Cómo Mejorar la Valoración Online de un Restaurante; Los buenos restaurantes no son sólo los que ofrecen comida de calidad, sino los que, además de una comida sabrosa, proporcionan a los consumidores momentos acogedores. Ganar y retener a los clientes con un entorno acogedor, que ofrezca comodidad y sensación de atención, es la mejor estrategia para conseguir una buena valoración online de un restaurante.

En esta publicación de cursos de hostelería online, le explicaremos cómo puede mejorar las opiniones de los restaurantes en Internet. Aquí explicaremos cuáles son los principales factores que llevan a una persona a valorar bien un restaurante o bar y también daremos consejos relevantes para mejorar estas valoraciones.

Ver Cómo Mejorar la Reputación Online de un Hotel en Tripadvisor

Cómo Mejorar la Valoración Online de un Restaurante

Importancia de mejorar las reseñas de los restaurantes online

Conseguir excelentes críticas de su restaurante en Internet es muy importante para ganar espacio en el mercado y superar a la competencia. Los comentarios negativos publicados en las reseñas sobre los servicios prestados repercuten directamente en las finanzas del restaurante y dificultan la captación de nuevos clientes. Por lo tanto, responda cuidadosamente a los comentarios publicados en plataformas y redes sociales.

Ponerse en contacto con el cliente

Si recibe reseñas negativas de los usuarios o nota el uso de un lenguaje agresivo derivado de una mala experiencia, sea paciente, responda amablemente y luego póngase en contacto con el consumidor. Discúlpese y ofrezca al consumidor una forma de compensar la declaración pidiéndole que considere la posibilidad de eliminar el comentario online hiriente de su restaurante.

Investigar los comentarios publicados online del restaurante

Para saber cómo mejorar la valoración online de un restaurante es importante revisar todos los comentarios que circulan por internet. Los comentarios se encuentran en un espacio público, por lo que deben ser supervisados constantemente. Aprenda a tratar con su público objetivo mediante una formación de servicio que aborde estas cuestiones específicas. Entienda que los clientes tienen derecho a quejarse si no están satisfechos, pero esto puede ser una oportunidad para retenerlos si el restaurante toma las iniciativas adecuadas para remediar la situación.

Hacer mejoras en el restaurante

Las plataformas de reparto y las redes sociales ponen a disposición estas reseñas porque la gente prefiere conocer la opinión de otros usuarios antes de comprar comida o ir a los restaurantes. Por lo tanto, más que saber lo que los consumidores piensan del lugar, su establecimiento necesita estas evaluaciones para que el gerente sepa qué áreas deben ser mejoradas para que el negocio tenga éxito en el mercado. Afróntalos con tranquilidad y utilízalos en tu beneficio.

Qué hace que una persona evalúe bien un restaurante o un bar

Hay varios factores que llevan a los clientes a registrar evaluaciones positivas sobre un establecimiento. Una de ellas es la calidad del cocinero o jefe de cocina y de los platos, que, si llegan fríos a la mesa del restaurante, causarán una mala impresión. Además, la gente que va a los restaurantes no quiere esperar durante horas para recibir su pedido.

Comprueba a continuación otras razones que llevan a la gente a valorar restaurantes o bares en Internet

Tiempo de entrega

Indique a los clientes el tiempo que tardará en preparar el plato, explicando los factores que intervienen. Una buena práctica es proporcionar un tiempo estimado de finalización, pero no se demore. De lo contrario, es probable que las críticas sean negativas.

Respuestas a las críticas

Otra forma de cómo mejorar la valoración online de un restaurante es dar respuesta a las críticas. Hay que mantener la calma cuando un consumidor hace una crítica y escuchar con atención. Si devuelve el golpe, las consecuencias serán aún peores. Piensa bien las palabras que utilizas y agradece la información, aunque el cliente haya sido grosero. Es una forma de calmarse y participar en una interacción para revertir una mala experiencia.

Falta de resolución de problemas

Si hay un problema de servicio, invite al cliente a una conversación privada y ofrézcale una solución atractiva. Así evitarás interferencias en la negociación y se facilitará la toma de decisiones. Pero si notas que la intención de la persona es sólo desestabilizar el restaurante, sé amable y ponte a disposición para arreglar cualquier fallo.

Consejos para mejorar la evaluación online de un restaurante

Para tener acceso a varias estrategias que beneficiarán la valoración del restaurante, cuente con buenas publicaciones en las redes sociales. Utilizar el teléfono móvil sólo para llamadas, por ejemplo, puede perjudicar las ventas. Utilízalo para responder al WhatsApp comercial, gestionar las redes sociales y mucho más.

Consulte los siguientes consejos para mejorar la valoración online de un restaurante.

Dejar los formularios cerca de las cajas

Se pueden colocar formularios cerca de la caja para que los clientes respondan a sus preguntas mientras pagan la factura. Este método es práctico y muy utilizado para acceder a evaluaciones recientes sobre la experiencia del cliente. Las respuestas se basarán en la opinión de quienes acaban de probar un plato y recibir los servicios.

En este formulario de evaluación, el cliente podrá responder a preguntas, hacer sugerencias y puntuar diversos aspectos, como el entorno, el servicio, el menú, el coste, la comida y la calidad, entre otros. Utilice preguntas sencillas y objetivas para recibir un feedback más dinámico y promover las mejoras necesarias en el restaurante. Deje un espacio para el registro de quejas.

Escuchar a los clientes

Hable con los clientes y explíqueles que su opinión es muy importante para su establecimiento. Las sugerencias son indispensables para mejorar las estrategias y el servicio al público que frecuenta el entorno. Las personas que disfrutan de los servicios y los platos merecen ser escuchadas en persona o a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Invertir en mejoras

Las inversiones en mejoras deben ser constantes para ofrecer una excelente experiencia de compra a los consumidores. De nada sirve pagar por una gran plataforma de gestión si se tarda en servir la comida, ya que este mercado es muy competitivo. También hay que hacer un seguimiento constante de las operaciones de la empresa para que todos los empleados sigan comprometidos.

Piensa en el ambiente del restaurante

¿Cómo mejorar la valoración online de un restaurante?.- Haz un rediseño espectacular. Un entorno bien decorado hace que el restaurante sea bien visto por los clientes. Pero para ello, establecer un tema y crear un espacio coherente es un paso importante. Algunos propietarios tienen dificultades con este asunto, por lo que para garantizar una decoración armoniosa es necesario tener algunas actitudes. Entre ellos se encuentran:

  1. Inclínese por objetos que sean compatibles con el estilo del lugar, ya sean cuadros, arreglos, fotos o esculturas.
  2. Saber quién es su público objetivo. Busque en las redes sociales de la competencia y analice los comentarios, al fin y al cabo pueden dar una idea de lo que buscan los consumidores.

Recuerde que el tema no tiene por qué ser algo estrafalario o excesivamente establecido.

Uno de los ejemplos es que un restaurante italiano puede estar decorado según el estilo o también puede optar por una decoración limpia, moderna y minimalista, pero esto dependerá de su público objetivo. Por lo tanto, analice con calma el ambiente y elija los objetos y muebles adecuados.

Invertir en una buena comunicación visual

Un buen aspecto visual hará que el cliente decida entrar en su restaurante para degustar los platos servidos. Mirar el establecimiento desde fuera e imaginar que la comida es de buena calidad es algo que agrada a cualquiera.

Es mucho más fácil recordar información con imágenes que con palabras o frases. Esto se debe a que la comunicación visual es capaz de liberar emociones en el mismo instante. Algunas formas de comunicarse de esta manera son:

  1. Configurar un menú con imágenes físico y a través de un QR.
  2. Poner cuadros y carteles en las paredes con imágenes de platos.
  3. Utilizar servilletas, platos y juegos americanos que refuercen su marca.

Las redes sociales son grandes aliadas para comercializar tu restaurante. Haz fotos y vídeos cortos con algunos de los platos típicos que prepara tu establecimiento. Publíquelas en Facebook o Instagram y permita que todo el mundo acceda a la información publicada para atraer a más clientes.

Invertir en objetos de decoración

Las tácticas de decoración del restaurante no deben dejarse de lado a la hora de configurar el ambiente. Utilice la parte visual para ofrecer a sus clientes un lugar más atractivo y acogedor. Compruebe a continuación cómo crear un espacio único, con un aspecto bonito y funcional:

  1. Invierta en la carpeta del menú colocando fotos de los platos, así podrá llamar la atención del cliente y hacer que tenga ganas de probarlos.
  2. Seleccionar hermosas lámparas de araña.
  3. Elegir artículos decorativos de madera.
  4. Elegir objetos pequeños para colocarlos en puntos específicos.
  5. Seleccionar arreglos florales.

Investiga un poco y encuentra los objetos que encajen perfectamente con los colores de la habitación y que se adapten a la temática del lugar. Algunos artículos pueden parecer pequeños, pero sin duda todo ayuda a mejorar la valoración online de un restaurante.

Valorar y agradecer todas las valoraciones que hacen los clientes

Cada cliente tiene su propia forma de pensar y expresarse. Lo ideal es agradecer todas las evaluaciones, aunque en algunas de ellas su establecimiento no sea evaluado tan positivamente. Utiliza los comentarios como una crítica constructiva y responde a cada persona de forma sutil y educada.

Créame, su respuesta (o su no respuesta) marca la diferencia en el éxito o el fracaso de su negocio. Al esforzarse por complacer a los clientes, demuestra hospitalidad y, con sus respuestas, los consumidores tendrán la seguridad de que valora las experiencias del público.

Abra un canal de comunicación y póngase a disposición de sus clientes

Otro consejo importante que marcará la diferencia en tu negocio es abrir un canal de comunicación. Póngase a disposición de los clientes durante las horas de trabajo para que puedan hacer preguntas y usted pueda responderlas.

La mayoría de las veces, los clientes pueden tener la misma pregunta e incluso puede resolverse con una respuesta anterior ofrecida a uno de los consumidores. Sea cordial y responda con objetividad. De este modo, se ganará a los clientes.

Personalice su espacio en función del público

Sé creativo y convierte el diseño de tu restaurante en uno de los más bonitos de tu ciudad. Evite utilizar decoraciones demasiado similares a las de sus competidores y desarrolle algo innovador o único. Si su público objetivo es de una determinada edad, haga que la decoración sea atractiva para ese grupo de edad. Cuantos más elementos llamativos tenga el local, más fácil será que la visita quede grabada en la memoria de sus clientes.

Garantizar un servicio de calidad formando y valorando a su personal

El ambiente de un restaurante no puede ser perfecto sin un gran servicio. Gran parte de la experiencia del cliente se define por la forma en que se le atiende. Forme a su personal de la mejor manera posible para que la gente pueda ser atendida con calidad. Durante la formación, los empleados recibirán consejos sobre cómo deben hablar o actuar en todas las situaciones.

La formación puede realizarse a través de cursos contratados o en el propio restaurante por personas con experiencia en el área. Los empleados pueden aprender

  1. Reglas de etiqueta
  2. Cómo hablar con los clientes
  3. Cómo ofrecer bebidas
  4. Cómo explicar el menú
  5. Cómo dar sugerencias

Algunos detalles deben ser elaborados en detalle con el equipo para que todo funcione lo mejor posible a la hora de atender a los clientes. Cuanta más información tenga el personal, mayores serán sus posibilidades de éxito.

Ver Cursos de Cocina Online

Mantener la motivación del equipo

Hay que mantener la motivación del personal durante todo el periodo en el que se trabaja en el restaurante. No tiene sentido formar a los empleados si no están motivados. Las sonrisas en los rostros de los empleados deben ser genuinas y deben mostrar alegría por estar en el trabajo. He aquí algunas formas de mantener la motivación del equipo:

  1. Crear objetivos que se puedan alcanzar.
  2. Dar respuesta a todo el mundo.
  3. Valora a tu equipo.

Crear buenas condiciones de trabajo es muy importante para que sus empleados se sientan felices. No dejes de ofrecer salarios compatibles con las funciones y el entorno será armonioso. Sin duda, esto interferirá directamente en el servicio al cliente que ofrece el equipo.

Tener muebles cómodos y de calidad

Para mejorar la valoración online de un restaurante todo cuenta. El mobiliario, junto con los utensilios que utilizan los clientes, son puntos importantes para conseguir un ambiente agradable. Aunque la comida tenga un sabor excelente y la decoración sea acogedora, un mobiliario de baja calidad puede impedir que el cliente vuelva. Entre los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los muebles del restaurante están:

  • Las sillas o sillones deben ser cómodos, porque no hay nada peor que sentirse incómodo al reunirse para una conversación de negocios o incluso una cena familiar.
  • La nivelación de las mesas y sillas debe ser impecable. Una mesa que se tambalea puede causar problemas al establecimiento e incomodidad al cliente, después de todo un vaso puede caer al balancear la mesa, causando vergüenza, por ejemplo.

Asegúrese de que el cliente tenga una buena experiencia al visitar el espacio y que se lleve un buen recuerdo de su restaurante. Asegúrese de optar por sofás y sillas cómodos para la zona de recepción.

Las ventajas de una buena valoración online de un restaurante

Las redes sociales facilitan la rutina de los empresarios y permiten a los clientes acceder a su restaurante en la palma de su mano. Los usuarios suelen investigar y valorar varios establecimientos antes de hacer su elección, por lo que si las reseñas registradas son positivas, llegarán nuevos clientes y las ventas podrán dispararse.

¿Ha descubierto cómo mejorar las reseñas de los restaurantes en línea? Uno de los mayores beneficios de las buenas críticas es la optimización de las ventas. Por lo tanto, ponga a su disposición todos los canales de comunicación posibles para conocer a la clientela y recibir críticas sobre la calidad de sus productos y servicios. La información registrada atraerá a otros consumidores a su establecimiento.

Ver Curso Marketing Gastronómico Online

¿Cómo se califica la calidad de un restaurante?

La calidad de un restaurante puede ser evaluada utilizando varios criterios, entre ellos se encuentran:

  1. Comida: La calidad de la comida es probablemente uno de los criterios más importantes para evaluar un restaurante. Esto incluye la frescura de los ingredientes, la preparación y la presentación de los platos, y el sabor y la variedad del menú.
  2. Servicio: El servicio es otro criterio importante para evaluar un restaurante. El personal debe ser amable, servicial y eficiente, y debe tener un buen conocimiento de los platos y bebidas del menú.
  3. Ambiente: El ambiente de un restaurante también es importante. Un ambiente limpio, agradable y acogedor puede mejorar la experiencia del cliente.
  4. Relación calidad-precio: La relación entre el precio de los platos y la calidad de los mismos es importante para evaluar un restaurante. Los clientes esperan obtener un buen valor por su dinero.
  5. Innovación y creatividad: Un restaurante que se esfuerza por ser innovador y creativo en su menú, en su ambiente y en su servicio puede ser considerado de alta calidad.
  6. Reputación: La reputación de un restaurante puede ser un indicador importante de su calidad. Los clientes pueden buscar opiniones y comentarios de otros clientes y críticos para tener una idea de lo que se espera del restaurante.
  7. Certificaciones: Un restaurante con certificaciones de calidad como las de las Guías Michelin, Guía Repsol, entre otras, puede ser considerado de alta calidad.

Teniendo en cuenta estos criterios, se puede evaluar la calidad de un restaurante y tomar una decisión informada sobre si visitarlo o no.

Vídeo: Cómo Aumentar las VENTAS en un Restaurante | Cómo Mejorar la Valoración Online de un Restaurante

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Mejorar la Valoración Online de un Restaurante», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Hostelería/Cómo Mejorar la Valoración Online de un Restaurante | Estudiar Hostelería
Doctrina Qualitas