Coctelería y Mixología; Dos términos muy de moda, ambos referidos al mundo de la coctelería, pero que son diferentes.

Hoy en día, el mundo culinario está en constante revolución en cuanto a innovación, creación y búsqueda de nuevas opciones para satisfacer paladares cada vez más exigentes.

Las bebidas, elemento fundamental de una buena comida, no podían faltar. Ser capaz de combinar los sabores de un buen plato con un cóctel que no sature el paladar, pero que no sepa a agua natural, es un esfuerzo conjunto entre el chef y el mixólogo.

Por otro lado, los cócteles, en la mayoría de los casos, son recetas de bebidas muy populares, conocidas en la mayoría de los bares del mundo, por ejemplo: Cuba Libre, Cosmopolitan, Old Fashion.

En estos casos, el consumidor no busca explorar nuevos horizontes, sólo busca sentarse al final de un bar y disfrutar de su cóctel favorito, tomando la misma bebida más de una vez, independientemente del bar o del país en el que la pida. Aquí, el trabajo del barman es estar atento y dosificar bien cada receta.

Coctelería y Mixología

¿Qué es la Coctelería?

Coctelería y mixología, expliquemos qué es la primera.

La preparación de cócteles es una técnica de combinación de bebidas, alcohólicas o no, que se realiza según parámetros establecidos, para obtener una bebida armoniosa con características diferentes a las de sus ingredientes por separado.

Para obtener un resultado óptimo y agradable, es fundamental conseguir una armonía homogénea entre sus ingredientes, teniendo en cuenta diferentes aspectos como: el sabor, el color, la textura y la temperatura, así como la puesta en escena y la presentación del resultado final.

Hoy en día, la elaboración de cócteles es una de las técnicas más demandadas en el sector, ya que su elaboración requiere una serie de conocimientos, técnicas y habilidades muy específicas, ya sea a través de la formación en cursos especializados o de forma autodidacta, es una buena oportunidad profesional y un excelente hobby si te lo planteas.

Hay que tener en cuenta que los cócteles clásicos más conocidos internacionalmente tienen estrictas pautas y directrices para su elaboración y deben seguir fielmente las recetas que determinan los ingredientes, las cantidades, las técnicas de preparación e incluso su presentación y decoración, porque el simple hecho de modificar, aunque sea ligeramente, uno de estos parámetros, da lugar a un nuevo cóctel que debe llamarse de otra manera.

Después, podemos decir que el número de cócteles que se pueden crear combinando diferentes bebidas, alcohólicas o no, es prácticamente infinito y está abierto a la creatividad del profesional que suele prepararlo, el mixólogo.

¿Qué es la Mixología??

Coctelería y mixología, expliquemos ahora qué es la segunda.

La mixología es el término utilizado para describir la mezcla de bebidas o los diferentes componentes de una bebida o cóctel que se prepara.

La palabra mixología se utiliza generalmente como un término más refinado que preparación de cócteles, en referencia a un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas. El arte o la habilidad de preparar bebidas mezcladas para crear cócteles.

La mixología se ha convertido en un término más utilizado en los últimos años y, en general, se utiliza a un nivel más alto del estudio de la mezcla de cócteles y bebidas, que la simple realización de las acciones cotidianas de un coctelero. Esta definición y su uso son objeto de un debate permanente en la comunidad de barmans, principalmente debido a la percepción de que un mixólogo es mejor y más competente que el coctelero al implicar un mayor grado de conocimiento de los productos que se mezclan. Sin embargo, no es así, ni uno es mejor que el otro, ni necesariamente se tiene más formación en uno u otro campo, cada uno requiere técnicas, conocimientos y habilidades diferentes.

En general, un barman debe conocer muchos cócteles clásicos y populares, servir varios cócteles a diferentes personas al mismo tiempo, pensar con rapidez y la mayor diferencia: servir a la gente.

El mixólogo suele centrar su formación y trabajo en el arte y la habilidad de mezclar bebidas, crear cócteles, estudiar los clásicos, hacer otros nuevos y exóticos que difieran de los conocidos, experimentar con licores y mezcladores menos comunes y, en general, ampliar los límites de la creación de cócteles clásicos.

DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudiar Hostelería Online en un Centro Acreditado por DQ para Disfrutar de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar hostelería online