Cómo Limpiar la Habitación de un Hotel; Olvídate de las camas incómodas, el mal servicio o los albornoces que pican: lo más probable es que los huéspedes de un hotel se quejen al recepcionista por una limpieza deficiente. Tanto si diriges un acogedor B&B como un hotel de cinco estrellas, los huéspedes nunca esperan encontrarse con suciedad, pelos o polvo en su habitación, y las quejas o críticas negativas son comprensibles si esto ocurre. Y, dado que hoy en día la mayoría de los clientes leen las críticas en Internet antes de reservar un hotel, esto puede suponer una amenaza real para tu negocio.
Está claro que una estrategia de limpieza eficaz debe ser una prioridad para cualquier hotelero. En esta guía, te mostraremos cómo limpiar correctamente las habitaciones de hotel y baños, además de compartir algunos consejos para impresionar a tus huéspedes. Esta guía tratará sobre:
- Cuáles son las funciones del servicio de limpieza en un hotel
- Cómo crear una estrategia de limpieza
- Cómo limpiar una habitación de hotel: guía paso a paso
- Cómo limpiar el baño de un hotel: guía paso a paso
- Productos, equipos y suministros de limpieza
Cómo Limpiar la Habitación de un Hotel
¿Cuáles son las tareas de limpieza en un hotel?
Una buena limpieza es un servicio invisible, en el sentido de que los huéspedes sólo se dan cuenta de ello cuando tu equipo no alcanza el nivel de limpieza esperado. Una habitación de hotel puede alojar a cientos de huéspedes distintos cada año, pero ningún huésped quiere que su habitación parezca usada, por lo que la función del personal de limpieza es asegurarse de que no haya indicios de ocupantes anteriores y de que todas las habitaciones estén completamente limpias de arriba abajo.
A diario, el equipo de limpieza se encarga de limpiar las habitaciones de los huéspedes y de «bajar» las camas, así como de cambiar las toallas sucias y reponer cualquier otro servicio. Los días que haya que preparar una habitación para la llegada de un nuevo huésped, habrá que hacer una limpieza intensiva y un cambio completo de la ropa de cama.
Hay que saber como limpiar la habitación de un hotel, pero también de como limpiar otras zonas de la recepción del hotel, aunque generalmente habrá distintos equipos y turnos para ello.
Los equipos de limpieza suelen estar dirigidos por un jefe o supervisor de planta, con un jefe distinto supervisando cada planta. Suelen encargarse de organizar los turnos, comprobar e inspeccionar el trabajo de los empleados de limpieza, reordenar los suministros e informar de cualquier fallo o problema en las habitaciones a la persona competente. Los porteros de lavandería y los ayudantes de lencería también ayudan a garantizar que siempre haya sábanas limpias y toallas limpias a mano. Todo esto está supervisado por el jefe de limpieza, que trabaja con el resto del equipo directivo del hotel para garantizar que todas las operaciones se desarrollen sin problemas. Lee este artículo para saber más sobre los puestos de un hotel.
Crear una estrategia de limpieza
Si quieres limpiar la habitación de un hotel de forma correcta y profesional, necesitarás una estrategia de limpieza eficaz. Eso significa calcular el número de empleados que necesitas por turno y crear una lista de comprobación que deben seguir en cada área para garantizar que se cumplen las normas de limpieza.
Es importante saber cuántos empleados necesitas por turno cuando el hotel tiene distintos niveles de ocupación. Un empleado de limpieza tarda unos 45 minutos en limpiar completamente una habitación, aunque puede tardar menos si sólo se necesita un servicio básico de limpieza. Suponiendo que un empleado trabaje ocho horas (y dejando un descanso de 30 minutos), podrá limpiar unas 10 habitaciones por turno, dependiendo del tamaño de las mismas.
Dividiendo el número total de habitaciones ocupadas entre 10, deberías poder calcular cuántos miembros del personal necesitas en un momento dado. Por supuesto, esto no es representativo del número total de empleados de limpieza que necesitarás, ya que el personal no puede trabajar todos los días sin descanso, y también necesitarás cubrir las vacaciones o las bajas por enfermedad.
Cómo limpiar una habitación de hotel: paso a paso
Si su personal sabe exactamente qué pasos dar desde el momento en que entra en una habitación, evitará que se olvide o se pase por alto algo. Por eso puede ser útil proporcionar al personal una lista de comprobación de la limpieza que puedan seguir.
Hemos elaborado dos guías paso a paso para limpiar la habitación y el baño de un hotel, que puedes utilizar para crear tus propias listas de comprobación personalizadas. Recuerda que, si tienes distintos tipos de habitación, tendrás que elaborar listas de comprobación diferentes para cada una: por ejemplo, la suite nupcial probablemente tenga requisitos de limpieza diferentes a los de la habitación económica básica.
Para conseguir una limpieza reluciente, de cinco estrellas, que garantice que tus huéspedes están contentos con el nivel de su habitación, tus empleados de limpieza deben llevar a cabo los siguientes pasos en cada habitación antes de recibir a un nuevo huésped:
- Ventila la habitación: Antes de empezar, abre las ventanas y las puertas de los balcones. Esto ayudará a que entre aire fresco en la habitación y evitará que perdure el olor de los productos químicos de limpieza. El empleado de limpieza también debe dejar la puerta principal abierta durante la limpieza para facilitar la ventilación.
- Desnudar la cama: Quitar la ropa de cama y colocarla en el cubo de la ropa sucia del carro de la limpieza. Si la habitación está ocupada por el mismo huésped más de una noche, no es necesario que cambie las sábanas, en cuyo caso el ama de llaves se limitará a rehacer la cama y dejar la habitación lista para su regreso. Algunos hoteles dejan una tarjeta que el huésped puede colocar en la cama o en el pomo de la puerta para solicitar un cambio completo de sábanas.
- Retirar la basura: Vacía los cubos y retira la basura de la habitación. Coloca bolsas nuevas en las papeleras.
- Retire las tazas usadas: Cambia los vasos, tazas o vajilla usados por otros limpios, y repone el servicio de bebidas calientes (si lo hay) con suministros frescos. Los artículos que se hayan cogido del minibar deben anotarse y reponerse de acuerdo con la política del hotel.
- Limpiar el polvo: Quita el polvo de todas las superficies, empezando por arriba y bajando hacia el suelo. No olvides quitar el polvo de las zonas de difícil acceso o que pasen desapercibidas, como los apliques de luz, los cabeceros, debajo de la cama o la parte superior de armarios y alacenas. Un plumero telescópico extensible puede ser una herramienta muy útil si tu hotel tiene techos altos.
- Aspire muebles y tapicerías: Los muebles tapizados deben aspirarse con un cepillo especial. Esto los mantendrá libres de suciedad, polvo y alérgenos, además de ayudar a maximizar su longevidad. Las cortinas también pueden aspirarse con un accesorio para eliminar el polvo.
- Limpiar las superficies: Limpia y desinfecta todas las superficies. Si hay objetos de invitados en el camino, apártalos con cuidado mientras trabajas y vuelve a colocarlos en su sitio. No olvides limpiar también el interior de los armarios.
- Cambia la cama: Inspecciona el colchón para ver si está dañado o desgastado, e informa de cualquier problema al jefe de turno. Si no encuentra ningún problema, coloque sábanas y fundas de almohada limpias en la cama antes de arreglarla al estilo del hotel. Sustituye los cojines o mantas decorativas.
- Limpiar y desempolvar los aparatos eléctricos: Limpia y desinfecta todos los aparatos eléctricos, como teléfonos o televisores. Las pantallas de los televisores pueden llenarse de polvo, así que límpialas con un paño seco.
- Limpiar el suelo: Al hacerlo en último lugar, te aseguras de no crear más trabajo al ensuciarlo de nuevo durante otros procesos de limpieza. Los suelos duros deben barrerse y fregarse, mientras que las alfombras deben aspirarse, empezando por una esquina interior y siguiendo hacia la puerta.
- Cierre las ventanas y realice una última comprobación: Cierre las ventanas y las puertas de los balcones. Si quedan olores químicos, puede utilizar un ambientador. Si se ha ajustado el termostato, devuélvalo a la temperatura por defecto del hotel. Haga un último barrido de la habitación para asegurarse de que no se ha olvidado nada antes de abandonarla.
Limpieza a fondo
Para mantener tus habitaciones lo más limpias posible, a veces tendrás que ir más allá de tu lista de limpieza habitual, e incluso utilizar algún equipo especializado en limpieza a fondo. Deberías intentar realizar las siguientes tareas al menos una vez cada tres meses:
- Limpia a fondo las alfombras con un limpiador de alfombras a vapor.
- Limpia a fondo los muebles tapizados y las cortinas con un limpiador a vapor y un accesorio especial.
- Deja los suelos duros y las baldosas como nuevos con una pulidora de suelos.
- Aspira el colchón y lava las fundas o protectores. Si es el tipo de colchón que necesita rotación, hazlo cada seis meses, o según indique la etiqueta.
- Lava los protectores de almohada cada mes. También debes lavar las almohadas cada seis meses. Las almohadas deben cambiarse al menos una vez cada dos años, o en cuanto pierdan su forma, para que sean totalmente cómodas.
Recuerda que tendrás que dedicar tiempo extra a estas tareas. Lo mejor es intentar planificarlas para un periodo tranquilo en el que muchas de tus habitaciones no estén totalmente ocupadas.
Cómo limpiar el baño de un hotel: paso a paso
Ya sabes cómo limpiar la habitación de un hotel, pero falta el baño que también requiere de una estrategia de limpieza para dejarlo a la perfección. Los cuartos de baño suelen ser mucho más propensos a acumular suciedad, moho, mugre y pelos que los dormitorios, por lo que su personal debe ser metódico y muy minucioso al limpiar esta zona. Si quiere impresionar a sus invitados, el cuarto de baño no debe mostrar ningún indicio de haber sido utilizado recientemente: debe parecer completamente limpio y nuevo.
Para tener un baño higiénico y reluciente, su personal debe seguir esta rutina:
- Abre las ventanas: Abre las ventanas para que entre aire fresco o enciende las unidades de ventilación para ayudar a ventilar la habitación y evitar que persista el olor de los productos de limpieza.
- Retire las toallas y las alfombrillas: Las toallas sucias pueden depositarse en la bolsa de la ropa sucia. El protocolo habitual es pedir a los huéspedes que vuelvan a colocar la toalla en el riel si desean volver a utilizarlas, mientras que las toallas sucias se colocan en la bañera o la ducha. Si un huésped desea reutilizar sus toallas, póngalas a un lado.
- Vacía la papelera: Retira la basura y coloca una bolsa nueva en el cubo.
- Ordenar las pertenencias de los huéspedes: Todos los artículos de aseo u otros productos que pertenezcan a los huéspedes deben apartarse ordenadamente para permitir la limpieza. Una vez finalizada la limpieza, deben volver a colocarse en su sitio.
- Limpie la zona de la ducha y/o la bañera: Las superficies de cristal, el alicatado y los accesorios y grifos cromados de la ducha deben limpiarse con un limpiador de superficies de baño o un limpiacristales especializado para eliminar las marcas de agua y los restos de jabón y conseguir un aspecto brillante y «como nuevo». Preste especial atención al desagüe y tenga mucho cuidado de eliminar los pelos. Si hay agua estancada en la ducha, informe al supervisor de la planta, ya que puede indicar un problema más grave con el desagüe.
- Limpie la zona del lavabo y los grifos: Con un limpiador de baños antibacterias y un paño, limpia el fregadero y la encimera que lo rodea. Limpia bien los grifos para eliminar las manchas de agua y darles un acabado brillante. Limpia el espejo con cuidado de no dejar rayas ni manchas. Asegúrate de que la boca de desagüe está completamente limpia.
- Limpie el inodoro: El inodoro debe limpiarse a fondo con un desinfectante para inodoros, aplicar lejía y tirar de la cadena. Presta especial atención a la parte inferior del borde y alrededor de las juntas del asiento, donde pueden acumularse la suciedad y la cal. Se pueden instalar dispositivos para refrescar el inodoro que proporcionan un frescor duradero. Cuando termine, baje el asiento y cierre la tapa.
- Limpia el polvo: Limpia los apliques de luz y las esquinas del techo para eliminar las telarañas y el polvo, y limpia detrás y debajo de los toalleros y radiadores. Si hay tuberías a la vista -detrás del inodoro o debajo del lavabo, por ejemplo-, asegúrate de limpiarlas.
- Limpia el toallero: Puede acumular una cantidad sorprendente de polvo y suciedad, así que no olvides limpiarlo.
- Reponer amenities y papel higiénico: Rellene los artículos de tocador usados, como champús, geles de ducha, jabones o dentífricos. Reponga vasos limpios y papel higiénico.
- Cuelga toallas limpias: Por último, reponga toallas limpias y alfombrillas de baño, así como albornoces y zapatillas si los viejos están sucios. Si el huésped ha optado por reutilizar sus toallas, dóblalas ordenadamente y vuelve a colgarlas en el toallero.
- Limpie el suelo: Barre o aspira el suelo y, a continuación, límpialo con un limpiador de suelos duros y una fregona. Al igual que en el dormitorio, es mejor hacerlo en último lugar, ya que de lo contrario se podría estropear el trabajo al ensuciar otras superficies. Empieza por una esquina interior y sigue hacia la puerta.
Equipos, suministros y productos de limpieza
Para realizar su trabajo correctamente, su personal necesitará los suministros adecuados para la limpieza y el cuidado de las habitaciones, así como una forma de transportarlos de una habitación a otra. En esta sección, le explicaremos todo lo que necesita para equipar a su equipo.
Carro de limpieza
Su equipo necesita tener acceso a muchos productos y equipos de limpieza diferentes a lo largo de un turno, así como un medio para transportar ropa de cama, toallas y suministros de repuesto, como artículos de tocador o refrescos del minibar, de una habitación a otra. Un carrito de limpieza les permitirá mover todo con facilidad y mantener las cosas organizadas.
Puede que desee tener en cuenta las siguientes características a la hora de elegir su carro:
- Bolsas separadas para la basura y la ropa sucia.
- Múltiples niveles y estantes para mantener organizados los productos y suministros de limpieza.
- Compartimentos para guardar los artículos de aseo y los refrescos de los huéspedes. Si ofreces un servicio de bebidas calientes o un minibar, recuerda que tendrás artículos de cristal y cerámica que deberán guardarse con cuidado para evitar roturas.
- Ruedas suaves y multidireccionales con frenos. Esto permitirá a su personal mover el carro con facilidad y aparcarlo con seguridad.
- Un soporte o soporte para aspiradora. Si lo guarda en el carro, evitará que las asistentas tengan que hacer dos viajes cuando se desplacen de una habitación a otra.
Ahora que sabe cómo limpiar la habitación de un hotel, recuerde tener en cuenta el tamaño de su hotel, ya que tendrá que considerar la logística de mover el carrito de limpieza. Si tiene un hotel pequeño con pocas habitaciones que atender, no hay razón para invertir en un carro enorme. Del mismo modo, si su hotel tiene pasillos estrechos o un espacio limitado en el ascensor, su personal no podrá moverlo de una habitación a otra, por lo que una unidad más pequeña puede ser más adecuada.
Material y equipos de limpieza
Su carro de limpieza debe estar equipado con los siguientes artículos de limpieza:
- Aspiradora
- Fregona y cubo
- Limpiador de suelos
- Limpiadores y desinfectantes de superficies
- Paños de limpieza
- Lejía
- Toallas de papel
- Paños de limpieza
- Herramienta para quitar el polvo
- Abrillantador de muebles
- Limpiador de baños
- Limpiador de WC
- Cepillo para fregar
- Desatascador
- Ambientador
- Guantes protectores de goma
- Bolsas de basura
Si desea más consejos para elegir los mejores productos y equipos de limpieza para su hotel, eche un vistazo a nuestra guía de compra de suministros de conserjería.
Suministros y servicios para huéspedes
Ya sea un caramelo de menta en la almohada, un mini champú en el baño o un suave albornoz de toalla, a los huéspedes les encantan los productos de cortesía, por lo que incluir algunos obsequios siempre caerá bien. El equipo de limpieza se encargará de reponer estos productos cuando sea necesario, por lo que tendrán que tener suficientes en su carrito para reponerlos en cada habitación que limpien ese día. Algunos ejemplos de productos de cortesía para huéspedes podrían ser:
- Champú
- Acondicionador
- Gel de ducha
- Loción corporal
- Jabón de manos
- Pasta de dientes o kit dental
- Batas y zapatillas
Además de estos productos, sus carros de limpieza deben tener los siguientes elementos esenciales:
- Toallas
- Alfombras de baño
- Sábanas y fundas de almohada
- Papel higiénico
Refrescos:
Hoy en día es bastante común ofrecer a sus huéspedes un minibar y un servicio de bebidas en la habitación del hotel, para que puedan servirse refrescos. Por eso, también debe abastecer sus carritos con:
- Tazas: utilizar cristalería y vajilla de verdad en lugar de desechables puede aportar una sensación de auténtico lujo.
- Hervidor
- Té y café
- Azúcar y leche
- Cucharas o agitadores
- Suministros de minibar (como bebidas alcohólicas y aperitivos)
Cómo montar un carro de limpieza
El carro debe tener suministros suficientes para atender a todas las habitaciones del turno, ya que ir y volver repetidamente del almacén consume un tiempo valioso. Pero tampoco es conveniente que el carro de servicio esté tan sobrecargado de suministros que resulte difícil o peligroso empujarlo para el personal. Eso significa que hay que encontrar el equilibrio adecuado entre tener suficientes suministros para el turno que se avecina y garantizar que el carro se pueda empujar con seguridad. Lo mejor es que el personal aprovisione sus carros dos veces en cada turno: una al principio y otra a mitad del turno, quizá después del descanso.
Lo ideal es colocar los refrescos y los artículos de aseo para los huéspedes en la parte superior del carro, y las sábanas, toallas y productos de papel higiénico bien doblados debajo. La ropa sucia también debe guardarse en una bolsa aparte, para que quede claro qué está sucio y qué está limpio.
No importa el tipo de negocio que dirija, ya sea una pequeña boutique independiente o una gran cadena, no hay motivo para que sus habitaciones no estén impecables. Así que asegúrate de seguir nuestros consejos y trucos sobre limpieza de hoteles para garantizar resultados impresionantes y clientes satisfechos en todo momento.
¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.
¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Limpiar la Habitación de un Hotel», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!