Cómo se elabora el whisky escocés: Guía de la Producción del Whisky Escocés; Los orígenes de la destilación del whisky de malta en Escocia se pierden en las brumas de la antigüedad. Se remontan al menos a los monjes del siglo XV y probablemente a mucho antes.

Aunque el arte de los destiladores se conoce desde la antigüedad, los sutiles aromas y sabores del whisky nunca se han explicado del todo, ni siquiera hoy. El antiguo término uisge beatha, que en gaélico significa aqua vitae o «agua de vida» en latín, se corrompió en el siglo XVIII a usky, y luego a whisky. La siguiente descripción es una generalización del proceso.

Hay que recordar que cada destilería tiene sus propias especificaciones. Veamos cómo se hace el whisky escocés.

Cómo se Elabora el Whisky Escocés: Guía de la Producción del Whisky Escocés

Qué es el whisky escocés

El whisky escocés es una bebida favorita para después de cenar o para tomar en un bar, y es un whisky de grano o de malta que a menudo se envejece durante cierto tiempo. La producción de whisky escocés debe seguir estrictos requisitos especificados por la ley. Cuando se elabora whisky escocés, el producto final se clasifica en una de cinco categorías distintas.

  • Malta Única
  • De grano único
  • Mezcla de grano
  • Mezcla de Malta
  • Mezcla

¿Cómo se elabora el whisky escocés?

¿Cómo se elabora el whisky escocés? La elaboración del whisky de malta implica un proceso de cuatro pasos: malteado, maceración, fermentación y destilación. Una vez completados los cuatro procesos primarios, el whisky escocés puede someterse a un proceso adicional de maduración y mezcla para conseguir sabores plenos.

Malteado

El proceso de malteado consiste en limpiar la cebada poniéndola en remojo en un depósito de agua llamado remojo durante dos o tres días. Tras el remojo, las semillas se extienden sobre un suelo de hormigón para maltear, a fin de que germinen con éxito. Mientras germina, la cebada libera enzimas que hacen soluble el almidón que contiene, preparándolo así para convertirse en azúcar. La germinación puede durar una media de 8 a 12 días, según la calidad de la cebada y la época del año en que tenga lugar el proceso. Para mantener la temperatura perfecta, habrá que voltear la cebada durante la fase de germinación. Una vez germinada, la cebada pasa a un horno para su secado.

Maceración

Durante el proceso de maceración para la elaboración del whisky escocés, la malta ya seca se tritura en un molino para producir la molienda. A continuación, el grist se mezcla en un volteador de mosto con agua caliente, donde el almidón soluble se convierte en azúcar y se transforma en un líquido llamado mosto. El producto sólido se retira y se utiliza para otros productos, como la alimentación animal.

Fermentación

El mosto del proceso de maceración se combina con levadura para atacar los azúcares y convertirlo en alcohol. El proceso de fermentación para la elaboración del whisky escocés produce un líquido llamado lavado al cabo de 48 horas, que contiene alcohol de baja graduación y otros subproductos.

Destilación

En los alambiques, el líquido se calienta hasta que se convierte en vapor. El vapor subirá a una planta de enfriamiento donde se condensará de nuevo en forma líquida. El whisky se destilará dos veces, primero para eliminar la materia no fermentable. Tras la segunda destilación, el whisky debe correr hasta alcanzar una norma específica y entonces se recogerá en un recipiente. Los primeros residuos y el final de la destilación no se utilizarán en el producto final.

Maduración y mezcla

El whisky escocés pasará por un proceso de maduración en barricas de madera de roble, donde puede producirse evaporación. La maduración puede durar hasta 15 años o más. Tras la maduración, se pueden mezclar varios whiskys para crear un sabor adicional.

Elaborar un buen whisky requiere mucho tiempo y conocimientos técnicos para crear el producto perfecto que descienda plácidamente. Si eres un experto en whisky escocés, o simplemente te gusta el sabor de un buen whisky escocés y tu tienda local se queda corta en variedad, aprovéchate de las tiendas online para probar algunos de los mejores whiskys escoceses jamás elaborados.

Bestseller No. 1
Aberlour 12 años Whisky Escocés Jerez de Malta - 1 L
60 Opiniones
Aberlour 12 años Whisky Escocés Jerez de Malta - 1 L
  • Aberlour es un whisky escocés de una malta envejecido en doble barrica durante un mínimo de 12 años....
RebajasBestseller No. 2
Talisker 10 años, whisky escocés single malt, 700 ml
  • El premiado whisky escocés puro de malta Talisker es un homenaje a su lugar de origen: el mar; elaborado...
Bestseller No. 4

5 tipos de whisky escocés

El whisky escocés se elabora con cebada malteada o cebada y una mezcla de granos, como maíz o trigo. Debido a la presencia de otros granos, el whisky escocés incluye cinco tipos de whisky:

1. Whisky escocés de malta única: El whisky escocés de malta única se produce en una sola destilería utilizando cebada malteada. La bebida espirituosa se destila en alambiques a partir de una mezcla de cebada malteada. El Single Malt se considera un whisky escocés de gama alta, y sólo un diez por ciento del whisky escocés es single malt.
2. Whisky escocés de malta mezclada: El whisky escocés de malta mezclada, antes conocido como malta pura o malta en depósito, es una mezcla de diferentes lotes de whisky escocés de malta única de diferentes destilerías.

3. Whisky escocés de grano único: El whisky escocés de grano único se elabora con agua y cebada malteada, así como con granos enteros de otros cereales malteados o sin maltear. Se destila en una sola destilería.

4. Whisky escocés de grano mezclado: Mezcla de whiskies escoceses de grano único, destilados en más de una destilería.

5. Whisky escocés Blended: El whisky escocés Blended es una mezcla de whisky escocés de malta y whisky escocés de grano, destilado en cualquier número de destilerías.

Bestseller No. 1
Nachtmann 89207 Noblesse, Juego de 4 vasos de whisky
  • Nachtmann & spiegelau & cristal Riedel
Bestseller No. 2
Juego de Vasos de Whisky, 8 Piedras de Whisky y 2 Vasos de Whisky Trenzados y 2 Posavasos, Regalos...
  • ✅SET DE REGALO DE PIEDRAS DE WHISKY - 8 piedras de whisky de lujo - 1 bolsa de almacenamiento de...
Bestseller No. 3
Whisiskey - Set de Accesorios de Whisky - Regalos Originales para Hombre - Cubitos Hielo...
  • 🎁 CONSEJO DE REGALO nº 1 - ¡El regalo para los verdaderos amantes del whisky!
RebajasBestseller No. 4
PARACITY Vasos de whisky, vasos de whisky giratorios, vasos de whisky antiguos, vasos de whisky...
  • Jugar nuevos trucos en el whisky El vaso de whisky antiguo estilo PARACITY tiene una forma clásica y el...
Bestseller No. 5
GLENCAIRN - Vaso de whisky en caja de regalo
  • EL VASO DE WHISKY OFICIAL: En la larga e ilustre historia del whisky, nunca ha habido un vaso único y...
PREMIO 2024 MEJORES FORMACIONES EN HOSTELERIA
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo se Elabora el Whisky Escocés: Guía de la Producción del Whisky Escocés», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!