombres volvieran a casa.
Mientras la popularidad del café aumentaba en Europa, los esfuerzos por cultivarlo y cosecharlo resultaban infructuosos. Finalmente, en 1704 se produjo un éxito en Indonesia, al descubrirse allí las condiciones ideales para el cultivo del café. Fue entonces cuando se estableció el café de Java, que luego se extendió a Sumatra y Celebres e inició el cultivo del café en esta parte del mundo.
EL CAFÉ EN AMÉRICA COMO SÍMBOLO DE PATRIOTISMO
A medida que la obsesión por el café crecía en Europa, llegó el momento de llevarlo también al otro lado del Atlántico. La hazaña corrió a cargo del capitán de la marina francesa Gabriel Mathieu de Clieu que, según la leyenda, robó los granos del jardín privado del rey Luis XIV y zarpó hacia el Caribe a principios del siglo XVIII.
En aquel momento, no sabía que estaba llevando el café a la zona donde tendría mayor éxito, a América Central. En 1730, el café llegó a Jamaica y empezó a cultivarse y cosecharse en las Montañas Azules.
El café se popularizó con el acontecimiento llamado «Boston Tea Party» en el siglo XVIII, en el que los estadounidenses arrojaron el té inglés al mar para protestar contra los impuestos ingleses. A partir de entonces, el té se volvió muy antipatriótico y, por tanto, fue sustituido por el café.
Las cafeterías desempeñaron un papel importante en el Nueva York del siglo XVIII y la Tontine Coffee House fue la primera sede de la Bolsa de Nueva York. El café estaba lleno de mercaderes de todo tipo, políticos y corredores que pujaban, compraban y aseguraban absortos en el comercio.
Siguiendo la historia del café, Thomas Jefferson llamó al café «la bebida favorita del mundo civilizado» y desde entonces Estados Unidos nunca miró atrás. Ahora, Estados Unidos es el principal importador de café del mundo.
EL AUGE DEL CAFÉ
La producción de café en Brasil es enorme y, en la actualidad, se cultiva más café en este país sudamericano que en ningún otro lugar del mundo. Lo trajo y plantó aquí por primera vez el coronel Francisco de Melo Palheta y provocó un boom del café en 1822. De hecho, a partir de 1852, Brasil se convirtió en el mayor productor de café del mundo y sigue en la cima hasta hoy.
En 1893, las nuevas plantaciones de café se extendieron más allá de Sudamérica y Centroamérica, hasta Kenia y Tanzania. A partir de entonces, la mayoría de las principales regiones cafeteras se establecieron y empezaron a cosechar sus cafetos. A finales del siglo XIX, el café se convirtió en un fenómeno mundial.
LA ERA DE LOS INVENTOS DEL CAFÉ
A medida que aumentaba la popularidad del café, empezaron a surgir diversos inventos para explorar y mejorar su preparación. A finales del siglo XIX, se introdujeron la primera percoladora y el primer tostador de café. Luego, en 1901, Luigi Bezzera descubrió en Italia la primera máquina de café expreso.
Esto no fue suficiente. El café de la primera cafetera espresso era muy amargo hasta la innovación de Achille Gaggia, que utilizó extracto de pistón y una presión aún mayor.
En 1908, se experimentó con el café por goteo y lo preparó por primera vez la alemana Melitta Bentz, que utilizó el primer filtro de papel de los papeles escolares de su hijo.
Además, debido al excedente y los residuos procedentes de la producción masiva de granos en Brasil, en la década de 1900 Nestlé tuvo la idea de hacer café instantáneo.
En EEUU, cuando se declaró la prohibición en los años 20 y se prohibió el alcohol, el consumo de café se disparó. Finalmente, en 1929, el café fue declarado beneficioso por el Science Newsletter y con el conocimiento de que la bebida no sólo era deliciosa, sino también saludable, se selló la obsesión por la cafeína en todo el mundo.
SEGUNDA OLA DE LA EXPANSIÓN DEL CAFÉ Y STARBUCKS
En el siglo XX, el interés por los granos de café seguía en aumento. Este periodo constituye otro punto importante en la historia del café y a menudo se denomina la Segunda Ola cafetera. En particular, Alfred Peet estaba fascinado con los granos y en 1971, en Seattle, estableció una tienda de granos tostados. Éste fue, de hecho, el primer Starbucks.
En 1982, el vendedor de cafeteras de goteo Howard Schultz se unió al equipo e inspirado por la cultura cafetera de Milán, quiso vender también bebidas. Los demás se negaron y, en los años 70, sólo se podían comprar granos en Starbucks.
Tras su negativa, Howard decidió crear su propia empresa cafetera Il Giornale y, tras su gran éxito, compró Starbucks en 1987 por 3,8 millones de dólares.
Que seas fan de Starbucks o no, no importa. Pero no hay duda de que inició algo enorme, un movimiento que transformó toda la industria del café.
TERCERA OLA DE LA EXPANSIÓN DEL CAFÉ
Tras el éxito de la Segunda Ola, los entusiastas del café no tenían intención de detener el movimiento. La historia del café entró en una nueva era denominada Tercera Ola cafetera. La diferencia la marca el interés por apreciar los productos de calidad.
Durante la Tercera Ola, no bastaba con tomar cualquier café, sino que se daba una enorme importancia a cada etapa del proceso y todos los aspectos que contribuían a la taza resultante, como el productor, el importador, el tostador, el barista y el consumidor, adquirían la misma importancia.
Creció el interés por los perfiles de tueste, los métodos innovadores de preparación, así como el comercio directo y la sostenibilidad. En particular, el café de la Tercera Ola no aceptó las formas tradicionales de cultivo y elaboración del café y empezó a establecer el café tal y como lo conocemos hoy.
¿QUÉ ES EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD?
A menudo la gente se pregunta cuál es la diferencia entre la Tercera Ola y el café de especialidad. Estos términos se utilizan mucho, pero ¿sabes lo que significan? ¿Son intercambiables? Y si no, ¿cuál es la diferencia?
El término café de especialidad surgió de la Specialty Coffee Associaton, que califica los perfiles de sabor de los cafés en una escala de 0 a 100. Según esta escala, los cafés de más de 60 se clasifican como de calidad comercial y los de más de 80 como cafés especiales.
El café de la Tercera Ola se centra en los microclimas, la producción, el procesamiento y el origen único en busca de los mejores perfiles de sabor. La tercera ola no es lo mismo que el café de especialidad, pero la forma correcta de verlo es que el café de tercera ola es cómo se consigue el café de especialidad.
¿QUÉ ES LO SIGUIENTE EN LA HISTORIA DEL CAFÉ?
La fascinación por el grano de café comenzó hace más de mil años y continúa incluso hoy. La gente sigue buscando nuevos métodos de preparación y perfeccionando su taza diaria. Inventos como la Aeropress o la Chemex siguen transformando la historia del café.
Desde que las primeras cabras con cafeína y la gente descubriendo las cafeterías, la bebida penetró realmente en todos los rincones del mundo. Y desde que los monjes arrojaron la planta del café al fuego, marcando el origen del tueste del café, entonces las cosas se tecnificaron un poco más.
Hoy se da una enorme importancia a cada detalle y etapa del proceso. ¿Habrá una Cuarta Ola del café? ¿Estamos ya en ella? No lo sabemos, pero es evidente que la fascinación por esta energía mágica sigue en aumento.
Observemos cómo se transformará el café en los próximos años.
¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.
¡Si te ha gustado la publicación «Historia Del Café: Cabras, Contrabando Y Protestas», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!