Cómo Beber Whisky Escocés: Guía para Tomar Whisky; El whisky escocés puede ser una bebida difícil de probar para todo el mundo. Ya sea debido a nombres difíciles de pronunciar, o a la percepción del whisky como una bebida de bebedores serios, existe un factor de intimidación asociado al whisky escocés.

En Escocia los cócteles se sirven con una fuerte dosis de whisky escocés. El líquido corre básicamente a raudales por los programas de cócteles de todo Edimburgo, veamos cuatro formas de beber el whisky escocés.

Cómo Beber Whisky Escocés: Guía para Tomar Whisky

Formas de beber whisky

Forma de BeberDescripciónOcasión / Momento Apropiado
Puro (Neat)Whisky servido sin ningún añadido, a temperatura ambiente.Ideal para degustar la complejidad y pureza del whisky, especialmente si es de alta calidad. Adecuado para catas y momentos donde se quiere apreciar el perfil completo del destilado.
Con AguaUnas gotas de agua pueden añadirse para «abrir» los aromas y sabores del whisky.Recomendado para whiskies con alto contenido de alcohol (cask strength). Permite suavizar el whisky y puede revelar capas ocultas de sabor.
On the Rocks (Con Hielo)Whisky servido sobre hielo.Preferido en momentos de relax, especialmente en días calurosos. El hielo enfría y diluye el whisky, suavizando su sabor.
Con Agua de Soda / Club SodaMezcla de whisky con agua carbonatada.Popular en eventos sociales o como aperitivo. Proporciona una bebida más ligera y refrescante.
Cóctel con WhiskyWhisky utilizado como ingrediente principal en un cóctel. Ejemplos: Old Fashioned, Manhattan.Ideal para fiestas y reuniones sociales. Permite disfrutar del whisky de una manera más versátil y creativa.
Whisky y ColaMezcla de whisky con cola.Opción popular en ambientes informales y fiestas. Es una forma sencilla y dulce de disfrutar el whisky.
Con Ginger AleWhisky mezclado con ginger ale.Opción refrescante y picante, perfecta para un ambiente relajado o durante el verano.

Cada forma de beber whisky puede cambiar significativamente la experiencia de degustación. La elección depende del tipo de whisky, las preferencias personales, y la ocasión. Los aficionados suelen preferir el whisky puro o con unas gotas de agua para apreciar mejor sus cualidades, mientras que los cócteles y mezclas son excelentes para quienes disfrutan de sabores más variados o suaves.

Servido con agua

El agua abre nuevos sabores del whisky al tiempo que disminuye la intensidad del alcohol. La Sociedad de la Industria Química estudió este fenómeno en un artículo publicado en la Revista de la Ciencia de la Alimentación y la Agricultura. Los científicos descubrieron que el agua suprime químicamente las moléculas de etanol (alcohol), así como los sabores extraídos de los barriles de madera. Concretamente, el agua disminuye el «impacto de los aromas indeseables e inmaduros cuando se consumen bebidas espirituosas maduradas en madera».

Los whiskies más fuertes, así como los que tienen más influencia de la barrica, mejoran con el agua. Por ejemplo, los whiskies con fuerza de barrica, o «barrel proof». El porcentaje de alcohol disminuye a medida que el whisky escocés envejece en barrica, por lo que el líquido suele introducirse en la barrica en torno al 60 o 65 por ciento de alcohol por volumen. Por eso los expertos sugieren añadir un par de gotas de agua a tu copa si bebes whisky escocés de barril.

En otras palabras, contrariamente a lo que puedas pensar, añadir agua al whisky no es para los que no saben tomarlo, sino para los que quieren disfrutar de todos sus sabores. Durante una cata VinePair en la destilería escocesa de Glenkinchie, todo el mundo -desde los trabajadores de la destilería hasta nuestro guía turístico, pasando por el embajador mundial de la marca Johnnie Walker- utilizó una pequeña pipeta para añadir un poco de agua a su whisky.

Nota rápida: el agua puede hacer que un whisky parezca turbio, dependiendo de cómo se haya filtrado. Un whisky turbio no tiene nada de malo y no cambiará la experiencia de beberlo. Piensa en él como en la absenta, donde la turbidez del agua es deseada y forma parte del ritual de consumo.

Servido solo

Beber whisky puro implica elegir un vaso específico para beberlo. Las opciones son casi ilimitadas y van desde el vaso Solo hasta el vaso para las rocas, pasando por la copa de whisky. Pero si bebes para apreciar el sabor, quédate con este último.

Los coladores de whisky tienen un fondo grande que se estrecha hacia arriba como un tulipán. En teoría, esto atrapa los aromas del whisky en el vaso y los concentra todos en un mismo lugar. Pero en una noche informal con amigos, en la que te fijas más en el entorno que en tu bebida, beber en un vaso de roca está perfectamente bien (lo cual es bueno, porque nueve de cada diez veces, eso es lo que te van a dar en el bar).

Los whiskies de malta no son los únicos whiskies escoceses que se pueden beber solos. El whisky escocés de mezcla es básicamente mixología en sí mismo, lo que significa que la complejidad y las capas de sabores -ahumados, afrutados, ricos y cremosos- están ahí para explorarlas cuando se bebe un whisky escocés de mezcla, igual que cuando se bebe un vino de mezcla de Burdeos.

Bestseller No. 1
Nachtmann 89207 Noblesse, Juego de 4 vasos de whisky
  • Nachtmann & spiegelau & cristal Riedel
Bestseller No. 2
Juego de Vasos de Whisky, 8 Piedras de Whisky y 2 Vasos de Whisky Trenzados y 2 Posavasos, Regalos...
  • ✅SET DE REGALO DE PIEDRAS DE WHISKY - 8 piedras de whisky de lujo - 1 bolsa de almacenamiento de...
Bestseller No. 3
Whisiskey - Set de Accesorios de Whisky - Regalos Originales para Hombre - Cubitos Hielo...
  • 🎁 CONSEJO DE REGALO nº 1 - ¡El regalo para los verdaderos amantes del whisky!
RebajasBestseller No. 4
PARACITY Vasos de whisky, vasos de whisky giratorios, vasos de whisky antiguos, vasos de whisky...
  • Jugar nuevos trucos en el whisky El vaso de whisky antiguo estilo PARACITY tiene una forma clásica y el...
Bestseller No. 5
GLENCAIRN - Vaso de whisky en caja de regalo
  • EL VASO DE WHISKY OFICIAL: En la larga e ilustre historia del whisky, nunca ha habido un vaso único y...

Servido con hielo

Lo primero es lo primero: Si quieres utilizar hielo para beber whisky escocés, asegúrate siempre de que sea bueno y esté limpio. Una vez solucionado esto, puedes ponerlo en tu bebida.

Algunos devotos del whisky se burlarán de la idea de enfriar tu whisky y diluirlo con hielo derretido. Pero para la gente que acaba de iniciarse en el whisky, el hielo puede ser muy beneficioso.

Enfriar una bebida deprime los sabores y aromas dominantes del alcohol, haciéndola más accesible. Sin embargo, también enmascarará algunos de los sabores que hacen que el whisky sepa a whisky. Gran parte de la apertura que se produce al añadir agua se vuelve discutible porque la baja temperatura borra cualquier sabor «abierto».

Si vas a usar hielo, a pesar de todo para beber el whisky escocés, utiliza grandes bloques de hielo que se derritan lentamente y ocupen la mayor parte del espacio del vaso de hielo. Así conseguirás el frío sin convertir el whisky en una bebida mezclada de cinco partes de agua y una de whisky.

Servido en un cóctel

El whisky no es sólo para viejos estirados con los dientes manchados de puro. Es para gente a la que le gusta experimentar, y siempre ha sido así.

Tomemos el Rob Roy, por ejemplo, que es esencialmente un Manhattan hecho con whisky escocés en lugar de whisky de centeno. El cóctel se inventó hacia 1900 en el Waldorf-Astoria de Nueva York. Los cócteles y las bebidas combinadas siguen siendo una parte importante de la historia del whisky escocés, sobre todo en lugares como Edimburgo, la capital de Escocia.

Está el Johnnie and Ginger, que es simplemente Johnnie Walker Red Label con ginger ale fresco, y el cóctel Penicilina, algo más complicado. Cambia el whisky escocés por whisky americano en cócteles como el Boulevardier, el Old Fashioned o el Mint Julep para una versión ahumada de un clásico.

Tipos de whisky escocés según las regiones

Hay tres subcategorías en el mundo del whisky escocés: whisky escocés de mezcla, whisky escocés de mezcla de malta y whisky escocés de mezcla de grano. Cada una de ellas se refiere a la composición de la mezcla en sí, que un maestro destilador elabora para conseguir perfiles de sabor específicos, como un vino con múltiples uvas en armonía. Sin embargo, la distinción más importante a la hora de pedir o disfrutar de un whisky escocés será probablemente elegir entre las características de cada región productora de whisky.

Speyside. Más de la mitad de las destilerías escocesas tienen su sede en Speyside: Macallan, Glenlivet, Glenfiddich, Balvenie, Chivas Regal, Johnnie Walker y Aberlour, entre otras. La mayoría del whisky producido aquí tiene un característico sabor a nuez y caramelo, aunque no es la norma: Glenlivet es famoso por sus toques de manzana y miel aireada.

Las Tierras Altas. Como las Highlands abarcan tantas subregiones (como Speyside), los sabores pueden ser muy variados: Destiladores como Oban y Glenmorangie producen notas de cuero y especias potentes, mientras que Highland Park se inclina hacia el lado más dulce del humo acentuado con cítricos.

Tierras Bajas. Los aficionados al whisky escocés de triple destilación, más suave, acuden en masa a las Tierras Bajas, donde productores como Auchentoshan se especializan en maltas ligeras y tostadas con notas de flores blancas, perfectos para los bebedores de whisky escocés principiantes o como preludio ligero a la velada.

Las Islas. Enclavada en las Hébridas, es probable que la isla de Islay sea la responsable de la percepción más popular del whisky escocés como humo en un vaso, un homenaje increíblemente robusto a la turba. Destilerías como Laphroaig, Lagavulin, Bruichladdich, Ardbeg y Bowmore no hacen sino cimentar esa cacareada reputación. La isla de Skye, por otra parte, quizá sea más conocida por producir Talisker, una casa igualmente amante de la turba, acentuada con frutas tropicales y salmuera.

Campbeltown. Esta pequeña región costera del suroeste alberga tres destilerías restantes -Springbank, Glen Scotia y Glengyle- que producen un whisky rico y salobre con notas de caramelo caliente.

Cómo pedir y tomar el whisky escocés

1. El pedido. La mayoría de los bebedores de whisky escocés lo piden por «copas» de dos maneras: solo, en un vaso en forma de tulipán o en una copa de fondo ancho para realzar los aromas; o con hielo, para enfriarlo y diluirlo ligeramente si se prefiere. (A menos que una receta exija un determinado whisky por productor o estilo, un whisky de mezcla será tu mejor opción para la mayoría de los cócteles).

2. El aspecto. Para hacerlo realmente bien, fíjate primero en el color del whisky: su tonalidad te dirá mucho sobre lo que puedes esperar, en cuanto al sabor. Un color pálido y rojizo suele tener un carácter más ligero, y uno más oscuro suele significar más añejo, o más elementos que le añaden complejidad.

3. El olor. A continuación, mete la nariz en el vaso e inhala suavemente; una vez pasada la intensidad (el whisky escocés oscila entre el 40 y el 94% de alcohol por volumen, o ABV), ¿qué queda? ¿Es afrutado y limpio? ¿Huele a postre?

4. Por último, pruébalo de dos maneras. Toma un sorbo y deja que el whisky se asiente en la lengua un momento antes de tragarlo. Así todas las papilas gustativas tendrán la oportunidad de captar cada sabor único del vaso. Repite la operación hasta que percibas el carácter de la bebida y, a continuación, añade un chorrito de agua. Como hemos dicho, el agua añadida al whisky puro no diluye los sabores, sino que los abre aún más.

Ver Cómo se Elabora el Whisky Escocés

Bestseller No. 1
Aberlour 12 años Whisky Escocés Jerez de Malta - 1 L
60 Opiniones
Aberlour 12 años Whisky Escocés Jerez de Malta - 1 L
  • Aberlour es un whisky escocés de una malta envejecido en doble barrica durante un mínimo de 12 años....
RebajasBestseller No. 2
Talisker 10 años, whisky escocés single malt, 700 ml
  • El premiado whisky escocés puro de malta Talisker es un homenaje a su lugar de origen: el mar; elaborado...
Bestseller No. 4
PREMIO 2024 MEJORES FORMACIONES EN HOSTELERIA
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Beber Whisky Escocés: Guía para Tomar Whisky», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!