Funciones de un Buen Maitre; Un maitre es el primer contacto de los clientes al entrar en un restaurante, hotel o cualquier otro establecimiento gastronómico, ya que son los que dan la bienvenida a los clientes y les indican sus asientos. En algunos casos, los maitres pueden incluso ayudar a los clientes antes de su visita reservando y dándoles información clave sobre el menú y el ambiente del restaurante.

A los maitres también se les puede denominar jefes de sala o jefes de camareros, puesto que también se encargan de asignar las tareas a todos los camareros y de supervisar su trabajo para asegurarse de que se lleva a cabo con eficacia. Además de gestionar el personal del comedor, los maitres también supervisan todos los parámetros que pueden afectar a la experiencia de los clientes, como la temperatura de la sala, la iluminación y el aspecto general del restaurante o establecimiento.

Por si quieres estudiar un curso de maitre online y no sabes muy bien en qué consiste esta profesión, a continuación te explicamos las principales funciones de un maitre.

Funciones de un Buen Maitre

Supervisión del Personal

Una de las principales funciones del jefe de sala es garantizar el buen entendimiento y la colaboración eficaz entre todos los miembros del personal para ofrecer un servicio óptimo. Pero también es responsable de:

  • Preparación de horarios y turnos de trabajo.
  • Contratación y formación de nuevos empleados.
  • Asignar diferentes responsabilidades a los empleados del restaurante.
  • Garantizar que el personal cumpla el código de vestimenta y cualquier otra política en vigor, especialmente en lo que respecta a las normas de salud y seguridad.
Funciones de un Buen Maitre - Supervisión del Personal

Sesión Informativa Previa al Servicio

Otra de las funciones de un buen maitre es organizar una reunión informativa, que debe tener lugar todos los días 15 minutos antes de abrir el restaurante.

  • Antes de la reunión con los camareros (briefing), el maitre debe ponerse en contacto con el personal de cocina para obtener información sobre los platos del día y los cambios en el menú.

  • Es una oportunidad para que el maitre explique a su equipo (jefe de cocina, sumilleres y camareros) cómo funciona el servicio y cuáles son sus tareas y responsabilidades.

  • El jefe de sala también debe asignar a cada empleado su lugar durante el servicio, utilizando un plano para decidir quién trabajará en cada zona o puesto.

  • Esta es también una oportunidad para destacar los requisitos dietéticos y las alergias alimentarias conocidas de los invitados que comerán ese día.

  • El chef o jefe de cocina también puede unirse a la sesión informativa para explicar cómo se presentará la comida, cómo se decorará y las alternativas dietéticas.

  • La reunión informativa es una oportunidad para que los camareros hagan preguntas sobre el menú. Sin embargo, una de las funciones de un camarero es haber investigado todo el menú de antemano.

Funciones de un Buen Maitre - Jefa de Sala en Restaurante

Funciones de un Maitre Durante el Servicio

A continuación se detallan las tareas que el maitre debe realizar cada día durante el servicio de comidas:

  • El Maitre debe asegurarse de que el restaurante esté limpio antes de abrir sus puertas, por lo que debe inspeccionar todo e informar de cualquier cosa sucia al equipo de limpieza.

  • Debe esperar en la entrada del restaurante, dar la bienvenida a todos los clientes que llegan y acompañarlos a una mesa adecuada.
  • Si el restaurante está lleno, el maitre anota los nombres de los clientes y los acompaña a la barra o a la sala de espera, donde pueden esperar a que su mesa esté disponible. Incluso puede mantener una conversación cortés con los clientes mientras esperan su mesa.

  • En el caso anterior, el jefe de sala debe asegurarse de que los clientes no tarden demasiado en conseguir su mesa, pues de lo contrario pueden enfadarse y marcharse, dando una mala impresión del restaurante.

  • Un buen maitre debe asegurarse siempre de que los clientes estén cómodamente sentados y de que haya un camarero para anotar su pedido.

  • Debe conocer el menú del restaurante en detalle para poder responder a cualquier pregunta y hacer sugerencias a los clientes sobre qué pedir.

  • Cuando los clientes están sentados, el maitre debe supervisar y organizar el movimiento entre la cocina y el comedor para garantizar que el servicio se desarrolle sin problemas y que la comida no tarde demasiado en llegar a las mesas.

  • También tendrá que moverse por la sala para asegurarse de que los clientes se divierten en el restaurante y para resolver cualquier problema de forma rápida, discreta y eficaz.
  • Al final de la comida, debe comprobar que la cuenta es correcta y asegurarse de que se devuelven las tarjetas de crédito a los clientes.
  • Por último, debe acompañar a los clientes a la salida y preguntarles si han disfrutado de la comida y del servicio del restaurante.
Funciones de un Buen Maitre - Maitre y Chef

Después del Servicio

La última de las funciones de un buen maitre es asegurarse de que se haga un informe diario después del servicio para llevar la cuenta y registrar todo lo ocurrido durante el mismo.

Es importante que esta información sea precisa e incluya detalles como:

  • El número total de clientes atendidos.
  • Volumen de negocio e ingresos generados.
  • Incidencias y platos devueltos a la cocina.
  • Problemas encontrados durante el servicio.
  • Ausencias por baja médica del personal.
Funciones de un Buen Maitre - Después del Servicio

Vídeo: Entrevista a Abel Valverde, Jefe de Sala de Restaurante | Funciones de un Buen Maitre

¿Qué se necesita para ser maître?

Para ser maître (maître d’hôtel en francés) se necesita tener experiencia en el servicio de mesa, conocimientos en etiqueta y protocolo, habilidades de liderazgo y capacidad para manejar situaciones de estrés. También es importante tener una excelente presentación personal y una buena comunicación.

¿Qué hace un segundo maître?

Un segundo maître, también conocido como submaître, es una posición en el servicio de mesa en un restaurante. Es responsable de apoyar al maître d’hôtel en la supervisión y coordinación del servicio al cliente. Esto puede incluir tareas como asignar mesas a los camareros, asegurarse de que los clientes estén siendo atendidos adecuadamente, solucionar problemas de los clientes y supervisar el personal de servicio. Además, pueden ser responsables de la preparación de la sala de banquetes y de la coordinación de eventos especiales.

¿Cuánto gana un maître en un restaurante?

El salario de un maître en un restaurante varía dependiendo de varios factores, como la ubicación del restaurante, el tamaño y el tipo de establecimiento, y la experiencia y habilidades del maître. En países de habla hispana, el salario puede variar significativamente.

En México, el salario promedio de un maître es de alrededor de $8,000 a $15,000 pesos al mes. En Argentina, el salario promedio de un maître es de alrededor de $30,000 a $40,000 pesos al mes. En Colombia, el salario promedio de un maître es de alrededor de $2’000.000 a $3’000.000 pesos al mes. En España, el salario promedio de un maître es de alrededor de 1.500 a 2.500 euros al mes.

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Funciones de un Buen Maitre», te animamos a estudiar hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Hostelería/Funciones de un Buen Maitre | Estudiar Hostelería Online
Doctrina Qualitas
Últimas entradas de Doctrina Qualitas (ver todo)