Gastronomía Funcional: Significado; Además del refuerzo en las medidas sanitarias y una mayor preocupación por la higiene, en los últimos años ha aumentado la demanda de alimentos y bebidas saludables que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario, la llamada gastronomía funcional.

Mucha gente afirma haber empezado a incluir alimentos y bebidas que contribuyen a la salud y al sistema inmunitario y la tendencia sigue al alza.

Si tienes un establecimiento de restauración y te interesa el tema, pero no sabes mucho sobre él, ¡mira el post y aprende más sobre esta novedad que puede potenciar tu negocio hostelero!

Ver Curso de Ayudante de Cocina Online

Gastronomía Funcional: Significado

¿Qué es la gastronomía funcional?

La gastronomía funcional consiste en la unión de la práctica gastronómica a la nutrición funcional. Siendo esta última basada en una dieta saludable y que tenga en cuenta las particularidades de la alimentación de cada persona. La práctica tiene como objetivo la nutrición del cuerpo para un mejor funcionamiento del organismo en su conjunto y la longevidad.

En este sentido, la gastronomía funcional trabaja con alimentos ricos en nutrientes, que son capaces de beneficiar el funcionamiento del organismo, y reducir y prevenir problemas de salud y enfermedades de diversa índole.

Principios de la gastronomía funcional

Además, la gastronomía funcional valora los ingredientes orgánicos y biodinámicos. Es decir, que se cultivan sin utilizar productos químicos perjudiciales para la salud y se plantan desde el concepto de alternancia de cultivares en el suelo, para no empobrecer la tierra.

Cabe destacar que la gastronomía funcional tiene tres fundamentos: la diversidad de alimentos, el método de cocción adecuado de cada uno y la periodicidad de consumo.

No sólo se tiene en cuenta el alimento, los Chefs también adaptan la forma de preparación y la frecuencia de consumo. Estos factores influyen en las propiedades nutricionales y en la concentración de nutrientes en el organismo.

Un ejemplo de cómo la preparación puede influir en el suministro de sustancias al organismo es la preparación de una salsa de tomate natural. Para conservar sus propiedades fitoquímicas, debe cocinarse a cierta temperatura, y el uso de aceite de oliva puede mejorar su absorción en el organismo.

Ver Máster en Seguridad Alimentaria

¿Cómo surgió el concepto de alimentos funcionales?

El concepto de alimentos funcionales se originó en Japón. Donde la población tiene el hábito de consumir productos que ofrecen beneficios fisiológicos y/o reducen la aparición de enfermedades crónicas.

Los alimentos funcionales son aquellos que ofrecen beneficios para la salud, que superan las funciones básicas de la nutrición, si se ingieren con frecuencia.

¿Cuáles son las ventajas de la gastronomía funcional para la salud?

Al tratarse de alimentos ricos en nutrientes, ayudan en varios factores. He aquí algunas de ellas

  1. Mejora de la actividad cerebral
  2. Combatir la inflamación
  3. Prevención de enfermedades
  4. Funcionamiento del intestino

¿Cómo aplicar la gastronomía funcional en el restaurante?

Si tienes un público objetivo interesado en consumir alimentos funcionales y quieres aplicar esta tendencia en tu restaurante, te estarás preguntando cómo hacerlo, ¿verdad?.

Teniendo esto en cuenta, hemos enumerado los principales puntos que debe tener en cuenta a la hora de aplicar la gastronomía funcional en su establecimiento.

Definir el menú de alimentos funcionales

Si ya tiene un restaurante, ¿qué le parece poner a disposición de sus clientes una o varias versiones funcionales de platos muy utilizados en su establecimiento? Además, puedes incluir nuevos platos funcionales en el menú.

Para aquellos que estén planeando abrir un negocio de restauración y no tengan idea de qué hacer para innovar, una alternativa es centrarse en un menú con sólo alimentos funcionales y trabajar toda la imagen de marca basándose en los valores de esta tendencia.

Independientemente de que el restaurante ofrezca sólo platos funcionales o no, después de definir el menú, haz una lista con todos los alimentos funcionales que necesitas adquirir.

Busque proveedores de confianza

Con la lista en la mano, hay que seleccionar cuidadosamente los proveedores de los alimentos de la lista. Recuerde dar prioridad a los proveedores que trabajan con alimentos ecológicos y biodinámicos.

Invertir en equipos de conservación de alimentos

Todo propietario de un restaurante sabe lo importante que es contar con equipos que permitan la adecuada conservación de los alimentos. Como el objetivo de la gastronomía funcional es aportar la mayor cantidad posible de nutrientes, una buena conservación es fundamental.

En este sentido, invierte en congeladores de alta potencia que congelen los alimentos rápidamente. De este modo, se evita la pérdida de sus propiedades nutricionales. Una vez congelados, guárdelos en congeladores o cámaras frigoríficas para mantener la temperatura y conservar los ingredientes.

Además de evitar la pérdida de propiedades, los ultracongeladores también mantienen las características originales de sabor, textura, aroma y aspecto de los alimentos.

Cortar los alimentos rápidamente

Algunos alimentos deben ser cortados rápidamente, ya que pierden nutrientes al ser cortados. Por lo tanto, trabaje en su restaurante con profesionales experimentados o invierta en máquinas cortadoras de alimentos para optimizar este proceso.

Además, compruebe qué alimentos ven potenciadas sus propiedades al ser picados, como el ajo, que debe cortarse en trozos pequeños y reservarse para su uso posterior.

Cocinar al vapor los alimentos

Dé preferencia a servir los alimentos crudos para evitar la pérdida de nutrientes, pero si es necesario cocinarlos, invierta en cocinarlos al vapor en el horno combinado. Este equipo, comparado con la cocción al vapor en una sartén tradicional, reduce aún más la pérdida de nutrientes, además de preservar la textura y el color de los alimentos.

Ver Curso Gestión de Restaurantes Online

Como ha visto, la gastronomía funcional puede ser la clave para atraer y retener a muchos clientes para su restaurante. Además, al tratarse de una nueva tendencia, puede haber mucha menos competencia en su ciudad, lo que aumenta aún más las posibilidades de éxito.

Sin embargo, antes de adoptar la idea, realiza un estudio de mercado para evaluar si el público local está interesado en esta propuesta y si la cantidad es rentable para ofrecer esta opción.

Además de la gastronomía funcional, este año promete traer aún más novedades al mercado.

Vídeo: Alimentos funcionales | Gastronomía Funcional

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Gastronomía Funcional: Significado», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Hostelería/Gastronomía Funcional: Significado
Doctrina Qualitas