Cómo Almacenar y Conservar el Jamón Ibérico; ¿Cómo se almacena el Jamón Ibérico? ¿Cuánto dura? ¿Cómo conservarlo?
Ahora que tienes en tu casa el manjar gastronómico más orgulloso de España, tienes que darle un poco de cariño y cuidado para que se mantenga fresco y delicioso. Entonces, ¿cómo y dónde guardar el Jamón Ibérico? ¿Cuánto tiempo durará una vez que llegue a tu casa? ¿Cómo puede durar tanto tiempo una pata de jamón? Tenemos las respuestas a tus preguntas urgentes sobre el jamón.

Cómo Almacenar y Conservar el Jamón Ibérico

¿Cuánto dura el jamón ibérico?

Una pata entera de jamón ibérico puede durar hasta 9 meses sin abrir desde que llegas a tu casa. Una vez abierto el envase al vacío, durará entre 6 y 8 semanas, siempre que lo almacenes adecuadamente.Almacenar y Conservar el Jamón Ibérico

Por ejemplo, una pieza de 15 kilos de Jamón 100% Ibérico de Bellota entero dará lugar a unos 45 o 50 platos de 2,5 onzas/cada uno.

Por otro lado, un paquete de Jamón Ibérico cortado a mano y sellado al vacío durará hasta 5 meses en el frigorífico. Un paquete abierto, sin embargo, debe disfrutarse el mismo día. Pero dudamos que eso sea demasiado problema.

¿Dónde se guarda el jamón ibérico?

Jamonero para Almacenar y Conservar el Jamón IbéricoUna pata entera de jamón ibérico no necesita ser refrigerada. Sin embargo, debe guardarse en su jamonero, lejos de una fuente de calor directa o de la luz solar. La encimera de la cocina es un lugar accesible para él, siempre que la encimera no esté al lado del horno o de los fogones. Se almacena mejor en lugares frescos y secos, como una bodega o un sótano limpio, ya que este clima particular imita las salas de curación especializadas de España.

Un paquete de jamón ibérico cortado a mano y sellado al vacío debe guardarse en el frigorífico. ¡Nunca congeles el jamón! Es demasiado delicado y dura lo suficiente como para que no tengas que congelarlo nunca. Los españoles curaron el jamón como medio de conservación antes de la refrigeración o los congeladores. No es necesario duplicar los métodos de conservación.

¿Cómo se conserva el jamón ibérico?

Una vez que hayas cortado tu Jamón 100% Ibérico de Bellota, asegúrate de almacenarlo adecuadamente. Cubre la superficie de la carne expuesta con las lonchas de grasa que retiraste al cortar el jamón por primera vez. Después, cubre toda la pata con un paño de cocina seco o una gasa para que no entre la luz del sol ni el aire. Cuando llegue el momento de volver a trinchar, sólo tienes que quitar la toalla, apartar los trozos de grasa y trinchar.

Más tarde, si ves que esa capa superior de carne se ha secado por la exposición al aire, no te preocupes. Sólo tienes que cortar la primera capa seca y desecharla. El resto del jamón seguirá estando en perfecto estado.

Conservar el Jamón Ibérico recien cortado

¿Cómo conservar jamón serrano en el refrigerador?, ¿es necesario?

Sólo el jamón ibérico en lonchas necesita ser refrigerado. Asegúrate de sacarlo del frigorífico una hora antes de servirlo, para que adquiera temperatura. Si no está a temperatura ambiente, la textura será gomosa y el sabor apagado. Comer jamón ibérico frío es básicamente como beber champán caliente.

¿No puedes esperar una hora entera para zambullirte en esas delicadas lonchas de perfección con sabor a umami? Coloca el envase sellado al vacío en un cuenco con agua caliente durante dos minutos, y estarás listo.

Conservar el Jamón Ibérico recien cortado

¿Y si corto demasiado Jamón Ibérico y quiero guardarlo para más tarde?

Si te vuelves un poco loco con tus nuevas habilidades para trinchar el jamón y te sobra algo, para almacenar y conservar el Jamón Ibérico en lonchas, envuélvelo bien en un plato con papel de plástico para evitar que fluya el aire, luego mételo en el frigorífico, y te durará 2-3 días. Por otro lado, también puedes sellar tú mismo las lonchas de jamón al vacío. Si está bien sellado, durará de 2 a 3 meses en el frigorífico.

¿Por qué dura tanto una pata entera de jamón ibérico?

El jamón ibérico es una carne curada, es decir, se conserva con sal y tiempo. El curado es uno de los métodos para almacenar y conservar el Jamón Ibérico más antiguos que se han utilizado durante siglos para evitar que se estropee sin refrigeración. El proceso es lento y metódico y requiere mucho cuidado.

¿Cómo funciona el proceso de curado?

Tras el despiece, los artesanos sumergen los jamones en sal, los enjuagan cuidadosamente y los colocan en un espacio refrigerado durante un periodo de 60 a 90 días. Durante este tiempo, la sal se distribuye uniformemente y la carne comienza a rehidratarse y conservarse. Los artesanos del jamón controlan rigurosamente las condiciones durante todo el proceso de curación, aumentando la temperatura y la humedad con el tiempo. Una vez que el jamón alcanza un nivel ideal de temperatura y humedad, los artesanos los trasladan a un secadero natural llamado «bodega». Allí permanecen entre seis meses y un año hasta que alcanzan una textura, una curación y un sabor específicos. Después, cuelgan el jamón en una bodega de curación para que envejezca hasta que el Maestro Jamonero decida, mediante una serie de pruebas de aroma y tacto, que el jamón está perfectamente curado. Sólo el proceso de almacenaje y conservación de curación puede durar hasta cuatro años.

Guarda bien el jamón ibérico.

No hay nada como exhibir con orgullo cuatro años de grandeza española curada en tu casa, o abrir un paquete de lonchas cortadas a mano para una tapa antes de la cena. Si cuidas el jamón ibérico como es debido, te dará días y días de delicias. Sólo recuerda: el trinchado va en la nevera, pero la pata entera puede estar en la encimera. Guárdalo bien, y estará mucho mejor.

Si quieres ser un experto en jamones, visita el Curso de Cortador de Jamón, también puedes ver aquí Cómo ser Cortador de Jamón Profesional.

Como conservar una pata de jamón sin abrir

Una forma de conservar una pata de jamón sin abrirla es envolviéndola en papel film y guardándola en el refrigerador. Asegúrate de colocarla en un recipiente o bandeja para evitar que entre en contacto con otros alimentos. También puedes colocarla en una bolsa de vacío para prolongar su vida útil. Sin embargo, es importante asegurarte de que el jamón no esté en contacto con el aire para evitar que se reseque o se desarrollen bacterias.

Bestseller No. 1
Cubre Jamón Color Negro con Vivo Granate al Rededor, Talla Única, Forma Redondeada. Protector para...
  • Cubre Jamones de Talla única con forma redondeada, para cubrir Jamones o Paletillas.
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Jamón Serrano Reserva - Deshuesado - ( 5 / 5.5kg ) 100% Natural Sin conservantes Ni Colorantes Sin...
  • Jamón Serrano Reserva DESHUESADO -Aromas de la Alpujarra -con más de 16 meses de curación de la...
Bestseller No. 4
steelBlade Cubre Jamón Kukuxumusu Algodón 50% -Funda Extra Largo de 55 cm-Ideal Tanto para Jamones...
  • 🎁【DISEÑO KUKUXUMUSU】 Cubre jamón diseñado en exclusiva por la marca Kukuxumusu para steelBlade...

Como conservar jamón envasado al vacío

Para conservar un jamón envasado al vacío, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que el jamón esté completamente sellado y sin fugas antes de guardarlo.
  2. Mantén el jamón en un lugar fresco y seco, como un armario o una despensa. Evita guardarlo en lugares donde la temperatura fluctúe mucho, como cerca de una ventana o cerca de un horno.
  3. No abra el envase hasta que esté listo para usar el jamón. Si necesita cortar un trozo, utilice un cuchillo afilado y cierra herméticamente el envase después de usarlo.
  4. Una vez abierto, consume el jamón en un par de días, ya que al perder el vacío, la vida útil del jamón se reduce.
  5. Si el jamón ha sido cortado, se recomienda guardarlo en el frigorífico y cubrirlo con papel film o en un recipiente hermético, para evitar que se reseque o se desarrolle bacterias.

¿Buscas realizar un curso de hostelería online?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la hostelería, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la hostelería, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Cómo Almacenar y Conservar el Jamón Ibérico», te animamos a estudiar cursos de hostelería online o presencial para convertirte en un verdadero profesional del sector hostelero! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio/Hostelería/Cómo Almacenar y Conservar el Jamón Ibérico
Doctrina Qualitas