Bebidas; En un momento u otro, todos disfrutamos de una bebida de algún tipo. Ya sea con o sin alcohol, nos gusta deleitar nuestro paladar con un sorbo de algo exquisito. Pero, ¿sabemos cuántos tipos de bebidas hay?

Una bebida es cualquier líquido, artificial o natural, consumido por el ser humano. Las bebidas son esenciales para reponer los líquidos consumidos por el cuerpo durante cualquier actividad.

La bebida más recomendable y necesaria es el agua, ya que satisface la necesidad básica de hidratación.

Bebidas

Bebidas sin Alcohol

Son bebidas que no utilizan alcohol en su elaboración. Entre los más destacados están:

  • El agua. Es el elemento esencial para que la vida exista en el planeta, todos los seres vivos lo utilizan para sobrevivir. En el caso del ser humano, el 70% de su cuerpo está compuesto por agua. Como uno de los componentes de los tejidos animales y vegetales, el agua está presente en todos los alimentos, por lo que también se consume cuando se ingieren alimentos.
  • La leche. Es una fuente esencial de calcio, imprescindible para la formación y el mantenimiento de la masa ósea. La leche puede extraerse de un animal, como una vaca o una cabra, o de los propios seres humanos. Se consume solo, con una infusión o como componente de un postre, helado, batido, etc. La leche viene en diferentes variedades: condensada, en polvo, desnatada o entera.
  • Yogur. Es un derivado de la leche agria al que se añaden frutas, edulcorantes y aromas. Suele acompañarse de frutos secos o cereales.
  • . Líquido producido a partir del agua y el uso de hojas secas de la planta del té u otros árboles de la familia de las teáceas. El té se consume a menudo con fines medicinales y aporta pequeñas cantidades de vitamina B y potasio. Se puede beber caliente o frío y acompañado de leche.
  • El café. Es una bebida que combina agua y granos de café tostados. El café se consume generalmente por sus efectos estimulantes y tonificantes, ya que la cafeína actúa como diurético y estimulante y afecta al sistema nervioso central, las arterias, las venas, el corazón y los riñones.
  • Zumo de frutas. Bebida elaborada con el zumo de frutas como la naranja, el limón o el melocotón, que se extrae exprimiendo la fruta. Los zumos embotellados suelen combinarse con agua y contienen edulcorantes y otros aditivos.
  • Gaseosa. Se trata de una bebida elaborada con agua carbonatada (que proporciona el gas), edulcorantes, colorantes y antioxidantes, entre otros componentes. Los refrescos suelen tener sabores como cola, naranja, limón y uva.

Bebidas Alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son aquellas en las que se utiliza alcohol en su elaboración. Las bebidas alcohólicas pueden ser destiladas, fermentadas o licores. Entre los más conocidos están:

  • El vino. Es una bebida elaborada a partir de la fermentación del zumo de uva, ya sea fresco o concentrado. Según el viñedo, el vino adoptará unas características determinadas, por lo que el suelo, el clima y la topología son factores determinantes. Hay vinos de diferentes colores: tinto, blanco y rosado, según la uva utilizada. También hay vinos espumosos, fortificados y tranquilos, según la técnica de vinificación utilizada.
  • La cerveza. Bebida producida por la fermentación, con ayuda de la levadura, del mosto producido a partir de malta de cebada, lúpulo, maíz, arroz y agua.
  • Licor. Bebida obtenida tras un proceso de destilación, luego aromatizada y saborizada. Su contenido de alcohol queda enmascarado por su fuerte olor y su sabor dulce. Esta bebida puede hacerse con fruta, hierbas o una mezcla de ambas. Su contenido de alcohol y calorías varía según la variedad de licor.
  • Coñac. Se trata de una bebida destilada que se elabora a partir de la fermentación del vino o del zumo de frutas y que se caracteriza por un contenido de alcohol muy elevado.
  • Vodka. Es una bebida producida a partir del fermento de la patata, el maíz, el trigo y la caña de azúcar y luego destilada en alambiques de cobre o de acero. Es la bebida nacional de Polonia y Rusia y significa «agüita». Se caracteriza por su alto contenido en alcohol y es incoloro e inodoro.
  • Tequila. Es una bebida obtenida del destilado del agave (planta monocotiledónea). Es la bebida más representativa de México.
  • Whisky. Es una bebida que se obtiene de la destilación de malta fermentada a partir de cereales como la cebada, el centeno y el maíz, que luego debe envejecerse en barricas de roble. Es una bebida de alto contenido alcohólico. Escocia, Irlanda y Estados Unidos son algunos de los países que producen los whiskies más famosos del mundo.
  • Ginebra. Se trata de una bebida obtenida mediante la destilación de cebada, maíz y centeno, que luego se aromatiza con enebro y otras hierbas, según el caso. Es la base de muchos cócteles.
  • Ron. Es una bebida que se obtiene mediante la fermentación y posterior destilación de la miel de caña o del jugo de la caña de azúcar. Algunos tipos de ron son el blanco, el dorado, el especiado y el añejo. Es típico de países caribeños como Cuba, Barbados y Jamaica.
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudiar Hostelería Online en un Centro Acreditado por DQ para Disfrutar de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar hostelería online